Certificado de no inscripción en el SRI (No tener RUC)

El Certificado de no inscripción en el Servicio de Rentas Internas Ecuatoriano es un documento que acredita que una persona natural posee su Registro Único de Contribuyentes. Es también conocido como “Certificado de no tener RUC” y se puede obtener de manera rápida y gratuita a través de la página web del portal SRI en Línea.

Este proceso es sumamente sencillo y se lo explicaremos a continuación:

¿Cómo descargar el Certificado de no Inscripción en el RUC?

El SRI ha optimizado sus procesos, de manera que puedan simplificarse toda clase de trámites, como el de obtener el Certificado de no Inscripción, pudiendo otorgarlo a través de su página web, ahorrándole tiempo y evitando que tenga que trasladarse a las oficinas a menos que sea estrictamente necesario, considerando la situación de la crisis sanitaria. Para poder descargar su certificado, deberá:

  • Podrá visualizar un menú a la izquierda de la pantalla. Ubique la opción “Certificados” y escoja “No Inscripción”.
  • Deberá escribir su número de cédula, en caso de necesitarlo usted o el del ciudadano que lo necesite. Pulse “Consultar”.
  • Le aparecerán sus datos o los del ciudadano que lo necesita y si se encuentra inscrito en el Registro Único de Contribuyentes.
  • Deberá hacer clic en “Descargar Certificado”.

¿Cuánta validez tiene el certificado de no tener Registro Único de Contribuyentes?

Este documento no requiere ningún tipo de sello o firma por parte de la Administración Tributaria, puesto que tiene un código QR y código numérico que es verificable en la plataforma del SRI en línea. No olvide que hay muchos trámites donde el RUC es necesario o en su debido defecto, tener el certificado de no estar registrado. Compartimos con usted un ejemplo de cómo es el documento en cuestión:

Aquí compartimos con usted un video ilustrativo sobre cómo obtener este certificado: