Para acercarse más a la comunidad educativa de Ecuador y automatizar los servicios en un proceso de optimización constante y así ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad, el ministerio de Educación pone a su disposición el portal de servicios educativos “Educar Ecuador”; Una plataforma a través de la cual se podrá facilitar el seguimiento y control de la gestión educativa en todos sus aspectos.
De esta manera, se busca contribuir con el mejoramiento permanente de la calidad de la educación mediante la puesta en práctica de servicios virtuales tales como la gestión de control escolar, la gestión docente y otros trámites relacionados con el sector educativo, generando mayor y más fácil acceso a la ciudadanía, satisfaciendo así las demandas de una institución vanguardista en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Esta plataforma ofrece servicios a los distintos actores de la comunidad educativa: desde estudiantes, docentes, autoridades educativas y la comunidad en general que puede conforma al sistema educativo fiscal, particular fiscomisional y municipal de Ecuador tales como el cobro de pensiones, matrículas y otros servicios educativos para instituciones particulares y fiscales.
Servicios de la plataforma EducarEcuador
La plataforma es un espacio de interacción con la comunidad educativa, que se encarga de ofrecer servicios en línea de forma rápida y oportuna, facilitando la gestión de manera inmediata de los requerimientos de sus usuarios.
A través de ella se pueden hacer distintos trámites legales que se mencionan a continuación:
Gestión de Control Escolar
A través de este servicio, se puede realizar un seguimiento detallado y exhaustivo de toda la vida estudiantil de los niños, niñas y jóvenes adscritos al sistema educativo fiscal desde el momento de su inscripción hasta su graduación. Ello incluye las evaluaciones, actividades académicas y calificaciones obtenidas por el estudiante durante el periodo escolar.
Así se crea un expediente único del estudiante, que puede ser revisado por todas las personas vinculadas directa, e indirectamente en el proceso educativo (docentes, representantes, autoridades educativas y el propio estudiante).
Es de esta forma que los miembros de la comunidad educativa se integran en un solo sistema, participando activamente en el proceso de la educación actualizando y optimizando sus herramientas permanentemente.
Inscripción y asignación de instituciones educativas
Haciendo uso del sistema, se puede acceder al proceso de matrícula en el sistema educativo fiscal. A través del sistema el representante del estudiante podrá cumplir con el proceso de inscripción a través de dos modalidades, conocida como autoservicio o las sedes de inscripción.
Servicios para la formación y gestión docente
A través del sistema, los docentes podrán acceder de manera eficaz a diferentes servicios como concursos, recategorización, ascenso, registro, sectorización, jubilación, trámites ciudadanos y formación docente, lo cual permitirá mejorar el sistema educativo ecuatoriano con la constante preparación de sus docentes.
Atención ciudadana
El portal de servicios virtutales Educar Ecuador cuenta con una plataforma de atención ciudadana, que permite a la comunidad educativa solicitar en línea toda clase de trámites relacionados con el ámbito educativo. De esta forma se agilizan los procesos y se evita el traslado a las ventanillas físicas de atención ciudadana que se encuentran en los distritos educativos.
Sistemas existentes (Athenea vs Carmenta)
Hasta el año 2018 se utilizaba la Plataforma Athenea, sin embargo para el periodo 2019-2020 dicha plataforma ha sido reemplazada por la Plataforma Carmenta debido a sus funciones mejoradas.
Ingreso a la Plataforma, Solicitud de Usuario y Clave de Acceso e Inicio de Sesión
La plataforma tiene una interfaz amigable e interactiva, lo cual facilita su uso e ingreso. Para ingresar solo es necesario seguir los siguientes pasos:
1.- Ingrese al portal Educarecuador, colocando “Educarecuador” en el buscador de Google (Preferiblemente desde un navegador Firefox).
2.- Una vez en la página, ubique el apartado “Sistema de Gestión de Control Escolar” y haga clic en el apartado “Solicitud de Usuario”, donde deberá elegir si usted es estudiante o representante e introducir su número de cédula.
3.- Posteriormente, deberá hacer clic en “Consultar” lo cual permitirá verificar si los datos que usted ha introducido son correctos. El sistema le solicitará un nombre de usuario, un correo y un número telefónico para poder validar su solicitud. Tras haber proporcionado estos datos, deberá hacer clic en la opción “Solicitar”.
4.- Luego, el sistema le pedirá ingresar en el correo proporcionado y así validar la solicitud. Para ello deberá buscar el correo que le enviará el sistema (Llevará por nombre “MinEduc”) y validarlo.
5.- Tras validar, aparecerá una ventana donde deberá ingresar la contraseña de su usuario y confirmar dicha contraseña.
6.- Hechos estos prácticos pasos, deberá hacer clic en “Finalizar solicitud” y podrá ingresar al sistema.
Consideraciones importantes con los datos de usuario y clave:
- El usuario y clave proporcionados por el sistema son personales e instransferibles, es decir no se debe ceder los datos de acceso a otros usuarios.
- Puede darse el caso de que, al intentar realizar la verificación del número de cédula, el sistema no muestre ninguna información; en caso de encontrarse con este problema, el usuario debe acercarse al Distrito Educativo más cercano y solicitar ayuda de forma personal.
Consulta de calificaciones
Esta plataforma facilita el acceso y constante seguimiento de las actividades académicas de un estudiante (Tareas pendientes, próximas evaluaciones, actividades académicas, etc), lo cual permite a la familia vincularse más al proceso formativo del mismo por parte de sus representantes, y le permite al estudiante llevar un exhaustivo control de sus responsabilidades académicas.
Para hacer seguimiento y consultar las notas de un estudiante, se deben seguir los pasos siguientes:
- Ingrese al sistema, haciendo click sobre “Solicitud de Usuario”. Allí deberá escribir su nombre de usuario y contraseña.
- Tan pronto inicie su sesión, aparecerá ante usted la “Página de Inicio” de la plataforma. Allí podrá visualizar las diversas actividades que se desarrollan en la institución educativa, además de las asignaturas donde participa el estudiante o representado.
- En unas pequeñas ventanas o pizarrones se ofrecerá la información “Pendiente” por consultar de las actividades relacionadas con el estudiante. La información desplegada en la página de inicio es aquella en la cual se muestre mayor caducidad en cuanto a la fecha se refiere con respecto a la fecha actual.
- Los temas que se pueden consultar a través del sistema son Circulares y avisos de la comunidad, Eventos de la comunidad (agenda escolar), Encuestas, Reporte de evaluación exámenes en línea que fueron asignados por el docente, Tareas y Avisos de las Asignaturas del estudiante.
- Si desea consultar las calificaciones del estudiante, deberá buscar en el menú principal el apartado “Calificaciones” donde deberá hacer clic. Podrá visualizar las calificaciones obtenidas por el estudiante en todas las asignaturas a través de este apartado.