Consultar planilla de luz CNEL y obtener duplicado de factura online

La corporación encargada de proveer de servicio eléctrico a Ecuador es la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad. Esta cuenta con un sitio web en el cual han habilitado la opción de consultar cuáles son los valores de su planilla de luz CNEL y así obtener un duplicado de su factura en el supuesto que los documentos citados no lleguen a su domicilio.

Es un proceso totalmente gratuito que puede realizarse a través de la página web de la CNEL. En el siguiente artículo le contaremos todo lo que debe saber sobre cómo obtener su planilla de luz eléctrica y su duplicado de factura a través de su página web:

¿Cómo consultar la planilla de luz de la Corporación Nacional de Electricidad en Ecuador?

Para consultar las planillas de luz de la Corporación Nacional de Electricidad se pueden emplear tres documentos, tales como el RUC, su cédula de ciudadanía o el Código Único Eléctrico Nacional (Código Suministro). Vale destacar que los habitantes de Guayaquil cuentan con un nuevo código para realizar su consulta y poder cancelar los valores que cuesta el servicio eléctrico. Este es el código “Cuenta Contrato”, el cual reemplaza al código de suministro y se encuentra ubicado en la parte superior de la factura.

Si desea consultar los valores que tiene que pagar de su planilla eléctrica CNEL en el resto de Ecuador, deberá realizar el siguiente proceso:

  • Ingrese al portal de la Corporación Nacional de Electricidad.
  • Ubique la opción “Servicios” y haga clic en Consulta de Planilla, en el siguiente enlace
  • Elija el modo de consulta, ya sea con su cédula, el RUC o el Código Único. El código único se puede encontrar en su planilla de consumo eléctrico y consta de 10 dígitos. Si por el contrario hace la consulta con su Cédula/RUC, deberá elegir primero la unidad de negocios y escribir posteriormente su número de identificación.

Vivo en Guayaquil: ¿El proceso para consultar la planilla CNEL es igual?

En caso de vivir en Guayaquil la consulta se realiza de una forma un tanto distinta. Para hacerlo deberá contar con su Código Cuenta Contrato. Este es un número de 12 dígitos que se encuentra en la parte superior de su planilla de luz. Para obtenerlo siga estos pasos:

  • Ingrese al enlace que le presentamos a continuación.
  • En el campo de búsqueda, digite su número de cédula/RUC o el código Cuenta Contrato.

Utilizando su cuenta contrato podrá pagar todos los valores por ventanilla, con débito bancario, tarjeta de crédito, entre otros. En caso de no conocer su número de cuenta contrato, puede consultarlo siguiendo el enlace que le presentamos a continuación. Lo único que deberá hacer es introducir su número de Cédula/RUC o Código Único Eléctrico Nacional (CUEN según sus siglas). Es posible acercarse también a las agencias del CNEL en la ciudad de Guayaquil o hacer una llamada al 1800-263537 solicitando un nuevo código.

¿Cómo consultar mi planilla en la Empresa Eléctrica de Guayaquil?

A continuación, le explicaremos cómo hacer la consulta en caso de hacer sus pagos a través de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. En caso de consultar cuáles son los valores que debe cancelar tiene que:

  • Ingresar a la página web de la empresa eléctrica de Guayaquil.
  • En el campo Código de Cuenta, ingrese el número que le corresponde. Dicho código es de 7 dígitos y se encuentra en la parte superior derecha de su planilla.
  • Pulse en “Consultar Planillas”.

¿Cómo puedo sacar un duplicado de mi factura del CNEL?

Una vez se hayan consultado las planillas, es posible obtener un duplicado de la factura si así se quiere. Para hacerlo, solo deberá la planilla del mes. Se desplegará la opción de descargarla en formato PDF, el cual deberá abrir e imprimir.

Con su duplicado podrá acercarse a cualquier agencia, centro autorizado de recaudación del CNEL EP o subagencia a pagar los valores que correspondan. También se puede pagar vía internet utilizando su cuenta de banco electrónica.

¿Cómo puedo pagar las planillas de luz del CNEL?

Para pagar sus facturas es posible a través de las agencias bancarias: Guayaquil, Pichincha, Pacífico, Produbanco, Bolivariano y Machala. Asimismo, en cooperativas de ahorro y crédito Nuevos Horizontes, Santa Rosa, JEP, Once de Junio o en cualquiera de las afiliadas a la red FACILITO. También, a través de Servipagos, Pago Ágil, Banco del Barrio o Western Union es posible.

¿Se puede pagar en línea el CNEL?

Una de las acciones tomadas por la corporación eléctrica ecuatoriana en materia de pagos es la posibilidad de permitirle a sus clientes ahorrarse las filas en las entidades recaudadoras pagando por internet. Algunos bancos tienen la posibilidad de pagar a través de las cuentas virtuales, de una manera similar a una transferencia bancaria.

Por ejemplo para pagar a través del banco Pichincha solo es necesario hacer lo siguiente:

  • Ingresar a su cuenta a través de su usuario y contraseña.
  • Elija la opción de Pagos > facturas no inscritas > Empresa de lectricidad.
  • Ingrese su número de cuenta contrato o contrapartida y haga clic en aceptar. Le aparecerá el valor que deberá cancelar.
  • Le enviarán un código de seguridad en su celular. Con este podrá continuar con su transacción y concretar el pago.
  • El sistema confirmará la transacción exitosa.

En el siguiente video de YouTube podrá visualizar de una manera más detallada el proceso para consultar su planilla: