Té chai

Quizás se haya escuchado o leído en un cartel de algún restaurante exótico la oferta del té chai llamando a nuestra curiosidad. Y aunque decir té chai es una redundancia, pues en sanscrito y en  hindi, chai significa té, de hecho, en la India, que es su lugar de origen se le conoce como masala chai, lo que se traduce literalmente como té especiado.

Lo cierto es que este té ha ganado mucha popularidad entre los amantes de un buen té, ya sea por lo exótico o por su sabor inigualable, el té chai es una de las mejores opciones en cuanto a té se refiere, especialmente para los que gustan de la explosión de sabor que este té ofrece.

De hecho, tal ha sido el crecimiento de la demanda, que ya hay analistas industriales que predicen que el chai llegará a ser tan popular como los cafés lattes, e inclusive a ser un sustituto ideal de este debido a su bajo contenido de cafeína.

Además, este té ofrece múltiples beneficios para la salud, por lo que consumirlo será una perfecta alternativa para los que también deseen adquirir hábitos saludables para componer su dieta diaria. Por ello, los que tienen mayor interés en el chai, a continuación aprenderemos que es, cuales son los ingredientes que lo componen, cuál es su origen, su valor nutricional y los beneficios que aporta a la salud.

Té chai

¿Qué es el té chai?

El chai es un té bastante aromático y dulce, en el que se combinan, el té negro o verde con leche y diferentes especias, como lo son el cardamomo, la canela, el jengibre, la pimienta y los clavos de olor. Y aunque parezca una mezcla de sabores fuertes, en realidad lo que se busca con todos estos ingredientes es fusionarlos perfectamente, a fin de evitar que sobresalga el sabor de alguno de ellos.

Los más religiosos hindúes, según su tradición, lo consideran un brebaje ancestral, ya que se comenzó a consumir hace miles de años y desde entonces ha funcionado muy bien para reconfortar el alma y dar energía al cuerpo.

Vale la pena resaltar que este tipo de combinación aromática y especiada es muy característica del sur de la India. En efecto, las especias que se utilizan para preparar el chai pueden variar regionalmente, inclusive, como es una combinación libre de especias, quizás cuando se viaje a la India, es probable que al probar el chai, se encuentre diferente en cada casa o en cada restaurante o café.

Pues, además de las especias ya nombradas, se suelen usar otros ingredientes como la nuez moscada o la vainilla, incluso se puede llegar a sustituir el azúcar por stevia sin problema, o hasta prepararse sin leche, cada familia tiene la libertad de preparar su propia receta y la usan.

Preparación del té chai

Ya que la combinación de especias es libre, podemos ponernos creativos y preparar nuestra propia receta, sin embargo, según un libro titulado Chai: the spice Tea of India, hay 2 maneras de preparar el chai.

Según la primera forma, se deben combinar las hojas de té negro con las especias escogidas en agua, la cual se pondrá a hervir. Luego de romper el hervor se añadirá la leche, dejando hervir la mezcla a fuego lento unos pocos minutos, para finalmente colar y servir.

En la segunda forma se cumple todo el procedimiento, exceptuando hervir la leche con la mezcla de chai. Por tanto, se colará la mezcla de las especias y el té utilizado después de hervir el agua, una vez colado se añadirá leche caliente y justo antes de servir se endulzara al gusto.

Una tercera forma de prepararlo, un poco más occidentalizada, es poner a hervir agua, la cual no debe sobrepasar los 90° C para no quemar las hojas del té, al agua ha de añadírsele el té verde o negro según la preferencia y la combinación de especias que se gusten. Finalmente se puede agregar la leche o no, según se prefiera.

Aunque esta es una bebida suave, cálida y dulce, consumirla caliente no es la única opción, pues cada día hay más cafés que lo ofrecen bien frío y hasta con hielo, lo que lo convierte en una bebida muy refrescante para los días veraniegos.

¿Cuánta cafeína tiene el té chai?

Se estima que una taza de té chai de 230 miligramos posee 50 miligramos de cafeína, por lo que se necesitarían tres tazas de este té para equiparar a una taza de café. Sin embargo, si se prefiere  consumir mucho menos cafeína, se puede preparar la infusión con un té negro sin cafeína o con un té verde con menor cantidad de cafeína que el té negro.

Tipos de chai

Debido a que la mezcla chai es bastante diversa, no obstante existen algunas formas de prepararlo bastante populares que se categorizan como tipos de chais y entre los tales encontramos tres bastantes característicos:

  • Masala Chai. Esta preparación es la más popular y significa literalmente té especiado. Se prepara con una base de té negro, preferiblemente de Assam, la cual se combina con cardamomo, canela, clavo, jengibre, leche y azúcar.
  • Kashmiri Chai. Esta variedad de chai se prepara más que todo en la parte de Cachemira en India, de hecho de allí proviene. Se elabora a base de té verde y se condimenta con sal, cardamomo, bicarbonato de sodio y leche. Aunque así era originalmente, en la actualidad también se le añade azúcar. Una cualidad de este té es que su tonalidad varia durante su preparación, pues comienza siendo verde, pasa a ser café y finalmente llega a ser rosado.
  • Doth Patti Chai. De todas las mezclas de Chai que se pueden preparar esta es la más simple, pues, tal y como su nombre lo indica, es té con leche y generalmente también suele agregársele azúcar y cardamomo. Esta variedad se originó al norte de India y en Pakistán.

Además de estas tres variaciones, también hay zonas de la India en la que se le añade anís o nuez moscada al chai con el fin de hacerlo una bebida más cálida. Por otra parte, los gustos más dulces se complacen añadiendo vainilla a la mezcla y para los que cuidan su ingesta de azucares, se sustituye el azúcar por stevia para añadir más sabor al chai.

Origen del Chai

El origen del té chai es bastante incierto, sin embargo hay quienes señalan que se originó hace más o menos 5000 años de mano de los practicantes de la medicina ayurvedica y se utilizaba más bien como un remedio herbario para aliviar los dolores, mejorar la circulación y estimular la digestión, pero, este preparado no contenía té negro o verde, solo la combinación de especias.

Sin embargo, en el siglo XIX, tras la colonización británica de la India, se comenzó a cultivar la Camellia sinensis y de este cultivo se empezó a producir diversos tipos de té, entre los cuales se obtiene el té negro, el cual es de alto consumo en esta nación. Por ende, la influencia británica fue la responsable de añadir las hojas de té a esta infusión milenaria., sumándosele así mucha más energía, lo que potencio sus cualidades estimulantes.

Valor nutricional del Chai

Por cada 100 gramos de té chai que se consuman se suman a la ingesta diaria:

  • Calorías – 1 kilocaloría
  • Carbohidratos – 0,3 gramos
  • Fibra – 0,55 gramos
  • Proteínas – 0,2 gramos
  • Grasas – 0,02 gramos
  • Minerales

o   Sodio – 10 miligramos

o   Calcio – 3 miligramos

o   Hierro – 0,17 miligramos

o   Potasio – 16 miligramos

o   Fósforo – 3 miligramos

  • Vitaminas

o   Vitamina B2 – 0,01 miligramos

Propiedades según ingredientes utilizados en el Chai

Aun cuando la tabla nutricional nos da un indicio del contenido del chai, lo cierto es que sus propiedades y beneficios para la salud variaran dependiendo de la mezcla de especies que se utilicen.

Por ejemplo, al utilizar jengibre en nuestra mezcla, estaremos ingiriendo un antiinflamatorio natural muy potente, el cual también tiene la propiedad de fortalecer el sistema inmunológico y combatir el envejecimiento acelerado de la piel, a la par que es un excelente aliado para reducir los niveles de colesterol malo mejorando así la salud cardiovascular.

Al usar cardamomo igualmente lograremos mejorar nuestro sistema circulatorio y además tratar ciertas enfermedades respiratorias. Asimismo, el cardamomo, en combinación con la canela, beneficia la salud del sistema digestivo, mientras que la canela por su parte ayuda a controlar los niveles de glucemia, y, al mismo tiempo, posee propiedades antibacterianas y antioxidantes.

En caso de utilizar hinojo, el cual es un alimento rico en vitamina C, el chai que ingiramos fortalecerá nuestro sistema inmunológico, a la vez que aporta una mayor cantidad de fibra a nuestro organismo, fibra capaz de regular el tránsito intestinal con su consumo habitual.

De usar pimienta negra, se estaría estimulando el sistema metabólico al acelerar la oxidación de las grasas almacenadas en el tejido adiposo y en ciertos órganos como el hígado, por lo que el chai preparado con pimienta es ideal para perder peso.

Por otra parte, cuando se utiliza clavito de especie en nuestro chai, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas favorecerán la salud de nuestro organismo, y, al igual que la canela, estos clavitos benefician también al sistema digestivo.

El poder antiinflamatorio del té chai

Además de los ya mencionados beneficios, existen numerosos estudios que comprueban la eficacia del consumo de té chai para mejorar nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida. Bien es sabido que si hay algo que desmejora la calidad de vida de una persona son los dolores que ocasionan las inflamaciones, en especial si se padece de artritis o artrosis.

Por ello, la combinación especifica de jengibre, canela y clavos de olor en nuestro té chai cuenta con una poderosa cualidad antiinflamatoria, ideal para reducir el dolor asociado con estas enfermedades.

Estos tres ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias, que al fusionarse se potencian entre sí. La ciencia respalda esta afirmación, pues, la Arthritis Foundation afirma que el jengibre tiene propiedades similares al ibuprofeno, ya que esta raíz actúa directamente sobre las moléculas inflamatorias y las suprime. Además en un estudio realizado in vitro en el año 2012, se concluyó que el extracto de jengibre reduce la inflamación que produce la artritis reumatoide con el mismo poder que los esteroides.

De igual manera, en una investigación que se publicó en el Pharmaceutical Biology, donde se estudiaron los efectos antiinflamatorios del aceite de clavo, se concluyó que sus propiedades pueden minimizar hasta la inflamación aguda. De igual manera, se publicó en la Phytotherapy research que el aceite esencial de canela es bastante prometedor como antiinflamatorio aunque hacen falta más estudios para que los hallazgos sean concluyentes, pues no se conoce bien cuáles son sus mecanismos de acción.

De cualquier forma esta combinación de ingredientes en nuestro té no solo es una muy deliciosa combinación, sino que también es un poderoso antiinflamatorio que sumado a todos los antioxidantes que el té posee en sí mismo, nos será de gran ayuda para mantener o recobrar la buena salud y evitar así el cáncer producto de inflamaciones continuas.

Referencias: 

  • https://www.directoalpaladar.com/otros/que-es-el-te-chai
  • https://majestic.cl/te-chai-famoso-te-la-india/
  • https://soyte.mx/blogs/blog/que-es-el-chai
  • https://lifestyle.fit/alimentos/ecologicos/te-chai-que-es-propiedades
  • https://sweetea.cl/blogs/news/que-es-el-te-chai-y-cual-es-su-origen
  • https://www.vix.com/es/imj/salud/2011/04/02/beneficios-del-te-chai
  • https://sweetea.cl/blogs/news/14-propiedades-beneficios-del-te-chai
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/te-chai-con-especias-hornimans-beneficios-informacion-nutricional–f1668
  • https://articulos.mercola.com/tes/te-chai.aspx

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.