¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS por Internet?

¿Iniciará actividades laborales en una empresa nueva? Uno de los requisitos que le será solicitado es el mecanizado del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, especialmente si se desempeñó en su anterior trabajo como funcionario del Estado.

Este documento muestra las aportaciones totales que un trabajador haya acumulado durante su tiempo como afiliado al IESS, además del tiempo de servicio que estuvo desempeñándose en las empresas donde se desempeñó. Es un resumen del historial laboral y de aportaciones patronales realizadas a la institución encargada del Seguro Social de cualquier empleado.

Buscando optimizar sus procesos internos y facilitar la tramitación de todo tipo de documentos a los ciudadanos ecuatorianos, el IESS ha implementado la obtención del mecanizado de aportaciones vía Internet sin que haya necesidad de asistir a cualquier sede de la entidad. A continuación le explicamos cómo obtenerlo:

¿Cómo se tramita el mecanizado del IESS?

  • Ingrese a la página web del IESS haciendo clic en este enlace.
  • Ubique y seleccione la opción “Asegurados” > “Afiliados” > “Laboral”.
  • Se desplegará una ventana. En el menú que se encuentra a la izquierda, seleccione la opción “Consulta” y luego haga clic en “Aportes” para visualizar el mecanizado de forma detallada.. Allí podrá chequear cada aporte hecho durante su vida laboral. Podrá elegir la opción “Tiempo de Servicio por Empleador” para visualizar el resumen de todas las aportaciones hechas por la empresa.
  • De forma automática, se desplegará un cuadro con toda la información de su historial laboral, tal como el que le mostramos a continuación:

¿Cómo imprimir mi Historial Laboral?

Este cuadro le ofrecerá la opción “Imprimir aquí los aportes”. Allí podrá seleccionar la opción y se desplegará un archivo PDF que podrá descargar en su ordenador o imprimir si lo desea, tal como se visualiza en la imagen:

Si desea más información, vea este video sobre cómo obtener su mecanizado del IESS vía Internet:

Información adicional sobre el Historial laboral del IESS

Este documento es un registro que explica de manera detallada todos los aportes que realice un afiliado en cuanto al tiempo de aportes, el sueldo que ha percibido, su porcentaje de aportación en función a ese sueldo y el cumplimiento del pago de todos los aportes realizados por el empleador.

El documento es sumamente importante para los afiliados al momento de exigir los derechos prestacionales que le corresponden por ley y para llevar un control de sus aportaciones.