SUPA | Consulta de Pensiones Alimenticias Ecuador (2021)

SUPA (Sistema único de Pensiones Alimenticias según sus siglas) es una herramienta web que ha sido creada por el Consejo de la Judicatura para optimizar sus procesos y brindarle un servicio de calidad a los ciudadanos ecuatorianos. En esta herramienta, se puede hacer consulta y seguimiento de los pagos de las pensiones alimenticias.

En el siguiente artículo le brindaremos información oportuna sobre cómo llevar a cabo una consulta en el sistema y todo lo relacionado a las pensiones alimenticias:

¿Cómo puedo consultar las pensiones alimenticias a través del SUPA?

El proceso es sumamente simple. Solo deberá ingresar a la página web del sistema a través de este enlace y seguir los pasos que le indicamos a continuación:

Una vez ingrese al link, se le presentará la siguiente pantalla. Allí deberá elegir un criterio de búsqueda, ya sea utilizando su cédula/identificación o bien otros criterios, tales como su código de tarjeta, datos de representante legal/apoderado, número de proceso judicial, Identificador de Aprobación o sus datos como deudor principal/obligado subsidiario.

Ingrese el valor para la opción que usted haya elegido y pulse en “Buscar”. Elija el proceso judicial que corresponda y haga clic en “Ver”. Es un proceso muy simple y podrá obtener la información más oportuna sobre la pensión alimenticia y cuánto debe pagar. Compartimos con usted un video que puede ser de gran utilidad sobre cómo emplear el sistema:

Aplicación para teléfonos móviles CJEcuador

El Consejo de la Judicatura también tiene a su disposición una aplicación móvil sumamente útil para realizar consultas de pensión alimenticia desde su teléfono celular. La aplicación no tiene costo alguna y está diseñada para sistemas operativos Android y iOS. Solo debe descargarla a través de las tiendas virtuales de Apps de su teléfono. A continuación le contamos cómo utilizarla:

Descargue la aplicación CJEcuador. La encontrará con el nombre “Consejo de la Judicatura Ecuador”. En dicha plataforma podrá encontrar tres opciones entre las que se encuentra la del SUPA. Haga clic en ella y consulte sus pensiones alimenticias desde su Smartphone.

¿Cómo saber cuánto debo de pensión alimenticia?

Las pensiones alimenticias se calculan en función de sus ingresos y el número total de hijos y edades que tengan estos. La tabla se compone de seis niveles. Cada uno de ellos está basado en los ingresos que el alimentante tenga, expresados en Salarios Básicos Unificados. El porcentaje del rubro que tendrá que pagar aumentará o disminuirá dependiendo de la cantidad de hijos que tenga el deudor y la edad de los mismos.

¿Cómo pago la manutención de mis hijos?

Para esto debe hacer un pago a través de la cuenta bancaria del beneficiario en cualquier institución financiera tan pronto un juez le haya notificado la sentencia. Solo deberá hacer lo siguiente:

  • Acuda a una ventanilla de atención en la institución financiera donde tenga que hacer el trámite.
  • Indique el número del código de tarjeta SUPA y el número de cuotas que tenga que pagar. Es posible hacer pagos anticipados.
  • Cancele aportando el dinero en metálico o con un cheque certificado. En caso de hacerlo con cheque, será a nombre del Banco Pacífico, que es la única institución plenamente autorizada para hacer este tipo de pagos.

Debe indicar su Código SUPA cuando vaya a pagar. En caso de no hacerlo los pagos realizados no van a constar en el sistema y aunque haya pagado a tiempo, puede ocasionarle problemas. Evítelos y aporte todos los datos solicitados.

¿Dónde puedo pagar la pensión alimenticia de mis hijos?

Puede sufragar sus compromisos a través de:

  • Agencias, Sucursales y Oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento.
  • Cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A, Coonecta.
  • Agencias del Banco Pacífico y todas sus redes asociadas.

¿Qué puede pasar si me atraso en el pago de la manutención?

No olvide que la pensión se tiene que honrar de forma mensual, completa y de manera anticipada dentro de los primeros cinco días de cada mes. Los pagos parciales pueden ser motivo de sanción, ya que se encuentran terminantemente prohibidos en la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia, específicamente en su artículo 14, en donde se garantiza el cobro a tiempo de este beneficio en favor de los menores de edad.

El SUPA puede calcular de forma automática los intereses por cada día de atraso en sus pagos. En caso de adeudarse más de un mes, sucederá lo siguiente:

  • Su deuda se registrará en el Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos.
  • Estará impedido para ocupar cargos públicos.
  • Tendrá prohibido transferir o vender bienes muebles o inmuebles.
  • Tendrá prohibida la salida de Ecuador.

En caso de tener dos o más pensiones de deuda, el beneficiario tendrá derecho a solicitar una boleta de apremio por pensión alimenticia, previamente a un informe de liquidaciones que se solicita en un juzgado. El Código Orgánico de Procesos (COGEP) eliminó la privación de libertad para abuelos, tios, hermanos, etc. del deudor.

¿Pueden aumentar o diminuir las pensiones de alimentos?

El deudor como el beneficiario podrían solicitar un cambio en el valor de la pensión. Se puede hacer a través del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. El aumento o disminución alimenticia tiene que ser justificado debidamente, bien sea por medio de una situación civil o económica.

Si por ejemplo el alimentante recibe un salario muchísimo más alto superior al que tenía cuando se le impuso el importe mínimo para la manutención de sus hijos, su ex-cónyuge podrá solicitar un aumento de la pensión a través de un formulario. Asimismo, si el deudor quedó sin trabajo o tiene pruebas que justifiquen su pago mínimo de pensión, podrá solicitar una disminución por medio de otro formulario.

Estos documentos pueden ser descargados a través del sitio web del consejo de la judicatura.