Aceite de sándalo

Proveniente de varios árboles de la familia de los Santalum, el aceite de sándalo es una sustancia rica en compuestos aromáticos capaces de aportar grandes beneficios a la salud. 

Este aceite es uno de los muchos aceites esenciales que hoy en día gozan de gran popularidad entre aquellas personas que buscan alternativas naturales para conseguir alcanzar el bienestar y tratar enfermedades. 

Aceite de sándalo

El aceite de sándalo es especialmente popular en la aromaterapia. Valorado por su fragancia, esta sustancia también suele ser empleada como ingrediente en perfumes, cosméticos y jabones. Incluso el aceite de sándalo puede ser utilizado como saborizante, sobre todo en chocolatería y confitería. 

El aroma del aceite de sándalo se caracteriza por su toque leñoso y dulce. El uso de este producto puede tener un impacto tanto a nivel psicológico como fisiológico. Por esta razón, es uno de los aceites esenciales más cotizados hoy en día. 

Composición del aceite de sándalo

El aceite de sándalo está compuesto por una serie de alcohóles libres conocidos como santaloles. Estos compuestos son los que le otorgan su esencia y sus efectos característicos. Los estándares internacionales estipulan que, para ser considerado un aceite de sándalo auténtico, es necesario una porcentaje de concentración de estos alcoholes libres de al menos un 90%.

Los principales alcoholes libres del aceite de sándalo son el alfa y el beta-santalol. Juntas, estas moléculas producen la fragancia amaderada y dulce que caracteriza a esta sustancia. El alfa-santalol ha sido además identificado como el agente responsable de algunos de los beneficios de salud asociados al uso de este aceite. Entre los efectos asociados a esta molécula está el control de los niveles de azúcar en la sangre, disminución de la inflamación y el combate del cáncer de piel. 

Debido al reciente aumento en la popularidad y demanda del aceite de sándalo, el mercado está plagado de productos sintéticos que no aportan los mismos beneficios. Para asegurar que se trata de un aceite esencial auténtico, es necesario comprobar el origen: el aceite de sándalo proviene del árbol Santalum album. Productos bajo la etiqueta de “aceite fragante” o “aceite perfumado” podrían ser indicio de una sustancia sintética. 

Historia del uso de aceite de sándalo

El uso del aceite de sándalo se remonta a las tradiciones religiosas de la India y otras naciones orientales. En estas culturas, el árbol de sándalo se considera sagrado, y es utilizado en diversas ceremonias y rituales religiosos, como bodas y nacimientos.

Como elemento terapéutico, el aceite de sándalo fue un recurso importante en la tradición medicinal ayurvédica. En la medicina tradicional china también fue ampliamente utilizado, y aún hoy en día se mantiene como un valioso recurso en el tratamiento de diversas afecciones como:

  • Resfriado común
  • Infecciones urinarias
  • Problemas digestivos
  • Dolores musculares
  • Afecciones hepáticas
  • Desórdenes mentales
  • Hemorroides
  • Sarna
  • Bronquitis
  • Insomnia
  • Libido bajo
  • Dolor de garganta

Adicionalmente, el aceite de sándalo ha sido valorado por sus cualidades aromáticas, siendo empleado en la preparación de perfumes, inciensos y cosméticos. Hoy en día, es uno de los aceites esenciales más costosos y codiciados. 

¿Cómo se obtiene el aceite de sándalo?

El aceite de sándalo se extrae a partir de la madera y las raíces del Santalum album, conocido normalmente como el árbol de sándalo de las Indias Orientales.

Debido a la demanda del aceite de sándalo, este árbol es considerado como uno de los árboles más valiosos en el mundo. 

Anteriormente, el aceite de sándalo también se extraía de los árboles de sándalo africano y de las Indias Occidentales.

Hoy en día, estas variedades de árboles no son tan comunes. Existen también cultivos de árboles de sándalo en Australia y Hawaii, aunque el aceite extraído de estos no se considera de la misma calidad y pureza que el proveniente de la India. 

Para obtener el aceite de sándalo de la mejor calidad, los árboles deben desarrollarse entre los 40 y los 80 años para poder cosechar sus raíces. La sustancia obtenida de los árboles más maduros normalmente posee una esencia más intensa y penetrante y por ende, más deseada.

La madera de las raíces y del corazón del tronco es cosechada una vez el árbol ha alcanzado el punto adecuado de desarrollo. Una vez ha sido cosechada, la madera del sándalo es triturada y preparada para la extracción del aceite. 

El polvo obtenido se someten a un proceso de destilación al vapor o extracción con CO2. Dependiendo del método utilizado, el aceite de sándalo obtenido tiene mayor o menos calidad.

La destilación al vapor aplica calor sobre la sustancia, lo cual puede alterar o de plano eliminar algunos de los compuestos beneficiosos. Por esta razón, los aceites extraídos con CO2 son más valorados.

Debido a la dificultad del proceso de cultivo y cosecha y la alta demanda del aceite de sándalo, la producción de esta sustancia pareciese ser insostenible. Esto podría derivar en una eventual pérdida del árbol de sándalo y sus productos derivados. 

Usos del aceite de sándalo

Existen diversas maneras de aprovechar las propiedades del aceite de sándalo. Uno de sus usos más comunes es en la aromaterapia, inhalando sus vapores. Sin embargo, esta versátil sustancia tiene numerosas aplicaciones que permiten sacar el máximo provecho de ella.

A continuación, se explican los principales usos del aceite de sándalo:

  • Aromaterapia: existen varios métodos para aprovechar los vapores del aceite de sándalo. Un par de gotas de un difusor de aceites esenciales permite obtener sus beneficios de forma sencilla. También es posible aplicar un par de gotas en un pañuelo e inhalar directamente este aceite.

Otra alternativa eficiente es diluir el aceite en agua hirviendo e inhalar los vapores que emanan. El aceite de sándalo también puede ser utilizado como aditivo para el baño. 

  • Aplicaciones tópicas: el aceite de sándalo es excelente aplicado mediante un masaje. Para utilizarlo de esta forma, es necesario diluirlo en algún aceite portador para evitar reacciones adversas. Entre 9 y 18 gotas de aceite esencial en una onza de aceite portador dan una proporción más que adecuada.

Otra opción es añadirlo directamente a una crema o loción corporal para aprovechar sus beneficios y disfrutar de su fragancia. 

  • Limpieza del hogar: para aprovechar su aroma y sus propiedades, el aceite de sándalo puede ser utilizado de diversas maneras en el hogar. En caso de disponer de una chimenea, añadir unas cuantas gotas a la leña antes de quemarla, es una buena manera de limpiar el ambiente.

Igualmente se pueden añadir un par de gotas en la ventanilla de ventilación del aire acondicionado para distribuir el aroma en toda la casa. Por sus propiedades antisépticas, entre 10 y 20 gotas en cada carga de la lavadora ayudarán a mantenerla desinfectada al mismo tiempo que aplican una agradable fragancia a la ropa.  

Beneficios del uso del aceite de sándalo

El uso de aceite de sándalo con intenciones terapéuticas se remonta cientos de años atrás. Es una sustancia altamente apreciada en la tradición medicinal de diversas culturas orientales. Según medios especializados, estos son los principales beneficios del uso del aceite de sándalo: 

  • Claridad mental: ampliamente utilizado en rituales religiosos y estados contemplativos como la meditación, el aceite de sándalo puede promover la claridad mental y los niveles de atención. 

Según las investigaciones, el alfa-santalol puede tener un impacto positivo en la capacidad de concentración y el estado de ánimo. De esta manera, es un recurso valioso al momento de trabajar o estudiar, ayudando a mantener el enfoque y la calma.  

  • Relajante y calmante: el aceite de sándalo es reconocido por sus cualidades relajantes, ayudando a combatir los síntomas del estrés y la depresión. Según investigaciones realizadas, la inhalación de este aceite puede ayudar a reducir la sensación de ansiedad, induciendo un estado de calma. 
  • Afrodisíaco natural: uno de los usos tradicionales del aceite de sándalo en la medicina ayurvédica es el tratamiento de la impotencia masculina. Esta sustancia puede aumentar el deseo sexual, y es mejor utilizada con este fin diluida en un aceite para masajes o una loción tópica. 
  • Astringente: el aceite de sándalo puede producir contracciones menores en los tejidos suaves del cuerpo humano. Por esta razón, esta sustancia suele ser utilizada como ingrediente en tónicos faciales y lociones para después del afeitado. El aceite de sándalo ayuda a aliviar, limpiar y estrechar la piel. 

El aceite de sándalo puede ser añadido directamente a los productos de cuidado facial y de la piel, dotándolos de propiedades astringentes. También puede contribuir en el alivio del acné y la eliminación de manchas oscuras. 

  • Antiviral y antiséptico: según estudios, el aceite de sándalo puede ayudar a inhibir la replicación de virus comunes. Sus cualidades antisépticas lo convierten en una excelente alternativa para atender heridas, espinillas, verrugas o forúnculos, siempre y cuando esté diluido en un aceite portador. Diluído en agua, puede ser utilizado para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta. 
  • Antiinflamatorio: según estudios, los compuestos encontrados en el aceite de sándalo pueden inhibir la acción de los citoquinas, compuestos bioquímicos vinculados con la inflamación. Por esta razón, este aceite puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor asociado a picaduras y otras afecciones cutáneas. 
  • Expectorante: la inhalación de los vapores del aceite de sándalo es un tratamiento efectivo en el combate de los resfriados y la tos. Además, es un excelente expectorante, ayudando a despejar las vías respiratorias. 
  • Disminución de las señales del envejecimiento: gracias a sus alto contenido en antioxidantes, el aceite de sándalo puede ayudar a disminuir el impacto de los radicales libres, compuestos bioquímicos vinculados con el envejecimiento.

Además, el aceite de sándalo gracias a sus cualidades antiinflamatorias el aceite de sándalo ayuda al tratamiento de diversas afecciones cutáneas como el acné, el eczema y la psoriasis.  

Riesgos y precauciones del uso de aceite de sándalo

El uso de aceite de sándalo es considerado seguro en la mayoría de los casos. Para ser aplicado tópicamente, se recomienda diluirlo en un aceite portador para evitar posibles irritaciones o sarpullidos debido a la aplicación directa de esta sustancia tan concentrada. 

Antes de ser iniciar cualquier aplicación tópica se recomienda realizar una pequeña aplicación en una zona controlada de la piel y así descartar posibles reacciones adversas. En caso de enrojecimiento, hinchazón o sarpullido en la zona de la aplicación, se debe evitar el uso de aceite de sándalo. Esta sustancia puede despertar reacciones alérgicas en algunas personas. 

El aceite de sándalo nunca debería ser ingerido directamente. Debido a la concentración de los compuestos encontrados en este aceite, pueden tener un impacto negativo en el organismo. El consumo del aceite de sándalo puede producir sarpullidos, náusea, vómitos, dolor abdominal, sangrado en la orina y daño hepático. 

La exposición constante al aceite de sándalo puede tener un impacto en los índices de presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Para pacientes hipertensos o con condiciones cardiacas se recomienda consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento con aceite de sándalo. 

Los pacientes de afecciones hepáticas, las mujeres embarazadas y lactantes, así como los niños menores de dos años deben proceder con precaución al momento de utilizar este aceite esencial. En todos los casos se recomienda consultar un especialista antes de iniciar cualquier aplicación con esta sustancia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.