Solicitar Certificado de no adeudar al IESS por Internet

El Instituto Ecuatoriano del Seguro Social cuenta con varias herramientas online que facilitan a sus usuarios conocer su situación con respecto a las cotizaciones. Uno de ellos, está destinado a comprobar si los empleadores tienen o no algún tipo de deuda con la entidad. Este documento se conoce como Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, popularmente conocido como Certificado de adeudar al IESS.

Este documento puede solicitársele directamente al patrono, quien deberá hacer su trámite a través de la cuenta del IESS. En el presente artículo le contaremos cómo obtenerlo rápidamente:

¿Qué es el Certificado de no adeudar al IESS?

Este es un documento que certifica si un empleador tiene o no mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La mora patronal se presenta cuando un empleador no cumple con sus aportes patronales al Seguro Social. El incumplimiento de estas obligaciones generan intereses que se calculan desde que sucede el primer día de retraso en el pago de los aportes y pueden degenerar en varias multas y sanciones perjudiciales para el patrono.

¿Cómo solicitar el certificado de no adeudar en el IESS a través de la web?

El proceso es sumamente simple. El Instituto del Seguro Social de Ecuador, pensando en la optimización de procesos y en facilitar los trámites a los beneficiarios, ha creado una plataforma digital por medio de la cual se puede solicitar este documento y muchos trámites más. A continuación le explicamos de forma detallada cómo solicitar el Certificado de no adeudar en el IESS:

Ingrese a la página web del Intituto Ecuatoriano del seguro social a través de este enlace. Se desplegará la página web del IESS, deberá elegir la opción “Empleadores”

Se desplegarán varias opciones. Baje hasta el final y ubique la opción “Certificado de Obligaciones Patronales”. Haga clic en dicha opción.

Introduzca sus datos (número de cédula o RUC). Se descargará su certificado de no adeudar al IESS automáticamente a su ordenador.

¿Cuánto tiempo de validez tiene este certificado?

Este documento (que se expide en formato PDF) no es necesario validarlo con el IESS o con alguna otra entidad, puesto que cuenta con un código QR que cumple con esta función. Este certificado tiene una vigencia máxima de 30 días desde el momento en que se realiza la solicitud. Una vez haya pasado este plazo, será necesario generar otro documento en caso de ser necesario para otros trámites.

A continuación, le compartimos un ejemplo del Certificado: