El aceite de colza, también conocido como aceite de canola se obtiene de una planta oleaginosa, la cual puede alcanzar de altura hasta un metro y medio, y se caracteriza por sus vistosas flores de color amarillo.
Las semillas se obtienen de las vainas, de las cuales se obtienen las semillas para la molienda y las próximas cosechas. Pertenece a la familia de plantas crucíferas a las cuales se les atribuyen importantes propiedades anticancerígenas, emparentadas con plantas como el brócoli, la col y la mostaza.
Suele cultivarse en el norte y el sur de Europa también en el Oeste de Asia. Algunos sostienen que la planta es originaria de la India, y que el consumo de su aceite fue principalmente para uso alimenticio. Se extiende a Europa a través del Mediterráneo.
Controversia del aceite de colza
El aceite de colza ha recibido mala fama debido a una intoxicación masiva que se registró de su consumo en el año 1981, año el que se vendieron unidades del aceite de colza que era destinado para el uso industrial. El mismo fue coloreado con anilinas y posteriormente decolorado de forma fraudulenta y vendido como aceite de oliva, lo que ocasionó una enfermedad que se registró como Síndrome del Aceite Tóxico o Síndrome Tóxico por Aceite, por estar adulterado.
Esta intoxicación masiva afectó a 60.000 personas y ocasionó 1.100 muertes. Algunos de los sobreviviente presentaron erupciones y exantemas cutáneos, dolor de abdomen y dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y neumonía de tipo alérgica y tóxica, a la que se debe las principales causas de muerte por ingesta del aceite adulterado.
El impacto de salud que se produjo por gente sin escrúpulos por su afán de lucro, fue condenado en el año 1992 por el Tribunal Supremo, con penas que variaron entre todos los implicados en el crimen entre 8 y 77 años de cárcel.
Vale decir que el aceite contenía anilina, un compuesto orgánico tóxico los implicados tenían permiso de importación para importar de Francia el aceite de uso industrial, el cual fue sometido a altas temperaturas para intentar eliminar precisamente la anilina. Este procedimiento engañoso produjo compuestos tóxicos que generaron el envenenamiento masivo. Lo peor, es que se trataba de aceite de colza desnaturalizado el cual fue vendido como si fuese aceite de oliva.
A partir de ese momento el aceite de colza ha padecido de una inmerecida mala fama, pues la causa de la intoxicación se debe al ingrediente adulterado que con el pasar de los años no ha borrado en el recuerdo colectivo este miedo injustificado. Por esta razón, la ley española obliga desde el año 2014 indicar todas las sustancias grasas presentes en diversos productos alimentarios.
Cabe decir, que sometido a los estrictos controles de Ley el aceite es completamente saludable y además goza de importantes propiedades organolépticas nada desdeñables para el organismo.
Proceso de refinamiento del aceite de colza
En un primer momento se procede a la etapa de desgomado para eliminar los fosfolípidos y metales por hidratación.
En una segunda instancia se añade ácidos críticos para hacer hidratables los fosfolípidos presentes.
Posteriormente se neutralizan los ácidos grasos libres con hidróxido de sodio. luego se somete a un lavado y eliminación de los fosfolípidos hidratables.
Luego se procese al blanqueamiento con tierras minerales que absorben los compuestos coloreados y facilitan la descomposición de los hidroperóxidos.
Finalmente, se procede a la destilación de los vapores a baja presión y con elevada temperatura para desodorizarlo.
Propiedades del aceite de colza
El aceite de colza es rico en omega 9, que forma parte de los ácidos grasos monoinsaturados, adicionalmente contiene un 9% de ácidos grasos Omega 3, también conocido como ácido alfalinolénico, además de Omega 5 y Omega 6.
Es altamente rico en Vitamina E, incluso posee 10 veces más qu8e el aceite de oliva, un antioxidante fundamental para la protección de la membrana celular y coadyuvante de la protección del sistema inmune. Es igualmente rico en Vitamina K, un agente activo en la coagulación de la sangre, y contribuye en la formación de calcio en los huesos.
Entre otros componente se encuentra el ácido erúcico en 45 a 54% una grasa muy tóxica, ácido linoleico en un 10-19%, además de glucosinatos, una sustancia que retarda la absorción de los nutrientes dado también a su contenido tóxico.
Beneficios del aceite de colza en la alimentación
El aceite de colza no refinado brinda una importante cantidad de antioxidantes, por lo que se recomienda ampliamente su consumo en crudo. Tiene un sabor característico muy particular, que se asemeja al sabor de los espárragos y las alcachofas. En un principio quienes no estén muy familiarizados con el sabor, lo apreciará a la vuelta de varias probadas.
Para los amantes de nuevas opciones culinarias y que deseen productos saludables el aceite de colza es bastante indicado. Aporta las suficientes vitaminas, nutrientes y proteínas para una dieta sana y completa.
En la actualidad existen aceites de colza refinados en el mercado, que se pueden emplear en todo tipo de preparaciones sea para hornear, freír, salsas, sazonar ensaladas y carnes e incluso en la repostería. Sin embargo, es adecuado utilizarlo a baja temperatura para que la cocción no destruya el Omega 3.
Es una fuente muy saludable de Vitamina A, que junto con el pescado azul, es uno de los alimentos que mayor contenido de ácido linoléico provee al organismo.
Ayuda en la prevención de la diabetes
Todas las grasas monoinsaturadas contribuyen en la prevención de enfermedades cardiacas, ejerciendo también una importante acción en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, pues el metabolismo equilibra la glucosa y los niveles de insulina.
Su consumo, reduce el riesgo de padecer diabetes, y minimiza las dolencias de quienes ya tienen esta condición de salud.
Activa el metabolismo
Gracias a la baja cantidad de colesterol malo presente en el aceite de colza en contraposición con el gran número de antioxidantes que contiene, produce una sensación de energía y vitalidad que hace que la persona se sienta menos cansada y más motivada a hacer actividades físicas e intelectuales.
Minimiza el riesgo de padecer cáncer
Por su alto contenido en Vitamina E, resulta un potente antioxidante en la lucha contra los radicales libres, evitando que éstos conviertan las células sanas en células cancerígenas.
De igual modo, su aplicación en personas que ya poseen esta enfermedad resulta adecuada si tenemos presente que la vitamina E, seguirá ejerciendo su función contra los radicales libres.
Ayuda a tener un cerebro más sano
Con la edad, las funciones cognitivas van disminuyendo y su deterioro puede hacerse manifiesto en enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. Los omegas 3, 5 y 6, y antioxidantes presentes en el aceite de colza, previene el daño cerebral que deteriora las conexiones neurales y que ocasionan estas enfermedades.
Usos del aceite de colza en el cabello
Similar a otros aceites el aceite de colza es muy pertinente para tratar el cabello seco y maltratado en casa, sea por acción del sol o de los tintes. Además controla problemas relacionados a la caída del cabello, contribuye a regular la producción de sebo del cuero cabelludo, elimina y caspa, y le proporciona al cabello un brillo una fuerza extraordinaria que lo hará lucir además de bello saludable.
Hidratación profunda y brillo
Para hidratar profundamente el cabello se recomienda calentar en tibio ½ taza de aceite y esparcirlo lentamente desde la raíz a la puntas hasta que todo el cabello quede bien cubierto. También se puede masajear suavemente el cuero cabelludo y cubrir con un plástico durante media hora para un tratamiento más intensivo. Luego se procede a lavar el cabello con agua tibia y champú para remover todos los residuos que pudiesen quedar.
Alivio natural contra la caspa
En el tratamiento contra la caspa, el aceite de colza debe aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo y masajear por 15 minutos, envolver en una toalla con agua tibia, y transcurrido este tiempo lavar con agua tibia y champú. Deberá aplicarse dos veces por semana, hasta ver mejoría y mantener cada 15 día, para evitar la reincidencia de la caspa.
Evita la caída del cabello
Para disminuir la caída del cabello y a su vez estimular su crecimiento, se recomienda aplicar aceite de colza, junto con aceite de oliva y de romero. Se debe esparcir alrededor de todo el cuero cabelludo, envolver con una toalla o plásticos y dejar actuar durante 20 minutos. Luego deberá lavarse de la forma corriente. Con una aplicación de dos veces por semana, notarás menos caída.
Usos y efectos del aceite de colza en la piel
Gracias a su alto contenido en Vitamina E y Vitamina K, el aceite de colza es bastante efectivo en la erradicación de diversas dolencias de la piel, por eso su uso en la cosmética ha sido extendido en los últimos años.
Proporciona una piel hidratada y lozana
Aplicar con frecuencia en aceite de colza en el rostro hidrata profundamente las capas de la epidermis dejándola lozana y bien nutrida. Los efectos se harán visibles en la suavización de las líneas de expresión, y debido a sus potentes antioxidantes que repelen los radicales libres, la piel estará protegida de los daños del sol y del medio ambiente.
También puede emplearse como aceite corporal. Resulta útil esparcirlo con atomizador después de una ducha con agua tibia, la que los poros se encuentran abiertos y permiten el paso de la sustancia. De modo semejante, es frecuente encontrar en el mercado productos que parten de las propiedades del aceite de colza en forma de cremas, jabones, lociones, champús y barras de labios.
Contribuye a eliminar el acné
Al aceite de colza se han atribuido desde tiempos ancestrales propiedades curativas para aliviar diferentes dolencias de la piel, y una de ellas es el acné. Para utilizarlo, el rostro debe estar cuidadosamente lavado y secado, y distribuir pequeñas gotas de aceite sobre el área afectada, sea en el rostro o en cualquier otra parte del cuerpo como pecho y espalda. Luego se debe lavar la zona con jabón especial y dejar secar.
Precauciones y contraindicaciones del aceite de colza
Algunas personas debido a sus particularidades bioquímicas podrían presentar intolerancia a los componentes del aceite y manifestar una reacción alérgica. Por otra parte, personas con enfermedades digestivas, o con padecimiento de gastritis, cálculos úlceras de estómago o colon irritable, deben tener precaución en su consumo.
Entre otros efectos secundarios se suelen señalar fatiga, náuseas, dolores de cabeza, dolores abdominales y dermatitis. Para remediarlo, es necesario verificar al momento de la compra, que el envase indique que dicho producto se encuentra libre de ácido erúcico y glucosonatos, sustancias propias de las semillas de colza, y que si no son debidamente procesadas y eliminadas, pueden causar serias complicaciones, intoxicación e incluso muerte.
Sin embargo, se trata de un producto de alta calidad, cuyos productos de refinado lo convierten en un producto muy agradable para el paladar, sometido a unos estrictos controles de calidad y con impresionantes efectos a nivel gastronómico.
Fuentes:
- https://www.lekue.com/es/blog/aceite-colza-propiedades-usos/
- https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/aceite-colza-uno-aceites-saludables-injusta-mala-fama
- https://aceiteweb.com/colza/
- https://www.saludnutricionbienestar.com/por-que-deberia-tomar-aceite-colza/
- http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/67571-senalan-los-beneficios-del-aceite-canola
- https://blog.nutritienda.com/aceite-de-colza-porque-no-lo-incluimos-en-nuestra-dieta/
- https://www.masscience.com/2019/04/24/hablemos-del-temido-aceite-de-colza/