Arracacha

Entre los tubérculos más ricos en nutrientes se encuentra uno proveniente del sur de América llamado Arracacha. Un nombre único para una raíz bastante peculiar, cuyo contenido nutricional puede incluso aportar muchos beneficios para mejorar la salud.

Y aunque se conoce por muchos nombres, algo tienen en común todas las opiniones que se forman en torno a él, sus potencialidades son atrayentes y por ello se hace cada vez más popular en las naciones aunque aún sigue siendo desconocida por muchos. 

Arracacha

Debido a que su tiempo de cocción es más corto que la papa, este tubérculo se prefiere cuando se trata de sopas o hervidos, e incluso su suave sabor que mezcla muchos otros familiares hace que se destaque entre otros que son similares a ella, con además un alto contenido de carotenos nada despreciable.

Es por ello que se vuelve importante revisar que és este tubérculo tan indispensable para la dieta de los suramericanos, cúal es su origen, sus variedades, su valor nutricional, sus propiedades y especialmente, cuales son los beneficios que puede aportar a la salud y para quién resulta más beneficioso consumir y para quienes está contraindicado.

¿Que es la arracacha?

La arracacha, cuyo nombre científico es Arracacia xanthorrhiza, es una planta herbácea y caulescente nativa de los Andes peruanos que pertenece a la familia Apiaceae/Umbelliferae y varía entre perenne y bianual.

Sus hojas son ovaladas, de color verde oscuro, aunque también se pueden conseguir de color púrpura, pero sea de un color o del otro, todas ellas miden 3 centímetros de largo y 1 de ancho. Sus flores también son ovaladas cuyo color es entre púrpura y granate. Tanto sus hojas y tallos más jóvenes en algunos lugares se consumen como verduras, agregandolos a las ensaladas. 

Pero lo que se conoce como arracacha, zanahoria blanca, apio criollo o como se le denomine en su localidad, es una raíz tuberosa, por supuesto comestible, la cual puede medir entre 5 y 25 centímetros de la largo y entre 2 y 6 centímetros de diámetro, y algunos especímenes pueden llegar a pesar hasta 1 kilogramo. 

Por debajo de su piel, esta raíz contiene una carne que puede variar entre blanco, amarillo y morado conforme a la variedad que se consuma. Su aspecto en realidad es muy similar a la zanahoria aunque su tamaño sea mayor que está y su color por supuesto diferente. 

Esta raíz es de gran estima en América del Sur no solamente por su sabor suave y ligeramente dulce, bastante agradable, sino también por su digestibilidad, ya que el almidón que contiene es realmente fino.

Vale la pena resaltar que esta planta prospera mejor en las tierras altas de las zonas tropicales, más específicamente entre los 900 y 3000 metros de altura y una temperatura que no descienda más de los 15°C ya que no tolera las heladas, tampoco debe superar los 20°C ya que en climas elevados la especie no desarrolla las raíces de almacenamiento y esto hace que la planta se vea afectada por las plagas y ciertas enfermedades.

Como la mayoría de los tubérculos, la arracacha se consume cocido y el sabor resultante se encuentra entre la batata, el apio y la zanahoria pero la combinación final es bastante suave.

Lastimosamente su conservación es de corta durabilidad y además es una raíz muy vulnerable a los daños en el traslado, lo que representa una desventaja para su comercialización ya que usualmente se vende fresca, aunque tanto en Brasil como en Colombia se han desarrollado métodos para obtener de ella una harina. 

Aun así el uso más común de esta raíz es en hervidos y sopas, y en Perú se elabora un dulce típico que se conoce como rallado de arracacha, el que combina el dulce sabor de esta raíz con miel de caña.

En Venezuela por su parte se le conoce como apio y se utiliza regularmente en sancochos de pollo, gallina o de res. En Costa Rica por otra parte se le conoce como arracache, y se utiliza como picadillo e incluso se vende en bolsas ya procesadas, lista para cocinar.

Origen de la arracacha

Entre las plantas más antiguas de América está enlistada la arracacha y como ya se hizo mención, es nativa de los Andes peruanos, esto se deduce así porque se han encontrado en cerámicas pertenecientes en la cultura Nazca, representaciones de dicha raíz, y vale la pena aclarar que esta cultura existió hace miles de años. 

Los Incas también fue otra civilización que gozó del privilegio de cultivar y consumir este tubérculo, pero no son los únicos nativos que lo hicieron, pues en toda la Amazonía peruana fue cultivada por diversos grupos. Aún en la actualidad se cultiva y no solo en Perú, sino también en Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y Costa Rica mayormente. De igual modo esta planta se cultiva en Japón y en algunas zonas de América del Norte y de Europa, más recientemente también se ha introducido en Australia

Variedades de arracacha

Aunque esta raíz presenta más de 50 ecotipos diferentes, se diferencian las especies de este tubérculo por la variación de sus colores que puede ser amarillo, blanco o morado, esta expresión fenotípica también dependerá de la zona en la que se ha cultivado dicho tubérculo. 

En lengua quechua se conocen las diferentes especies como:

  • Inquillay
  • Racacha
  • Kello Racacha
  • kello inquillay
  • Pasna racacha
  • Pasña kello
  • Papa racacha
  • Tuctococha
  • Virraga amarilla
  • Walla
  • Yurac Inquillay
  • Yurac walla

Valor nutricional

Por cada 100 gramos de arracacha se consumen a la par:

  • Calorías – 105 kilocalorías
  • Carbohidratos – 24,91 gramos
  • Proteínas – 0,96 gramos
  • Grasas – 0,26 gramos
  • Fibra alimentaria – 9 gramos
  • Almidón – 23,51 gramos
  • Agua – 84 gramos
  • Minerales
    • Calcio – 97 miligramos
    • Cobre – 0,177 miligramos
    • Hierro – 9,51 miligramos
    • Magnesio – 64,12 miligramos
    • Manganeso – 0,865 miligramos
    • Fósforo – 131,2 miligramos
    • Potasio – 698 miligramos
    • Zinc – 0,155 miligramos
  • Vitaminas
    • Vitamina A – 1759,87 miligramos
    • Vitamina B1 – 0,08 miligramos
    • Vitamina B2 – 0,04 miligramos
    • Vitamina B3 – 3,45 miligramos
    • Vitamina C – 23 miligramos

                                       

Propiedades de la arracacha

Este tubérculo se encuentra en la lista de los alimentos más completos que existe en cuanto a valor nutricional se refiere, es por ello que los expertos en nutrición recomiendan su consumo habitual especialmente para los infantes. De hecho, también se considera un alimento ideal para las personas que están en proceso de recuperación de una enfermedad.

Como se pudo observar en la tabla nutricional, la arracacha es una fuente de carbohidratos como cualquier otro tubérculo, sin embargo, su alto contenido de carotenos y de minerales esenciales como el hierro, el calcio y el fósforo. 

Lo cierto es que este tubérculo posee múltiples propiedades nutritivas que aportarán grandes beneficios para nuestra salud por ser indispensables para el buen funcionamiento del organismo. 

Por ejemplo, la arracacha en comparación con la papa, tiene 9 veces más calcio que ésta, y, además el doble de hierro, por estas cualidades, la arracacha puede ser un excelente sustituto para la papa, especialmente para aquellas personas que desean bajar de peso. 

Como se puede observar, la arracacha es rica en dos vitaminas antioxidantes muy potentes como lo son la vitamina A y la vitamina C que ayudan indudablemente al fortalecimiento del sistema inmune y a retardar el envejecimiento de las células.

Lo mejor de todo es que se pueden gozar de estas propiedades al consumir la arracacha de diferentes maneras, ya sea en un puré o en una deliciosa crema.

Beneficios de la arracacha

Desde la américa precolombina, muchos grupos étnicos utilizaron este alimento, aprovechando a cabalidad todas las propiedades que posee, y en una mirada a todo el legado culinario que los aborígenes dejaron, diversos estudios e investigaciones sacaron a la luz todos los beneficios que la arracacha podía otorgar, incentivando así su consumo, no solamente en el sur sino en diversas partes del mundo. 

Pues, además de todos los beneficios nutricionales que le aporta al organismo, la arracacha también resulta muy útil para prevenir diversos tipos de enfermedades, así como para potenciar los tratamientos de otras tantas enfermedades crónicas. 

Por ejemplo, en el caso de las dolencias crónicas causadas por enfermedades crónicas del sistema tanto excretor cómo intestinal, e incluso la anemia causada por insuficiencia renal encuentran mejoría gracias a la cantidad de hierro que la arracacha contiene, cuando ésta se consume con regularidad claro está. 

Por supuesto, todo el sistema circulatorio se ve beneficiado con esta propiedad, pues al haber la cantidad de hierro necesaria en el organismo, este puede ejercer sus funciones correctamente, pues mejora la irrigación de sangre y cada órgano es oxigenado por ella correctamente.

El consumo de esta raíz también se recomienda durante el embarazo, ya que un déficit de hierro en la alimentación puede generar el nacimiento de un bebé bajo de peso e incluso aumenta el riesgo de parto prematuro. y regularmente, los bebés que nacen de manera prematura sufren diversos tipos de problemas en el desarrollo, tanto en su crecimiento como en la parte cognitiva. 

De hecho, un estudio muestra que un consumo de hierro adecuado, ya sea en la dieta o a través de suplementos, reduce considerablemente el riesgo del nacimiento de niños de bajo peso

De igual modo, la arracacha puede ser muy útil para la buena salud del corazón. Esto gracias a su contenido en vitamina B3, la cual mantiene el equilibrio entre los niveles del colesterol y los triglicéridos, lo que por supuesto evita que el corazón se enferme al no funcionar como corresponde.

Con el consumo de este tubérculo se puede reducir de manera significativa la arteriosclerosis, enfermedad que causa el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placas en ellas, lo que por supuesto desencadena el quebrantamiento de la salud del corazón.

Esta vitamina del grupo B en la arracacha reduce la producción de histamina y la inflamación, al ayudar en la mejora de la circulación, es por ello que su consumo reduce la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco y las posibilidades de recurrencia en aquellos que ya lo han experimentado.

Además, las personas que tiene deficiencia de vitamina B3 en su dieta presentan diversos problemas de salud, como por ejemplo, músculos débiles, irritación de la piel y problemas digestivos, por lo que la recomendación inmediata es que tales personas aumenten su consumo de vitamina B3 y no hay mejor manera que a través de los alimentos ricos en ella, como es el caso de este tubérculo.

Por otra parte, la arracacha tiene un contenido de vitamina C en su variedad amarilla inigualable, por lo que su consumo ayuda a reducir las posibilidades de gota, enfermedad en la que se forma de manera excesiva ácido úrico y se convierten en especie de cristales en las articulaciones, y diversos estudios demuestran que ingerir entre 1000 y 1499 miligramos de vitamina C al día, reduce las posibilidades de padecer de gota en un 31% y la mejor manera de absorber esta vitamina es a través de los alimentos.

Entre los mayores beneficios que puede aportar la arracacha es su acción antioxidante en el organismo, ya que ciertos estudios muestran que una alta ingesta de vitamina C reduce de manera significativa las posibilidades de llegar a padecer cáncer de mama, de pulmón, de color, de estomago, de recto, de esófago, de garganta y de boca.

Por último, la arracacha ofrece un beneficio muy útil en estos tiempos de estrés y ansiedad que se viven en la actualidad, pues, su contenido de vitamina B1 ayuda a mejorar la capacidad de reacción del cuerpo humano ante el estrés, por lo que se le considera una de las vitaminas antiestrés más efectiva que existe. 

La vitamina B1 mejora el estado de ánimo ayudando al organismo a superar los embates de la ansiedad y la depresión pues la misma tiene un efecto positivo en el cerebro, eliminando la inflamación que pudiera producirse en el y mantiene las funciones cerebrales en óptimo funcionamiento. Por ende, también mantiene saludable la funcionalidad del sistema nervioso, el cual es responsable de mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.