Consulta de Títulos registrados en la Senescyt

La Senescyt es el organismo encargado de coordinar acciones entre la función ejecutiva y todas las instituciones que forman parte del sistema de Educación Superior del Ecuador. Esta institución trabaja de manera mancomunada con el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CACES).

Tiene el deber de garantizar que se cumpla la gratuidad del acceso a la educación superior por parte de los ciudadanos ecuatorianos, identificar carreras y programas que sean de interés público y los prioriza de conformidad con el Plan Nacional para el Buen Vivir. También se encarga de administrar y coordinar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y el Sistema Nacional de Nivelación y Adminisión (SNNA).

Asimismo, diseña administra e instrumenta la política pública en materia de becas gubernamentales en materia de educación superior, en materia de Ciencia, Tecnología, Saberes Ancestrales e Innovación, coordina y articula todas las acciones del sector académico, investigativo, productivo público y privado. Por todas estas razones, es el organismo estatal más importante en materia educativa y universitaria. La citada institución cuenta con dos secretarías, que son: La de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En caso de necesitar verificar que su título universitario ha sido ingresado en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, sea usted ciudadano ecuatoriano o extranjero, aquí le explicamos todo lo que debe saber al respecto:

¿Cómo puedo hacer la consulta de un título en el SENESCYT?

Se pueden consultar los registros de los títulos, sean nacionales o extranjeros, a través de la página web de la SENESCYT. Una vez dentro, siga los pasos a continuación:

Ubique el apartado “Reconocimiento de títulos” > Reconocimiento de Títulos > Consulta de Títulos. También puede hacer clic directamente en este enlace. Se desplegará el captcha a continuación:

Haga clic en Buscar. De manera automática recibirá toda la información personal del propietario del título universitario en cuestión, además de otros títulos profesionales que hubiesen sido registrados por esta persona.

Puede descargar su título SENESCYT haciendo clic en el botón “Imprimir Información”. Se descargará en formato PDF en su ordenador, con una firma electrónica con todos los datos proporcionados y un código de barras.

Importante: Los títulos que emiten las universidades o institutos de educación superior ecuatorianos no requieren ningún tipo de validación por parte del CES o la SENESCYT.

¿Cómo consultar Estado de Títulos Extranjeros?

Siguiendo unos pasos similares en el mismo portal web, los extranjeros pueden consultar el estado del trámite de solicitud de registro de su título.

  • Ingrese al siguiente enlace. Se desplegará una pantalla como la que le mostraremos a continuación:
  • En ella, digite su número de identificación, sea este la cédula o su pasaporte.
  • Pulse en “Buscar”.

No olvide que la SENESCYT únicamente emite certificados impresos en caso de necesitarse en el extranjero o para efectos judiciales.