Agendamiento de citas médicas IESS por Internet

Estar afiliado al Seguro Social tiene una serie de beneficios para los trabajadores. Uno de ellos es el servicio médico, que se puede agendar a través de la plataforma online del IESS de forma rápida, fácil y gratuita. Este servicio en línea no solo le permitirá agendar una consulta para usted, sino para todo su núcleo familiar (cónyuge e hijos menores de edad no-afiliados). El único requisito necesario es tener su clave de afiliado a la mano.

¿Quién puede solicitar una cita médica al IESS?

Los ciudadanos que pueden optar por este beneficio son los afiliados y pensionistas al IESS, hijos menores de 18 años del afiliado, sus cónyuges o convivientes dependientes del afiliado. Son exceptuados los afiliados al Seguro Social Campesino, ya que no requieren de tiempo de espera para recibir su atención sanitaria.

¿Cómo puedo agendar mi cita médica IESS a través de internet?

Para ello solo debe ingresar a la página web del IESS, que le suministraremos a continuación.

Una vez dentro, ubique la sección Servicios en línea y elija: Asegurados> Afiliados> Agendamiento de Citas médicas (Haga clic en este enlace para hacerlo más rápido).

Ingrese a su cuenta de afiliado usando su número de cédula y la clave del IESS.

Tan pronto esté dentro de su cuenta, le solicitarán que elija para quién será la consulta. En caso de ser para usted, deberá seleccionar la opción “Afiliado/Pensionista” y posteriormente clicar “Continuar”.

Complemente sus datos de contacto (Celular, Correo electrónico, operadora) en la sección “Datos para la confirmación de cita”. Deberá ingresar la provincia y cantón donde agendará su cita médica y seleccionar la especialidad de la consulta a realizar. Seleccione “Buscar Disponibilidad”.

Se desplegarán de forma automática los dispensarios, qué médicos tratantes están disponibles y las fechas para realizar su consulta. Elija la opción de su preferencia y haga clic en “Seleccionar”.

Elija su hora de agendamiento.

Hecho este proceso, se agendará su cita en el IESS. El sistema le recordará la fecha, hora y dirección del lugar que ha elegido para su consulta. No olvide finalizar el proceso haciendo clic en el botón respectivo.

¿Cómo puedo solicitar las citas médicas para alguno de mis hijos?

Es posible solicitar una cita médica para sus hijos menores de 18 años que no estén afiliados a través del sistema, así como a su cónyuge en caso de no estar afiliado al seguro. El proceso es similar al de un beneficiario, sin embargo, en esta ocasión se elegirá la opción “Dependiente Hijo menor de 18 años” o “Dependiente Cónyuge o Conviviente” según sea el caso.

No olvide que de no asistir a tres citas agendadas el sistema bloqueará su cuenta. En caso de no poder acudir, es mejor cancelarla con la atención necesaria y reprogramar su fecha.

¿Hay otra manera de agendar una cita?

Existen diversas maneras, que le explicamos a continuación:

Teléfono o Call Center:

Haga una llamada al número 1800-100-000 (“Cita Segura”) o marque al 140 “Citas Médicas” para reprogramar la cita o cancelarla. El proceso es totalmente gratuito. Durante la llamada le solicitarán su número de cédula y a qué especialidad médica quiere acudir. Tiene la libertad de aceptar o rechazar la disponibilidad que le ofrezcan.

Las consultas médicas suelen programarse en función del último dígito de su cédula de ciudadanía, a saber:

  • Lunes, Miércoles y Viernes: 1,3,5,7,9.
  • Martes, Jueves y Sábados: 0,2,4,6,8.

IESS App y WhatsApp IESS

El Seguro Social Ecuatoriano cuenta con una aplicación móvil para sus dispositivos Android o iOS. Solo debe descargarla e ingresar su número de cédula y clave personal. Elija la opción “Citas Médicas” y agende su consulta.

Asimismo, el IESS cuenta con un sistema de atención para medicina general y odontología a través de WhatsApp. Solo debe seguir estos pasos:

  • Escriba al número IESS: 0967300000.
  • En el chat proporcione sus nombres y apellidos completos, número de cédula y en mayúsculas cuál es la especialidad que requiere.
  • Deberá esperar unos minutos a que respondan los datos de la cita.

¿Cómo consulto las citas programadas a través de Internet?

Si usted es afiliado podrá consultar la fecha, hora y centro médico de su cita programada a través de la red. Para ello, solo debe ingresar a su cuenta de afiliado y seleccionar “Agendamiento de Citas Médicas”, haciendo clic en este apartado.

Se desplegará un menú desplegable a la izquierda, con el que elegirá la opción “Consultar las citas médicas”. El sistema le ofrecerá los datos de las citas programadas.

Cancelación

Se pueden cancelar vía call center o bien a través de la web, siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a su cuenta, específicamente al menú desplegable “Citas Médicas” y elija la opción “Cancelar las Citas Médicas”.
  • Se mostrarán las citas IESS que tenga programadas en el momento. Presione clic en “Cancelar Cita Médica”.
  • Haga clic en “aceptar” una vez seleccione el motivo de la cancelación.

Otra información destacable:

  • La herramienta se encuentra disponible durante las 24 horas del día.
  • Quienes obtienen citas por primera vez, tendrán turno únicamente para medicina general, no para especialistas. Luego sí podrán optar por una especialidad.
  • Imprimir la información de internet en donde consten los datos para su consulta es necesario.
  • Tan pronto obtenga su cita, tiene que acudir con al menos 30 minutos de anticipación al proveedor de salud. Llegar tarde puede ser considerado como “Cita Ausente” y deberá volver con una nueva cita.
  • No olvide consignar una copia de su cédula para ser atendido el día de la cita.
  • Tiene hasta al menos 12 horas previas para cancelar la cita médica del IESS. Recuerde que si la cancela, la próxima cita puede que no sea para una fecha próxima.

Para mayor información consulte este vídeo informativo: