¿Cómo cobrar un cheque cruzado en Ecuador? (2021)

Si le han pagado un cheque cruzado, no desespere. En este artículo le explicaremos de qué se trata este documento y de qué forma puede cobrarse.

¿Qué es un cheque cruzado?

Un cheque cruzado es aquél que tiene dos líneas paralelas ubicadas en la esquina superior izquierda. A veces, se cruzan estas dos líneas en todo el documento o traen escrito el texto “Cheque Cruzado”. Aunque poco comunes, pueden vislumbrarse en algunos casos en Ecuador. Este cheque se caracteriza por ser sumamente restrictivo, ya que solo puede ser depositado en una cuenta que el beneficiario tenga en el banco que lo expide.

Según la ley que regula este tipo de documentación, específicamente en su artículo 32, el portador, girador o tenedor de este cheque puede cruzarlo de manera general o especial, permitiéndosele con esto poder utilizar las líneas paralelas y la frase “cheque cruzado” o “cheque cruzado junto al nombre de la institución designada para poder cobrar” insertada en su lado anverso.

¿Qué pasa cuando un cheque está cruzado?

Debido a su naturaleza restrictiva, estos cheques son empleados por cuestiones de seguridad, obligando al portador a depositarlo directamente en el banco, impidiendo que pueda cobrarlo en efectivo. A continuación le mostramos un ejemplo de cómo son:

¿Cómo puedo cobrar un cheque cruzado?

Como ya hemos mencionado, este tipo de cheques solamente puede ser cobrado en depósito. Esto significa que la única forma de poder beneficiarse de este dinero es acudiendo al banco y depositarlo, sea en su cuenta o en una cuenta de ahorros. En caso de tener el nombre de un banco en específico entre las líneas, solo puede ser llevado a dicha institución bancaria y ser depositado en ella, puesto que el hecho de tener ese nombre anotado implica que la única institución que puede pagarle ese cheque es la que figura en el nombre.

Es necesario colocar el número de cuenta en la parte posterior del cheque cuando vaya a depositarse. El banco deberá verificar el cheque antes de poder retirar el dinero, ya sea en una ventanilla o en un cajero automático. Estos cheques pueden ser endosados, salvo que en el contrario del adverso diga “para pagar al beneficiario” o “Sólo para pagar al primer beneficiario”.