Denunciar documentos perdidos por internet

El Consejo de la Judicatura del Ecuador posee una herramienta en línea que permite a la ciudadanía realizar la denuncia de sus documentos perdidos por Internet.

Este sistema fue habilitado en el 2013 para simplificar el trámite y evitar que los ciudadanos pierdan tiempo asistiendo a los Juzgados de Contravenciones y llenando las denuncias a mano.

Ahora el proceso es bastante sencillo y, sobretodo, gratuito. Una vez que registre la denuncia online, usted podrá imprimir dicha constancia de pérdida en caso de que lo necesite para otros trámites.

En la siguiente publicación le detallamos un paso a paso para realizar la denuncia de documentos perdidos por Internet.

Formulario de Constancia de Documentos Extraviados

Para ingresar al formulario online, dé clic aqui: FORMULARIO ONLINE

Le aparecerá una ventana con dos opciones: “Registro de documentos” y “Consulta de Documentos”.

registro documentos perdidos ecuador

Las denuncias se las hace en el apartado “Registro de documentos” de la siguiente manera:

  • Datos del Solicitante. En esta sección, usted debe ingresar sus datos personales como nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, provincia y dirección de su domicilio.

datos del solicitante

 

  • Datos del extravío. Aquí debe especificar exactamente dónde y cuándo se produjo la pérdida de sus documentos.

datos del extravío

  • Detalle de documentos extraviados. Verá dos opciones dependiendo del tipo de documento que extravió.

detalles documento extraviado

Si se le perdió la cédula, la matrícula o la licencia de conducir, proceda a realizar el trámite en la primera opción. En cambio, si se le perdió algún documento de tipo bancario (tarjetas de crédito o chequeras), hágalo en la opción “Detalle de documentos bancarios extraviados”.

En cualquiera de los casos, de clic en “Agregar un nuevo documento” y proceda a elegir el documento extraviado, el número del mismo y la descripción.

datos documento extraviado

En caso de documentos bancarios, seleccione el banco emisor, el tipo de documento y la descripción del mismo.

datos documento bancario

Finalmente, ingrese la imagen de seguridad que proporciona el sistema y de clic en “Aceptar”. Aparte, deberá aceptar la declaración de responsabilidad por el uso de la herramienta.

captcha y declaración de responsabilidad

Finalizado el proceso, se descargará a su ordenador la denuncia online en formato PDF para que la imprima.

Como ves, el proceso no dura más de 20 minutos y lo puedes hacer en tu hogar o en un cyber cercano e imprimir el documento.

NOTA: La denuncia impresa es válida para realizar los trámites en los que necesite el documento extraviado reportado. Sin embargo, NO lo reemplaza, es decir, con esta constancia usted deberá reponer su documento perdido inmediatamente.

Por otro lado, y según especifica el Consejo de la Judicatura en la denuncia impresa, esta constancia no necesita sellos ni ninguna otra certificación adicional para justificar su contenido.

El documento posee un código de barras y un número identificatorio que puede ser verificado en la misma plataforma de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura, pero en la sección “Consulta de Documentos”.

consulta de documentos perdidos

Incluso, este servicio genera una base de datos a la que pueden acceder las entidades públicas y privadas (con previo convenio del Consejo de la Judicatura) para constatar la información.

Así, por ejemplo, si perdió su cédula de identidad y necesita reponerla, haga la denuncia por Internet y lleve ese papel al Registro Civil para obtener una cédula nueva.

Sin embargo, existen casos en que las entidades públicas exigen sellar el formulario en algún complejo de la Función Judicial.

Documentos que se pueden denunciar por Internet

Usted puede hacer la denuncia en línea de los siguientes documentos personales:

  • Cédula de identidad o ciudadanía.
  • Matrícula vehicular.
  • Papeleta de votación.
  • Licencia de conducir.
  • Permisos de funcionamiento.
  • Escrituras públicas.
  • Comprobantes de venta.
  • Títulos de valor.
  • Tarjetas de supermercado.
  • Tarjeta magnética de identificación de entidad públicas y privadas.
  • Títulos profesionales.
  • Carnet de discapacidad.
  • Carnet de jubilado o pensionista.
  • Libros de contabilidad.
  • Permiso para portar armas.
  • Carnet de membresía de club.
  • Placa de identificación vehicular.

Documentos Tipo bancario:

  • Libretas de ahorros.
  • Tarjetas de crédito principal y adicional.
  • Tarjetas de débito principal y adicional.
  • Certificado de inversión.

Entre otros. Usted puede conocer los documentos a denunciar en la misma plataforma.

¿Por qué debe denunciar sus documentos extraviados?

Las denuncias se deben hacer primordialmente por un asunto de seguridad.

Si se le pierde un documento, o en el peor de los casos se lo roban, tiene que dejar una constancia del hecho en caso de que los mismos maleantes -o cualquier otra persona- haga un uso indebido de la misma.

Ha habido casos en que los delincuentes usan los documentos de terceros para cometer fraudes o robos con el objetivo de que su identidad no sea identificada.

Entonces, si usted no hace la denuncia, puede tener problemas con la ley que no debería. Así que mejor ahórrese estos malos ratos e inmediatamente se le pierda o le roben algún documento, haga la denuncia.

Sobre el Consejo de la Judicatura

Según el Artículo 254 del Código Orgánico de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de administrar y vigilar el desempeño de la Función Judicial del Ecuador, pero en ningún caso se considerará “jerárquicamente superior ni podrá atentar contra la independencia para ejercer las funciones específicas de las juezas y jueces, de las y los fiscales y de las defensoras y defensores públicos”.

A través de los años, la entidad ha incorporado varias de sus diligencias al mundo digital y en la actualidad tiene a disposición otros servicios en línea como:

  • Consulta de Causas y Audiencias.
  • Consulta de Pensiones Alimenticias a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).
  • Consulta de Notarías y Peritos.
  • Atención a la Niñez y Adolescencia.

Entre otros trámites que los puedes realizar en su sitio web www.funcionjudicial.gob.ec. Además, ofrece guías y manuales con información de ayuda para que los usuarios conozcan sus derechos y las acciones que pueden tomar dentro de la entidad.

Otros servicios

El Consejo de la Judicatura se encarga de la certificación de firmas de los funcionarios judiciales en los documentos que serán remitidos fuera del país.

También certifica asuntos judiciales de acogimiento familiar, adopción, autorización de salida del país, curadora especial, certificación penal, custodia, divorcio, juicio de alimentos, juicio de interdicción, etc.

Y por último, certifica asuntos notariales de acta de discernimiento, acta de inscripción de título, apoderamiento, autenticación de firmas, autorización para viajar, certificación del registro de la propiedad, certificación simple, declaración simple, declaración juramentada, donación, escritura de adjudicación, escritura de compra-venta, escritura de garantía económica y escritura de poder general.

Todos estos servicios los ofrece de manera gratuita a la ciudadanía.

FUENTES:

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