Consultar Causas o Procesos Judiciales en Ecuador

¿Ha hecho usted una denuncia y quiere conocer cómo va el proceso o simplemente desea saber si tiene alguna causa judicial en su contra? El consejo de la Judicatura cuenta con una herramienta web en la cual es posible hacer sus consultas en cuanto a procesos judiciales se refiere utilizando únicamente su cédula.

Una causa judicial se crea en el momento en el que una persona ha realizado una denuncia ante las instancias judiciales competentes y estas realizan la investigación correspondiente para determinar la existencia o no de una violación de sus derechos por terceros. A continuación le contamos a detalle cómo utilizar el sistema:

¿Qué es el SATJE?

El Sistema automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) es una herramienta digital en la que se pueden realizar todo tipo de procesos legales, tales como realizar denuncias, consultar estatus de procesos judiciales a medida que avanza la causa judicial y buscarlos sin la necesidad de tener que acudir a alguna sede Judicial. Este sistema funciona para consultar cualquier tipo de proceso judicial en todo el territorio nacional.

Existen diversos procesos judiciales, entre los que destacan el ámbito laboral, procesos sobre inquilinato, pensión alimenticia, temáticas sobre la familia, derechos civiles y mercantiles son los más conocidos y que se pueden consultar a través del sistema. Algunos procesos como aquellos relacionados con menores de edad, violencia intrafamiliar o asuntos de seguridad nacional, están restringidos al público y solo algunas personas están autorizadas por el sistema para ver el estatus en el que se encuentran.

¿Cómo consultar si estoy inmerso en un proceso judicial o no?

Para realizar la consulta solo necesita el número de proceso judicial, cédula o nombres/apellidos del demandante o cédula o nombres/apellidos del demandado o procesado. Con solo uno de ellos basta. Una vez tenga los datos, deberá:

  • Ingresar a este enlace.
  • Rellene los campos que se requieren.
  • Haga clic en “Buscar”.

Los resultados de búsqueda le permitirán comprobar los procesos judiciales registrados en el sistema con su fecha de ingreso, número de proceso, de qué infracción se trata y todos los detalles al respecto. En caso de saber más información sobre la causa, deberá clicar el ícono de la carpeta azul ubicado a la derecha, tal como se indica en la imagen a continuación:

El sistema cuenta con una opción que le permitirá imprimir la información de la que consulta si lo requiere. En caso de querer hacer una consulta de causas por porvincia, el sistema cuenta actualmente con consultas en la región de Guayas y próximamente habilitará la consulta para Pichincha y Azuay.

Aplicación móvil SATJE

El SATJE también cuenta con una aplicación móvil que funciona de la misma forma que la plataforma de internet, pudiendo consultar sus procesos judiciales desde la comodidad de su teléfono móvil. Descargue la aplicación a través de las tiendas virtuales de apps de los sistemas operativos Android y iOS. La app no permite realizar otras acciones, como imprimir. En ese caso, deberá ingresar desde un ordenador a través de la página web oficial.