Maitake

En nuestro planeta hay más o menos 140000 tipos de hongos, y de estos, 270 especies de estos se han considerado inmunoterapeuticos, pero sólo 50 de ellos han mostrado verdaderos resultados tras experimentos realizados en laboratorios y unos pocos menos, han sido objeto de estudio para contrarrestar el cáncer humano, entre otras patologías.

Entre esos pocos se encuentra el maitake, hongo que procede de japón y china, donde es utilizado por su medicina tradicional durante siglos ya que se le otorgan muchas virtudes. Hoy dia de hecho, tiene la etiqueta de  adaptógeno, ya que se considera un hongo capaz de estimular el sistema inmunológico, haciendo más resistente a los ataques de microorganismos patógenos, pero también ayudando al organismo a mejorar su respuesta ante la fatiga y el estrés. 

Maitake

Pero cómo procede del continente asiático, aunque sea ampliamente conocido por el gremio científico, lo cierto es que para el occidente, no es tan conocido, no para el común de sus habitantes, pero con la creciente demanda de alimentos saludables con propiedades medicinales que alimenten al organismo inteligentemente, se vuelve importante indagar acerca de estos alimentos que la medicina tradicional asiática ofrece. 

Por ello, se revisará a continuación qué es este hongo, de donde proviene, cual es su valor nutricional, sus propiedades y muy especialmente, qué beneficios puede realmente ofrecer al organismo.

¿Qué es el maitake?

El maitake es un hongo que crece de forma silvestre como un parásito a los pies de los árboles de roble, arce y olmo, en los bosques templados de Japón y China, y en el este de América del Norte. Aunque ciertamente puede ser cultivado en casa, su desarrollo no será el mismo que en la naturaleza, en donde por lo general aflora durante los meses de otoño.

Su nombre en japonés significa hongo danzante, pues se cuenta que quienes lo encontraron en la naturaleza bailaron de la felicidad al descubrir sus propiedades curativas. También se cree que este nombre se le adjudicó porque la apariencia de su cuerpo fructífero se asemeja a miles de mariposas volando o a ninfas danzantes, debido a la forma en la que se apilan entre sí cada capa. 

Su nombre científico también es bastante curioso, pues debido a su forma se le otorgó el nombre de Grifola frondosa, y la palabra grifola procede del nombre de una criatura de la mitología griega llamada griffin, la cual se describe como mitad águila mitad león.

Por suerte para lo que están convencidos de sus cualidades, este es un hongo perenne, es decir, crece a menudo en el mismo árbol durante varios años seguidos, y lo hace a partir de una estructura subterránea muy similar a una papa la cual se conoce como esclerocio. 

El cuerpo fructífero como tal, conformado por un grupo de múltiples capas o tapas de color marrón grisáceo, color que se va decolorando a medida que envejece. El maitake puede llegar a medir hasta 100 centímetros, pero lo más común es encontrar ejemplares de unos 50 centímetros. 

Regularmente tiene una forma ondulada o también puede encontrarse con forma de cuchara y márgenes ondulados que miden entre los 2 y 7 centímetros de ancho, a simple vista es muy similar a un coral. En la superficie inferior de cada una de las capas, este hongo en cada milímetro tiene de 1 a 3 poros con máximo 3 milímetros de profundidad. El tallo de esta especie es blanco lechoso y tiene una estructura ramificada que se va endureciendo a medida que el hongo va envejeciendo. 

En Japón se pueden encontrar especímenes que llegan a crecer hasta que pesan 45 kilogramos, y aunque lo común es encontrarlo de unos 10 kilos, de igual modo por dicho peso extraordinario, a este hongo se le ha otorgado el título de rey de los hongos. De hecho en esta nación, este hongo es uno de los más utilizados con finalidad culinaria junto al shiitake, el enoki y el shimeji, pues cuando se cosecha joven tiene un agradable aroma y un sabor muy similar al puré de papas.

El maitake se puede consumir tanto fresco como seco hecho ya polvo, también se pueden conseguir en el mercado extractos del mismo en polvo o en forma líquida, la cual se envasa en frascos o se procesa en cápsulas blandas o tabletas. 

Valor nutricional del maitake

Cada 100 gramos de maitake aporta al organismo:

  • Calorías – 31 gramos
  • Carbohidratos – 7 gramos
  • Fibra alimentaria – 2,7 gramos
  • Azúcares – 2,1 gramos
  • Proteínas – 1,9 gramos
  • Grasas totales – 0,2 gramos
    • Ácidos grasos poliinsaturados – 0,1 gramos  
    • Colesterol – 0 miligramos
  • Minerales
    • Potasio – 204 miligramos
    • Sodio – 1 miligramo
    • Calcio – 1 miligramo
    • Hierro – 0,3 miligramos
    • Magnesio – 10 miligramos
    • Fósforo – 74 miligramos
    • Selenio – 2,2 microgramos
  • Vitaminas
    • Vitamina D – 28,10 miligramos
    • Vitamina B3 – 6,6 miligramos
    • Vitamina B6 – 0,1 miligramos
    • Vitamina B9 – 21 miligramos

Propiedades del maitake

Entre las propiedades del maitake, su riqueza en polisacáridos lo hacen destacarse, especialmente los beta-glucanos, compuesto responsable de estimular la actividad inmune de los macrófagos, es decir, estimulan la actividad de las células del sistema inmune que se encargan de detectar, y destruir las bacterias u otros organismos patógenos, incluyendo las células con potencial cancerígeno, otorgándole al maitake propiedades antitumorales.

Además, el maitake cuenta con proteínas, aminoácidos, fenoles, flavonoides y vitaminas y minerales importantes para el buen desempeño del organismo.  De hecho, los hongos maitake son una buena fuente antioxidante debido al contenido de enzimas que posee, entre las cuales se encuentran las peroxidasas, las tironasas, las lactasas, las amilasas, las pectinasas, las fenoloxidasas y las catalasas.

Todas ellas colaboran en reducir el exceso de radicales libres en el organismo, los cuales son causantes de la oxidación celular prematura que finalmente desencadena el padecimiento de ciertas enfermedades crónicas o degenerativas. 

Por otra parte, entre los aminoácidos que contiene se destacan la glutamina, la alanina, la valina, la lisina, la arginina, la treonina y el ácido aspártico. Vale la pena aclarar que los azúcares que contiene son simples por lo que su digestibilidad es elevada y su índice glucémico bajo. 

La fibra contenida en el maitake es ideal para la salud de la microbiota intestinal y además es un alimento hipocalórico y rico en agua, todas estas características juntas hacen del maitake un alimento ideal para ser integrado en las dietas de control de peso. Este hongo también contiene esteroles, fenoles, triterpenos, lectinas, alcaloides, sustancias quelantes, todos ellos metabolitos secundarios. 

Toda esta riqueza nutricional hace que el maitake sea un alimento inteligente, un superalimento que no debe faltar dentro de un plan alimenticio saludable, variado y equilibrado.

Beneficios del hongo maitake para la salud

Desde hace más de 2000 años, los países asiáticos consideran un bien preciado consumir maitake no solo por su sabor tan delicado, sino también por todas las propiedades medicinales que su consumo implica. 

En la medicina china tradicional se ha recolectado y utilizado para tonificar y fortalecer el sistema inmunológico, así como para aumentar la energía vital y aumentar la longevidad de las personas que lo consumen, incluso se utilizaba para tratar distintas enfermedades. 

Debido a su amplio uso, en los últimos 30 años, diversos científicos se han interesado en las propiedades de dicho hongo y utilizando los datos obtenidos por parte de la medicina tradicional tanto china como japonesa, se han iniciado basta cantidad de estudios sobre el maitake, los cuales han mostrado las diversas propiedades medicinales que realmente contiene. 

Por ejemplo, el beta glucano, polisacárido ya mencionado, que en realidad se encuentra en muchos hongos, en el maitake se encuentra una fracción que le dé a este hongo una especial eficacia cuando se usa tanto de forma oral como inyectable. 

Fortalecimiento del sistema inmune

Con respecto a la regulación del sistema inmune, los estudios han mostrado la mejora significativa del mismo. Las pruebas in vitro realizadas al maitake revelaron una actividad que inhibe los virus de influenza, hepatitis B y herpes tipo 1, esto fue posible porque estimuló la actividad de los actores de la inmunidad como ya se hizo mención.

Más específicamente ayudó a activar los linfocitos T y los macrófagos, los agentes responsables de combatir cuerpos extraños como los virus, las bacterias y las células tumorales. De igual modo estimula a las células asesinas que se encargan de aniquilar las células dañadas o infectadas, es decir, las responsables de la natural apoptosis celular.

Es por ello que el maitake resulta altamente efectivo como apoyo al sistema inmune, en especial durante los procesos de convalecencia, inmunodepresivos, o simplemente durante los cambios estacionales. 

Acción hipoglucemiante

Se considera al hongo maitake un alimento hipoglucemiante debido a que tiene la capacidad de disminuir el nivel de glucosa en sangre, y esto es posible a que este hongo aumenta la sensibilidad a la insulina por parte de las células, lo que facilita la entrada de glucosa. Además, ejerce acción sobre las enzimas implicadas en el metabolismo de la glucosa.

Especialmente su consumo inhibe la enzima alfa-glucosidasa y transforma la maltosa en maltasa, forma enzimática en la cual se puede atravesar la barrera intestinal a fin de llegar al torrente sanguíneo. 

Acción hiperlipidémicos

Numerosos estudios han logrado demostrar que el hongo maitake tiene propiedades que generan un efecto hipolipidémico en el organismo. Por ejemplo, un estudio en ratones a los cuales se le suministró una porción de polvo de maitake junto a una dieta rica en colesterol, arrojó como resultado la reducción de los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total. Este estudio también mostró que los ácidos grasos que proporcionan energía aumentan con el consumo de dicho hongo. 

Con estos resultados los científicos concluyeron que el consumo de hongos maitake ayuda a mantener las arterias saludables. De hecho, otro estudio, realizado igualmente en ratones, mostró que el maitake es útil para prevenir y mejorar los síntomas de arteriosclerosis y diabetes que son inducidos por la hipercolesterolemia.

En otro estudio realizado esta vez a personas, mostró que con el consumo de 600 miligramos de polvo maitake al día durante dos meses consecutivos se reducía la talla y el peso de manera significativa, 56 personas que fueron objeto de dicho estudio perdieron entre 3,5 y 13 kilogramos durante este período evaluativo.

Acción antitumoral

La mayoría de los estudios realizados a este hongo se centran en el campo de la oncología, y esto se debe a que en el año ‘57 se comenzaron a observar las primeras propiedades antitumorales de la que los polisacáridos de este hongo son responsables. 

Y aunque los diversos estudios no señalan un ataque directo de estos compuestos sobre las células cancerosas, estos si actúan induciendo la apoptosis y también limitando la angiogénesis, que no es más que la vascularización de las células cancerosas, por lo que su consumo limita la metástasis de las células cancerígenas.

Algunos estudios in vivo han logrado demostrar que que el uso de maitake en pacientes sometidos a quimioterapia aumenta la eficacia y tolerancia de ciertas moléculas. Además, mejora la recuperación de la médula ósea después del tratamiento, reduce la toxicidad renal, cardíaca y medular, potenciando a la par el efecto de ciertas quimioterapias. 

Y aunque estos resultados son muy alentadores, hace falta mucha más investigación para determinar un beneficio verídico de este hongo en este aspecto. Sin embargo, debido a que el cáncer es una enfermedad crónica que se puede prevenir al llevar vidas saludables con una alimentación equilibrada, en la que se incluya alimentos ricos en fitoquímicos y demás compuestos anticancerígenos.

Factores de riesgo que se deben considerar al consumir maitake

Este hongo es digerible siempre y cuando no esté demasiado envejecido, pues cuando está demasiado maduro se vuelve duro y esta cualidad hace que sea difícil digerirlo, aunque ciertamente cocinarlo puede mejorar su digestibilidad.

Las reacciones alérgicas o el malestar estomacal aunque son poco frecuentes, podrían existir, pero regularmente es muy bien tolerado. 

En caso de padecer de diabetes, se debe consultar con el médico de confianza su consumo ya que como tiene efecto hipoglucemiante, puede interactuar con los medicamentos que ya tienen este fin, y además puede reducir la presión arterial, por ello es sumamente importante consultar con el médico especialista, especialmente si se sufre de hipotensión ligada a la diabetes.

Se debe evitar el consumo de maitake las dos semanas posteriores a una cirugía, o en caso de padecer algún trastorno hemorrágico. 

Quienes están en estado de embarazo, en período de lactancia o quienes padecen de alguna enfermedad autoinmune debe sin falta alguna consultar con su médico de confianza antes de comenzar a ingerirlo. 

REFERENCIAS:

  • https://www.enbuenasmanos.com/el-hongo-maitake
  • https://www.topplant.es/maitake/
  • https://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/hongo-maitake-grifola-frondosa
  • https://soycomocomo.es/reportajes/hongos-medicinales-shiitake-maitake-y-reishi-prevencion-y-apoyo-al-tratamiento-del-cancer
  • https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/maitake.html
  • https://ww5.komen.org/Espanol/Hongomaitake.html
  • https://www.rxlist.com/maitake_mushroom/supplements.htm
  • https://www.healthline.com/health/food-nutrition/maitake-mushroom
  • https://www.verywellfit.com/the-benefits-of-maitake-89037
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Grifola_frondosa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.