Aceite de coco

aceite de coco

En la última década el aceite de coco ha causado furor entre aquellos que optan por una alimentación y salud natural.

Ciertamente, se trata de uno de los pocos aceites de origen vegetal que contiene un 90% de ácidos grasos, altamente beneficiosos para la salud, la cosmética y con amplios usos en la gastronomía.

Por ello, en la actualidad se considera el aceite de coco como un gran alimento además de las amplias propiedades medicinales que se le atribuyen. A continuación vamos a descubrir  por qué se ha convertido en un aliado imprescindible del bienestar integral.

¿Qué es el aceite de coco?

También conocido por muchos como manteca de coco, es el resultado de la extracción y prensa de la pulpa del coco (endospermo) en estado puro y sin ningún tipo de producto químico.

Consiste en una grasa saturada, que alcanza casi un 90% de su composición en ácidos grasos saturados. Si bien hubo un momento en que su uso fue considerado nocivo para la salud por el hecho de ser una grasa saturada, las investigaciones de los últimos años señalan importantes beneficios en la reducción de peso. 

Por el contrario, la presencia de los triglicéridos del tipo cadena media, componentes que se hayan presentes en la leche materna, son muy adecuados para el organismo debido a sus propiedades inmunes.

Y esto es gracias a que los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de forma diferente a los habituales, son procesados en el hígado directamente del tracto digestivo, lugar donde son asimilados como fuente de energía o se transforman en cuerpos cetónicos, con sorprendentes efectos terapéuticos para el cerebro, principalmente en pacientes que padecen Alzheimer o epilepsia.

Por todo ello y mucho más veamos con detenimiento todo lo que aporta el aceite de coco para nuestra salud.

Propiedades del aceite de coco para la salud

Aliado en la pérdida de peso

Como ya ha señalado, si bien un 90% de las grasas saturadas del aceite de coco son triglicéridos de cadena media. Recientes investigaciones sostienen que un consumo energético diario de hasta un 5% podría contribuir a la pérdida de peso. Esto ocurre gracias a la metabolización de los ácidos grasos que producen los cuerpos cetónicos, los cuales ejercen una importante función como reductores del apetito aumentando la sensación de saciedad.

Poblaciones alrededor del mundo, principalmente del Pacífico Sur, emplean el coco en su alimentación diaria. Es el caso de la tribu de los Tokeluanos, quienes ingieren un 60% de sus calorías diarias de este fruto, siendo los mayores consumidores de grasas saturadas, y hasta el momento no se ha registrado evidencias de enfermedades cardiovasculares entre sus miembros.

Contribuye a la pérdida de la grasa abdominal

Sobre esto se han señalado resultados bastantes satisfactorios al momento de reducir la grasa del abdomen y de los órganos internos. Algunos estudios realizados en pacientes obesos de ambos sexos han evidenciado que el consumo diario de 30 ml de dicho aceite ejerce un notorio efecto en la reducción del perímetro abdominal y de masa corporal en general.

Un estudio en el que participaron 20 hombres que tomaron 30 ml del extracto diariamente durante un mes, demostró una media de 3 cm de perímetro de área abdominal. Esto se explica debido a que los ácidos grasos no quedaron almacenados en el cuerpo en forma de grasa, como sí ocurre con los ácidos grasos del tipo cadena larga, comunes en otros tipos de aceites, aumentando el metabolismo de los participantes a partir de las 24 horas. Cabe decir que en este experimento los participantes no realizaron ejercicio físico alguno ni cambiaron su forma de comer.

Coadyuvante en el aumento del colesterol bueno y reduce el “malo”

El aceite de coco está repleto de grasas saturadas que no altera el perfil lípido de la sangre. Se ha comprobado que las propiedades del aceite de coco ejercen una influencia positiva en la reducción de los triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y aumenta los niveles del colesterol HDL (bueno).

Además, contribuye en los factores de coagulación sanguínea y es excelente antioxidante, disminuyendo la función de los factores de riesgo que producen las enfermedades cardíacas.

Mejora las funciones cognitivas

El aceite de coco atenúa los efectos del elemento péptido beta-amiloide vinculado con daños cognitivos que se asocian al envejecimiento y a las enfermedades neurodegenerativas. Diversas investigaciones sostienen que las grasas de cadena media compensan la disfunción mitocondrial una vez que se han metabolizado.

Disminuye los ataques de epilepsia

Los cuerpos cetónicos resultantes de la metabolización de los triglicéridos contienen importantes efectos en la reducción de la crisis de los pacientes de epilepsia. Gracias a la elevada cantidad de ácidos grasos de cadena media, la concentración de cuerpos cetónicos en el organismo se multiplica, resultando en una terapia muy efectiva en el tratamiento de la epilepsia refractaria a los fármacos.

Mejora la actividad cerebral de pacientes con Alzheimer

En el año 2006 se realizó una investigación que concluyó que el consumo de triglicéridos en pacientes con Alzheimer repercutió positivamente en una mejoría inmediata de la función cerebral al incrementar los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre, contribuyendo a proporcionar energía al cerebro de los pacientes con una mejora significativa de sus síntomas.

Dicha enfermedad se debe en gran parte a una reducción de la función encargada de convertir la glucosa en energía y distribuirla a ciertas partes del cerebro, de manera que de acuerdo al consenso al que han llegado varios investigadores, los cuerpos cetónicos podrían ser considerados como una fuente de energía alternativa que contribuiría notablemente a mejorar el trabajo de las células cerebrales.

Contribuye a eliminar agentes patógenos

El ácido laúrico ocupa alrededor del 50% del total de ácidos grasos que posee dicho aceite. Cuando es digerido enzimáticamente se transforma en un monoglicérido llamado monolaurina conocido por sus propiedades antimicrobianas. Entre ambos tienen la potencia para eliminar bacterias, hongos y virus.

Dichas sustancias, han demostrado que puede combatir bacterias como la staphylococus aureus, una bacteria muy peligrosa para el organismo, y también el hongo candida albicans, muy corriente en la producción de infecciones.

Mejora las funciones digestivas

El aceite de coco utilizado en la cocina contribuye a la mejora de las funciones digestivas previniendo dolencias del estómago vinculadas con la digestión, entre ellos los problemas que ocasiona el síndrome de intestino irritable. Las grasas saturadas características del aceite de coco contiene propiedades antimicrobianas que contribuyen a lidiar con bacterias, parásitos y hongos que causan indigestión.

En la función digestiva el aceite de coco favorece la asimilación de diferentes nutrientes como minerales, vitaminas y aminoácidos.

Usos del aceite de coco en la cosmética

Nutre e hidrata el cabello

Por las cualidades de su composición tiene la facilidad de penetrar en la fibra del cabello actuando con mayor eficacia que un acondicionador industrial, hidratando profundamente el cuero cabelludo y dotándolo de minerales que ayudan a prevenir la caída prematura del cabello. Es por esta razón que las propiedades del aceite de coco cada vez son más valoradas dentro de la cosmética, pasando a ser un componente fundamental en una amplia gama de productos para el cuidado personal.

Además de eso contribuye al crecimiento de un pelo sano y brillante, compensando la pérdida de proteínas que origina el cabello quebradizo y con horquetillas. También funciona para combatir la caspa si se masajea el cuero cabelludo con aceite de coco regularmente.

Hidrata y cuida la piel

Las dolencias relacionadas a la piel reseca en manos, labios o cualquier parte del cuerpo, puede ser tratada con aceite de coco por ser un potente hidratador y favorecer el proceso de cicatrización.

En este sentido, se recomienda ampliamente en el tratamiento de heridas y quemaduras por proporcionar un alivio inmediato, hidratar la zona y además dotar a la piel de una barrera protectora que permite regenerar el tejido dañado gracias a sus minerales.

Provee de una solución eficaz para prevenir la sequedad y descamación de la piel, además que retrasa la aparición de las arrugas y combate la piel flácida, signos que acompañan el envejecimiento.

Por otra parte, es ampliamente usado en el tratamiento de diversas dolencias de la piel como dermatitis, eczema, psoriasis y algunas enfermedades degenerativas de la piel por sus cualidades antioxidantes.

Excelente para la aplicación de masajes

Es uno de los aceites favoritos por los masajistas tanto por su consistencia como por su agradable olor. Contiene propiedades relajantes que hacen del masaje una experiencia terapéutica y reconfortante.

Favorece el proceso de cicatrización de la piel

En caso de quemaduras, heridas, o raspones el aceite de coco resulta muy apropiado para ser aplicado directamente. Proporciona un alivio sintomático inmediato, hidrata la zona afecta y actúa como una barrera protectora debido a los minerales que posee. De esta forma es un excelente cicatrizante en la reparación del tejido celular dañado.

Puede emplearse como desodorante natural

Para quienes deseen experimentar con soluciones cosméticas alternativas  sin utilizar agentes químicos, de puede realizar un desodorante bastante eficaz al mezclar almidón de maíz, bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite natural de coco que le proporcionará un agradable perfume y suavidad. Además de evitar los malos olores de la sudoración, es bastante económico y mantiene hidratada la piel, sin oscurecerla como sucede con el desodorante convencional.

Hidrata barbas

La aplicación del aceite de coco en las barbas pobladas resultar ser un potente hidratador que le brinda una apariencia lustrosa a la misma. Debe aplicarse luego de lavar y peinar suavemente. También es bastante útil para hidratar la piel luego de rasurar el rostro, cuello, piernas y axillas, pues contribuye a prevenir la irritación.

Puede emplearse como pasta de dientes

En Internet circulan cientos de recetas que prometen efectos maravillosos para los dientes a partir del aceite de coco. En la antigua India, la medicina ayurveda recomienda realizar buches con aceite de coco para lavar los dientes, tomando en cuenta las propiedades antibacterianas que posee, es adecuado para eliminar las bacterias que ocasionan las caries.

Uso culinarios del aceite de coco

Para freir

En la fritura tiene muy buenos resultados ya que su punto de humeo y de oxidación es más alto que el de otro aceite polisaturado, como el de soja, maíz, semillas o de girasol, de esta forma conservar mejor sus propiedades a la hora de cocinar. Como sustituto del aceite de oliva o de maíz se puede utilizar hasta 178ºC.

Dentro de la diversidad de aceites de coco podemos encontrar el extra virgen, el virgen refinado y el puro, aquel se encuentra aún crudo y sin refinar. Por su parte el refinado se encuentra desodorizado y blanqueado ya que se obtiene por medio de refinación química, ya que los demás tipos se obtienen de la carne fresca del coco.

Algunos chef sostienen que el aceite de coco orgánico extra virgen es el más adecuado y se puede adquirir en cualquier tienda de productos naturales, siempre procurando comprar aquellos que han sido producidos de forma ética y sostenible.  

En la repostería

Es perfecto para la elaboración panes, pasteles, galletas y otros postres ya que funciona apropiadamente como sustituto de la mantequilla, incluso para elaborar platillos sin huevos en el caso de los amantes de la comida vegana.

Como aderezo

Es excelente para dotar de un plus extra de energía a las comidas, puede acompañarse una ensalada, verduras, una porción de frutas o granola, e incluso para hidratar el pan tostado. Si se le agrega una cucharadita al café se puede lograr una bebida más cremosa y con un exquisito sabor. Recuerde que es un favorable suplemento dietético que le vendrá bien a casi todo, nada más necesita un poco de creatividad.

Fuentes:

  • https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/aceite-coco-beneficios_2521
  • https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/a798077/aceite-de-coco-beneficios-propiedades-pelo-piel/
  • https://www.manuelsanchezhernandez.com/beneficios-del-aceite-de-coco/
  • https://www.superalimentos.pro/aceite-de-coco/
  • https://mercadopuntoverde.com/propiedades-beneficios-aceite-de-coco/
  • https://ecocosas.com/salud-natural/aceite-de-coco/
  • https://aceites.pro/coco/
  • https://www.revistamoi.com/salud/el-aceite-de-coco-y-tu-salud/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.