Certificado de no adeudar al SRI (Cumplimiento Tributario)

Un certificado de cumplimiento tributario (popularmente llamado como Certificado de no adeudar al SRI) es un documento que certificado que un ciudadano no tiene ningún tipo de obligación o deuda con la administración del Sistema de Rentas Internas de Ecuador. Este certificado, de expedición gratuita, puede obtenerse vía Internet empleando la página web del SRI en Línea.

Solo es necesario tener una cuenta en el sistema del SRI, a la que se puede acceder ingresando con su RUC y contraseña. A continuación le explicamos cómo hacerlo:

Certificado de No Adeudar al SRI por Internet

Obtener este certificado es sumamente sencillo. Para ello debe seguir estos pasos:

  • Ingrese a la página web del SRI en Línea.
  • Vaya al Menú ubicado al lado izquierdo. Haga clic en “Certificados” y posteriormente en “Cumplimiento Tributario”.
  • Se desplegará un panel de acceso, donde deberá ingresar sus datos (Cédula, Contraseña y Clave de acceso).
  • Ubique la opción “Certificados SRI en Línea” y haga clic en la opción “Generar Certificado”.
  • Presione “Generar Certificado de Cumplimiento Tributario SRI”. Según qué tipo de computadora tenga (En algunos casos le pedirán que descargue su certificado), su documento electrónico se descargará automáticamente para su impresión. El documento se descargará en formato PDF. A continuación, compartimos una imagen referencial de cómo es el documento:

Otra información de interés sobre el Certificado de Cumplimiento Tributario

En caso de tener RUC su certificado validará que no registra obligaciones pendientes ni deudas firmes de ningún tipo. Si usted no tiene RUC, el documento validará únicamente que no tiene ningún tipo de deuda firme. En el supuesto de tener obligaciones pendientes, el sistema no le permitirá tener el certificado.

En caso de no ser contribuyente activo, es decir, no tener RUC, ni tampoco clave para acceder al sistema, deberá acercarse a las oficinas del SRI en donde le darán sus datos de acceso. Una vez hecho este trámite, podrá realizar su trámite a través de la web para obtener su certificado de cumplimiento registrado para “contribuyentes registrados o inactivos”.

Este documento sirve para cualquier trámite que lo requiera y no necesita ni de firma o sello alguno por parte de la administración. Tiene un código QR y un código de verificación por medio del cual las autoridades pueden validar su vigencia y autenticidad.