Certificado de relación de dependencia laboral del Sector Público

El Certificado de Dependencia Laboral del Sector Público es un documento que se solicita para postular a alguna oferta de trabajo existente en el sector público, es decir, algún trabajo ofrecido por el Estado Ecuatoriano. Su principal utilidad es comprobar que el postulante a dicho trabajo no esté trabajo en otro puesto del mismo sector. Esto se hace ya que un solo ciudadano no puede tener dos cargos públicos, según lo dispuesto en la Ley del Ecuador en la materia.


Este trámite se puede hacer a través de la web, ingresando a la página del Ministerio de Trabajo, de conformidad con las políticas gubernamentales de optimizar sus procesos y facilitar los trámites a sus ciudadanos. Es un trámite totalmente gratuito. En el presente artículo te explicaremos el trámite de forma detallada:

¿Cómo generar mi certificado de Relación de Dependencia Laboral con el Sector Público?

Para poder llevarlo a cabo, deberá ingresar en el sistema del Ministerio de Trabajo, haciendo clic haciendo clic en el siguiente enlace..

  • Una vez desplegada, ingrese sus datos personales (Número de cédula).
  • Haga clic en verificar Dependencia.
  • El Sistema comprobará si en efecto está trabajando o no con el sector público. Si desea generar su certificado deberá ingresar su fecha de nacimiento y pulsar en “Generar Certificado”. A continuación compartimos con usted un ejemplo del certificado:

¿Cuánto tiempo dura la validez de este certificado?

  • El Certificado de Dependencia Laboral del Sector Público cuenta con una validez no mayor a 1 mes (30 días) desde la fecha de su emisión .
  • Este tiene un código QR que le otorga autenticidad, de forma que no es necesaria ninguna firma o sello.

Importante: En caso de formar parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional de Ecuador, sus datos no se encontrarán en el sistema. En este supuesto, deberá acudir al Ministerio del Trabajo para recibir su certificado.