Obtener el Certificado de estar o NO estar afiliado al IESS

En este artículo le explicaremos de manera breve de qué forma podrá obtener su certificado de afiliación al IESS y/o el Certificado de no estar adfiliado al IESS, sea que necesite los dos documentos para realizar varios trámites ciudadanos o si necesita verificar que en efecto tiene o no afiliación al Seguro Obligatorio o el Seguro Social Campesino.

Este proceso es sumamente simple, pues solo necesita conectarse al sistema del IESS en Línea a través de su página web, evitando tener que acudir personalmente a la entidad para obtenerlo:

¿Cómo obtener el Certificación de Afiliación al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS?

Deberá conectarse al sitio web del IESS, siguiendo este enlace: https://www.iess.gob.ec/

  • Ubique la opción “Servicios en Línea” y haga clic en “Asegurados”.
  • Posteriormente, deberá pulsar en “Afiliados”. Haga clic en el siguiente enlace para ir a la página mencionada.
  • Haga clic en “Certificado de Afiliación”
  • Elija el tipo de certificado que necesita según sea su caso. Existen dos: Afiliación al Seguro General o Afiliación al Seguro Social Campesino.
  • Escriba su número de Cédula, clave de afiliado y Presione “Consultar”.
  • Se descargará de manera automática el archivo en formato PDF, para su impresión. A continuación un ejemplo del documento:

Importante: El certificado en cuestión no requiere validación del IESS, pues cuenta con un código QR que cumple con esta función. Asimismo, el proceso para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS es idéntico.

Otros supuestos:

En caso de no haber estado nunca afiliado al Seguro Social, este le solicitará su fecha de nacimiento para poder validar la información.

En el supuesto de haber estado afiliado al seguro social, pero lleva años sin haberlo estado, este sistema le solicitará su clave de afiliado de todos modos. De ser el caso, deberá acudir al IESS personalmente para solucionar esta incidencia.

Certificado de no estar afiliado al IESS

Para obtenerlo, deberá seguir un proceso similar al mencionado. Deberá ingresar a la página web del IESS, al apartado de “servicios en línea”, “asegurados”, “afiliados”, “Certificado de Afiliación”, posteriormente, elegir el tipo de certificado del IESS que necesite. Por último, deberá ingresar su número de cédula. El sistema le validará que no se encuentre afiliado al IESS, de forma que le pedirá su fecha de nacimiento. Haga clic en “Ingresar”.

El documento se descargará de manera automática, en formato PDF. Es bastante parecido al de afiliación, incluyendo que usted no se encuentra afiliado.

Para mayor información, consulte estos videos: