¿Cómo llenar un cheque en Ecuador?

Llenar un cheque es una de las cosas más rutinarias del mundo para quien está acostumbrado, pero es una tarea un tanto ardua para quienes nunca han tenido la oportunidad de llenar uno, tomando en consideración lo importante que es no equivocarse a la hora de llenar uno de esto documentos.

Es por ello que este artículo hablará de todo lo que tiene que saber sobre los cheques y cómo llenarlos correctamente.

¿Qué es un Cheque?

Este es un documento que sirve como método de pago para personas y empresas que suple el pago de dinero en efectivo entre ambas partes al momento de realizar la transacción, pudiendo retirar el dinero en una entidad bancaria posteriormente.

Si por ejemplo una persona tiene una deuda a pagar pero no tiene a su disposición el dinero en efectivo, podría rellenar un cheque por el valor adeudado y entregárselo al acreedor para que retire el dinero en el banco.

Este proceso, aunque a simple vista parece sencillo, tiene sus implicaciones:

  • El banco otorga chequeras únicamente cuando una persona abre una Cuenta Corriente. No se pueden emitir cheques con una cuenta de ahorros.
  • No todo el mundo puede abrir una Cuenta Corriente, lo que significa que no todos tienen cheques y por ende, para obtener un cheque es necesario reunir una serie de requisitos.
  • Es necesario tener fondos suficientes en una cuenta corriente para que el cheque tenga validez y pueda ser cobrado.

Muy a pesar de esto, el Cheque es una de las formas de pago más comunes de Ecuador (y también del mundo). Durante una transacción con cheque, participan estas personas:

  • Girador: Persona que es propietaria del cheque y que lo emite/gira a otra persona como método de pago. El término “girar un cheque” viene de esta figura.
  • Beneficiario/Tenedor: Este es el individuo o empresa que recibirá el cheque y lo cambiará por dinero o depositará en su cuenta. Asimismo, esta persona podría ser el mismo titular de una cuenta corriente, pudiendo hacerse cheques a su mismo nombre y cambiarlo por dinero en efectivo si así lo desea.
  • Girado: Esta es la entidad bancaria que se responsabilizará de convertir el cheque en efectivo o rechazarlo en caso que el documento haya sido llenado de forma incorrecta o bien la cuenta corriente del girador no cuente con los fondos suficientes para poder llevar a cabo la transacción.

¿Cuáles son las partes de un cheque?

Las partes básicas de un cheque, y aquellas que tendrá que llenar a la hora de utilizar uno como método de pago son las siguientes:

  1. Nombre del Banco.
  2. Número de Cuenta Corriente.
  3. Número de cheque.
  4. Nombre del beneficiario.
  5. Valor a pagar en números.
  6. Valor a pagar en letras.
  7. Ciudad y fecha de emisión.
  8. Firma autorizada.

¿Cómo se llena un Cheque?

El proceso para llenar correctamente un cheque es el siguiente:

  • Páguese a la orden de: En dicho campo, tendrá que escribir el nombre del beneficiario, es decir, a quien se le está pagando. Si es una persona, tendrá que colocar su nombre y apellido. No olvide que este documento es unipersonal, es decir, que no puede haber más de un beneficiario en él. En la actualidad no se puede escribir “Al portador”, ya que está prohibido (aunque antiguamente sí se podía).
  • Cantidad numérica: En este espacio, tendrá que expresar la cantidad en números después del símbolo del dólar. En caso de haber decimales, tendrá que escribirlos después de una coma, tal como aparece en el ejemplo.
  • La suma de: Rellene en letras la cantidad que haya colocado en números en la casilla numérica. Si hay algún decimal, podrá escribirlo en letras o en números tal como aparece en la imagen.
  • Ciudad y Fecha: En este apartado, tendrá que colocar la fecha en que se está llenando el cheque y la ciudad en donde se encuentre al momento de hacerlo. Deberá escribirlo tal como se expone en el ejemplo: CIUDAD AÑO/MES/DÍA
  • Firma: Realice su firma tal como la ha registrado en el banco al momento de abrir su cuenta corriente. Caso contrario, será rechazado por defecto de forma.

Algunos útiles consejos para llenar un cheque correctamente

A continuación, le ofrecemos algunos tips a la hora que desee llenar un cheque y realizar algún tipo de pago:

  • Jamás rellene un cheque en blanco; es decir sin especificar la suma a pagar. Esto podría permitirle al portador colocar la suma que desee. Complete siempre todos los campos del cheque antes de entregarlo.
  • Nunca llene un cheque si no tiene el saldo suficiente en la cuenta.
  • No tenga cheques “pre-llenados” en su chequera. Aunque es tedioso, lo más recomendable es llenar el documento al momento en que se le vaya a utilizar.
  • Aunque es posible girar un cheque con valores a partir de un centavo, lo más recomendable es no llenarlos con cantidades mínimas, ya que cada cheque tiene un valor. La banca no le regalará los cheques y pone sus precios por cada uno. En Banco Pichincha, por ejemplo, tienen un valor de 30 centavos de dólar.

¿Cómo lleno el talonario de un cheque?

Las chequeras tienen un talonario ubicado en la parte izquierda de los documentos. Tras llenar un cheque y entregarlo a un beneficiario, tiene que arrancarlo de su talonario. Nunca olvide rellenarlo, pues este funge como el control de los cheques que haya emitido. Los campos que debe llenar son la fecha, el nombre del beneficiario (En el talonario aparecerá así “A:”) y la cantidad adeudada (En su talonario aparecerá así “Por:”). Podrá llenarlo como quiera, es un control personal.

¿Cuál es la legislación que rige lo respectivo a los cheques y la emisión de estos?

Desde el 26 de septiembre del año 2014, la antigua ley de cheques fue modificada parcialmente, pasando a llamarse Código Orgánico Monetario y Financiero. En esta legislación, fueron incluidas las disposiciones relacionadas al llenado de cheques.

Algunas de las disposiciones que fueron reformadas en el Reglamento General que ha emitido la Superintendencia de Bancos y Seguros Ecuatoriana son:

  1. Tinta a usar: Solo podrá llenar un cheque con tinta de colores oscuros, sea azul oscuro o color negro.
  2. Fecha de emisión: En adelante, si decide llenar la fecha en números, tendrá que ser bajo el formato AÑO/MES/DÍA
  3. Lugar de emisión: La ley le permite emplear abreviaturas, por ejemplo: Guayaquil-GYE, Quito-UIO. Lo más aconsejable, sin embargo, es hacerlo con el nombre completo de forma clara.
  4. Prohibiciones: Cuando llene su cheque no emplee sellos secos, de ante firma, cintas adhesivas o corrugados en las cifras de cantidad o texto del cheque. Están terminantemente prohibidas.
  5. Podrá rellenar sus cheques con los siguientes formatos en la fecha, pudiendo combinar números y letras siempre que cumpla con el formato AÑO/MES/DÍA :
  • 03/06/2021
  • 2021-06-03
  • Junio 03, 2021
  • 2021.06.03
  • 03 de Junio del 2021
  • 03 de Junio del 2021
  • 03 Junio 2021
  • 03 de Jun. 2021
  • 03 de Jun. de 2021.
  • 03 de Jun. 2021

Recomendación: Aunque es posible hacer combinaciones de letras y números, lo más recomendable es escribir la fecha en números siempre con el formato AÑO/MES/DÍA que ha establecido la ley. Evite complicaciones a la hora de hacer este trámite.