Aceite de Argan

aceite de argan

El aceite de Argán se obtiene al prensar en frío las semillas del árbol de Argán, Argania Espinosa.  Dicho árbol crece de manera silvestre en la región sur occidental de Marruecos. Comúnmente se le conoce como “oro del desierto” u “oro líquido de Marruecos”, pues es un producto natural muy cotizado por sus beneficios, empleándose con fines cosméticos, medicinales y también en la gastronomía.  Se distingue por su color dorado transparente, consistencia ligera y olor muy suave.

Tiene la particularidad de ser la tercera especie de árbol más antigua del planeta, pues de él se han encontrado especímenes que datan del periodo terciario. Además, es una de las especies con mayor resistencia a la sequía, pues sobrevive en climas semidesérticos, soportando temperaturas que sobrepasan hasta los 50ºC.

En estos climas tan áridos, desarrolla raíces de gran longitud que le permite obtener agua de las profundidades de la tierra. Así, se distingue por ser un tronco macizo y corpulento en forma de tornillo, en los cuales las personas pueden montarse con facilidad para agarrar sus frutos. En las condiciones descritas, este árbol puede sobrepasar los 200 años de vida.

Su aceite, se caracteriza por ser de color ámbar, y tiene su origen en la costa Haha de Marruecos, alrededor de 600 años a.C y a lo largo de los siglos se le han atribuido efectos en la curación y la belleza.

Es un líquido lleno de ácidos grasos esenciales, vitaminas, sobretodo vitamina A y vitamina E, antioxidantes y minerales que lo convierten en un excelente aliado de la salud a la hora de hidratar, suavizar la piel y el cabello, libre de toxinas y parabenos.

Procedimiento de extracción

Por siglos, la extracción artesanal del aceite de argán ha sido tarea de mujeres. En grupos suelen sentarse en círculos golpeando la capa exterior de la nuez de argán, considerada con una dureza 16 veces mayor que la avellana. Dicha labor requiere una gran paciencia y habilidad para así evitar dañar el interior de la semilla donde se alberga el aceite. Posteriormente, las nueces se insertan en un molino y son prensadas al frío hasta lograr una pasta. Al amasar esta pasta se filtra el aceite de argán.

El aceite se deposita en un contenedor por algunas semanas para decantarlo, y así el sedimento se acumula en el fondo. Sucesivamente, el aceite límpido será filtrado varias veces para obtener un producto líquido más transparente.  

Se trata de una antigua técnica artesanal que ha sido transmitida de generación en generación. Para lograr un litro de aceite de argán deben ser sometidas más de 30 kg de semillas. Aún en tiempos de industrialización, este trabajo forma parte de las comunidades y cooperativas de mujeres marroquíes.

Beneficios del aceite de argán para la piel

Excelente hidratante para la piel

Aplicarlo directamente resulta bastante efectivo en vez de utilizar las típicas cremas hidratantes del mercado, llenas de agentes químicos. Luego de la ducha, actúa como un fantástico hidratante, que puede ser empleado en cualquier parte del cuerpo, restaurando por completo el manto hidrolípico de la piel, sin dejar sensación de grasa.

Cicatrizador natural

Favorece la cicatrización de quemaduras solares y heridas. Puede ser empleado durante el embarazo ya que disminuye y previene la aparición de estrías.

Retrasa el envejecimiento del rostro

Su aplicación constante evita el envejecimiento prematuro de la piel. Brinda protección contra los daños solares, retiene el colágeno, aporta elasticidad a la piel y reduce el número de células muertas.

Sus cualidades para la piel son altamente valoradas, por eso se considera un producto antiedad, que previene y disminuye la aparición de las arrugas del rostro. Con el uso diario,en el rostro y cuello  antes de dormir y al retirarlo por la mañana, será notable la suavidad, la elasticidad y la luminosidad. Se recomienda en el cuidado de la piel del bebé.

Lo pueden usar personas con piel grasa

Con frecuencia las personas que padecen de piel grasa o son propensas a sufrir de acné pueden utilizarlo ya que no genera comedones, ni barros, ni espinillas ni puntos negros.

Cuida las manos y uñas

Quienes presenten manos resecas, agrietadas o las cutículas de las uñas con mal aspecto, el aceite de argán ejerce una profunda acción hidratante, regulando los niveles de humedad en la piel de las manos de manera que a los días tendrá una apariencia lisa y tersa, que se notará mucho más joven.

Gracias al lupeol, principio activo del aceite de argán, las uñas de manos y pies también pueden beneficiarse de los efectos de la hidratación, estimulando el crecimiento y recobrando su consistencia saludable.

Actúa como antifúngico y antiséptico

Alivia todo tipo de irritaciones cutáneas como eritemas, eczemas o erupciones. Se recomienda ampliamente para personas con psoriasis o dermatitis atópicas.

Utilícelo como mascarilla facial rejuvenecedora

Unas cuantas gotas de aceite de argán en su mascarilla de uso convencional potenciará los efectos de la misma. De igual modo puede realizar su propia mezcla con 3 cucharadas de yogurt griego, una cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de miel y 10 gotas de aceite de argán. Cuando haya logrado una mezcla homogénea, aplique sobre el rostro y cuello seco y limpio y deje actuar por 10 minutos. Enjuague con agua fresca y habrá liberado las impurezas de los poros.

Exfoliante suave para los labios

Unas gotas de aceite de argán con extracto de vainilla y azúcar morena fina, es una solución increíble paras eliminar la resequedad en los labios, masajeando circularmente la zona y sin enjuagar. A los pocos días se uso será notoria la diferencia, luciendo unos labios suaves y sedosos.

Suaviza cutículas y talones

Un remedio muy efectivo para aliviar la resequedad de las cutículas y favorecer el crecimiento de las uñas consiste en aplicar el aceite directamente y masajear la zona por algunos minutos. En el caso de talones agrietados, es pertinente cubrirlos con una generosa cantidad de aceite, cubrir con calcetines y retirar con agua fría por la mañana. El resultado será unos pies más hidratados, suaves y sin piel seca.

Beneficios del aceite de argán en el cabello

Reduce la producción de caspa en el cuero cabelludo

Se trata de una de las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar piel seca, caspa y picazón. El aceite de argán aplicado directamente sobre el cuero cabelludo, mejora notablemente esta condición. Se recomienda aplicarlo por las noches y retirarlo por la mañana con abundante agua fría.

Hidratación intensiva del cabello

El aceite de argán es muy efectivo en la hidratación profunda del cabello. Contrarresta la sequedad y le provee de un brillo espectacular. Puedes aplicarlo directamente sobre el cabello de la raíz a las puntas, o añadir un par de gotas al champú, acondicionador o crema de peinar. Además de hidratar el cabello, lo cierra evitando las puntas partidas, repara el cabello dañado y estimula el crecimiento del folículo, haciéndolo más abundante y fuerte.

Protector de uso de planchas y secadores

Si tienes como hábito utilizar planchas o secador en el cabello, es recomendable que apliques un spray protector de aceite de argán una hora antes de someter el cabello al procedimiento de plancha o secador, logrando así un control inmediato del frizz y un efecto más duradero.

Es ideal para cabellos dañados por el sol, los tintes o el calor de la plancha y secador.

Útil para el cuidado de la barba

Al igual que bloquea la humedad del cabello, funciona excelente para hidratar barbas, proporcionándole un color más intenso y una textura más sedosa y dócil. Con la aplicación constante y los beneficios del argán para el crecimiento del cabello, se puede conseguir una barba notablemente más gruesa, brillante y con agradable olor.

Tratamiento post depilación

Alivia la irritación tras la depilación y evita en enquistamiento de vellos. En modo semejante se utiliza para remover los restos de cera que se hayan adherido luego del depilado.

Propiedades del aceite de argán en la cocina

El aceite de argán de uso culinario es uno de los aceites más caros del mundo, tan sólo 1 litro puede alcanzar los 300 dólares. A diferencia del aceite de argán cosmético, las nueces pasan por un proceso de tostado que le otorga un sabor diferente y un ligero sabor a nuez. Sin embargo, algunos puristas prefieren el aceite sin tostado previo para aprovechar las propiedades originales.

En  los círculos nutricionales ha sido elogiado por su alto valor nutricional. Alrededor del 80% de sus componentes contiene grasas insaturadas, y también algunos grasos saturados. Además es muy rico en vitamina E, también conocidos como tocoferoles, de allí que sea tan nutritivo para el cuidado de la piel. Aún así, los micronutrientes son  los elementos más poderosos del aceite de argán, proporcionando beneficios excelentes para la salud.

Aliado en la pérdida de peso

El aceite de argán al igual que el aceite de oliva, es un complemento bastante saludable para incorporar en la alimentación. Se recomienda como suplemento dietético ya que proporciona al cuerpo grandes cantidades de vitamina E y ácidos grasos esenciales poliinsaturados.

Hasta el momento no se ha podido demostrar si su ingesta acelera el metabolismo, y así estimula la pérdida natural de peso, pero si puede decir que al ser una grasa saturada, brinda un efecto supresor del apetito, que reducirá los antojos.

Antiinflamatorio natural

El aceite de argán contiene un elevado porcentaje en esteroles, como el espinasterol y el escotenol, que actúa como antiinflamatorio natural para tratar diversas dolencias como artritis y reumatismo. Sólo basta con aplicarlo en la zona afectada y masajear suavemente la zona, de igual modo sus efectos pueden apreciarse si es ingerido como alimento, pues también contribuye a reducir los dolores de manera efectiva.

Combate el cáncer

Gracias a su alto contenido en tocofenoles, fitosteroles, beta-carotenoides, escualeno y gamma-tocoferol, contiene unos antioxidantes potenciales que reducen el efecto de los radicales libres, cuya ingesta convierte este aceite en un anticancerígeno natural.

Para una apropiada conservación  del aceite de argán comestible y que no pierda sus propiedades, se sugiere guardarlo en un lugar oscuro y seco, permaneciendo intacto por mucho más tiempo. Su consumo aporta importantes beneficios para la salud, entre ellos:

  • Mejora la función digestiva, ya que favorece la segregación de pepsina, una enzima digestiva propia del estómago para digerir los alimentos.
  • Contribuye a reducir la presión arterial, debido a si alto contenido de espinasterol, reduce la absorción del colesterol en los intestinos. Además es rico en ácidos grasos esenciales, muy apropiado para incorporar en las dietas destinadas al tratamiento de enfermedades reumáticas, cardiovasculares y de la hipercolesterolemia.
  •  Mejora las funciones hepáticas.
  • Por ser antioxidante, gracias a su elevado contenido de tocoferoles, retarda el envejecimiento de las células del organismo.
  • Con el uso regular, actúa favorablemente en la prevención de enfermedades cardiacas, en la prevención del cáncer y en los daños celulares.

Lo puedes emplear como aderezo de ensaladas o pan, para cocinar y freír todo tipo de alimentos, e incluso preparar algunos postres con él.

Se consigue con facilidad en las tiendas especializadas de productos ecológicos y gourmet.

Fuentes

  • https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/aceite-argan.html
  • https://www.mujerhoy.com/shopping/shopping-web/todos-beneficios-aceite-argan-rostro-piel-732034062013.html
  • https://www.ecco-verde.es/info/beauty-blog/beneficios-del-aceite-de-argan-para-tu-piel-y-el-cabello
  • https://www.objetivobienestar.com/10-propiedades-milagrosas-del-aceite-de-argan_3271_102.html
  • https://mejorconsalud.com/beneficios-del-aceite-de-argan-para-la-piel-cabello-y-cuerpo/
  • https://aceites.pro/argan/
  • https://blog.oxfamintermon.org/beneficios-del-aceite-de-argan-para-el-pelo/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.