Consultar y verificar el IMEI de un teléfono

Si usted busca adquirir un teléfono, lo más adecuado es consultar su IMEI. Esto es fundamental para comprobar si el dispositivo es totalmente legal o no. Este es un código único conformado por una serie de números que sirven para identificar su dispositivo.

En Ecuador existe un organismo conocido como ARCOTEL o Agencia de Reculación y Control de las Telecomunicaciones. Este se encarga, entre otras cosas, de administrar, regular y controlar las telecomunicaciones y como tal, cuenta con un sistema en línea que puede ayudarle a verificar el IMEI de un teléfono móvil y corroborar que no esté inmerso en alguna ilegalidad como el robo por parte de alguna de las operadoras que prestan servicios avanzados en el área como Movisar, Claro o CNT.

A continuación le contamos cómo consultar su IMEI y todo cuanto debe saber al respecto:

¿Qué es el IMEI de un Teléfono?

IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity. Este es el número identificador único de su teléfono, es decir, que cada teléfono tiene su propio número y este no se repetirá en otro. Cuando su teléfono móvil conecta a la red podrá ser rastreado o identificado con el IMEI.

La analogía más adecuada para este número viene a ser el carnet de identidad que tiene cada ciudadano. El código no puede duplicarse y sirve para identificar a una persona en cualquier parte donde se encuentre. Con los teléfonos pasa igual y el IMEI sirve para bloquear su dispositivo en el supuesto de un robo. Normalmente, esto se puede hacer llamando a su operadora para proceder con el bloqueo e inutilizar el teléfono móvil.

El IMEI siempre se conforma de 15 cifras y no está relacionado con la operadora bajo ninguna forma, sino al fabricante del dispositivo y al país en el que ha sido manufacturado. Este código tiene cuatro partes, que a continuación le explicamos:

  • Type Allocation Code (TAC): Se compone de los primeros seis dígitos del número. Los dos primeros indican el RBI, o lo que es la empresa que lo regula y el país en donde ha sido manufacturado.
  • Final Assembly Code (FAC): Los dos números siguientes al TAC se encargan de indicar cuál es el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie: Seis dígitos que siguen al FAC y que son el número de serie del teléfono (SNR).
  • Código Verificador: El último dígito del IMEI y el que sirve para verificar si el IMEI es correcto o no.

¿Cómo puedo consultar el IMEI de mi teléfono?

Si desea consultar su IMEI, solo debe seguir estos pasos:

  • IMEI Lógico: En su teléfono marque *#06# y podrá visualizar toda la información relacionada con su dispositivo.
  • IMEI Físico: En caso de haber adquirido su teléfono recientemente, podrá encontrar el IMEI en la caja del producto o en su defecto debajo de la batería del celular o en la bandeja del SIM.

Su teléfono no está adulterado si el código físico y el lógico son idénticos. Arcotel también puede confirmarlo a través de su página web, como explicaremos más adelante.

¿Cómo se verifica el IMEI de un teléfono en Ecuador?

ARCOTEL, como ya hemos mencionado, cuenta con un sistema capaz de comprobar la legalidad o no del IMEI de su teléfono. Solo debe seguir estos pasos:

Ingrese al sistema de ARCOTEL utilizando siguiente enlace. Se desplegará la página web que le indicaremos a continuación:

Ubique la opción “Consultar Código IMEI” tal como le indicamos, o bien haga clic en el siguiente enlace.

Introduzca los 15 números del código de su teléfono móvil e ingrese posteriormente el captcha de seguridad. Presione la Lupa.

Recibirá como resultado la marca, nombre comercial y el modelo técnico del teléfono. Además, podrá comprobar si el teléfono está o no homologado y si está o no reportado como robado. A continuación le compartimos un ejemplo de cómo debería visualizar el reporte.

Preguntas frecuentes sobre el IMEI

A continuación compartimos con usted algunas de las preguntas más comunes de los usuarios en materia de IMEI:

¿Cuál es la importancia de verificar el IMEI de un teléfono móvil que deseo adquirir?

Sea usted ecuatoriano o no, comprobar su IMEI le permitirá constatar que el equipo no fue reprogramado o adulterado de alguna manera antes de comprarlo.

¿Qué sucedería si el IMEI de mi teléfono móvil está reportado como hurtado?

Este teléfono no debe ser utilizado, comercializado o adquirido puesto que incurre en una infracción de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, específicamente en su artículo 117, que reza que en caso de haber sido reportado un teléfono, será bloqueado su uso inmediatamente.

Ya sea que lo compres en Ecuador o en el exterior, debes verificar el IMEI para constatar que el teléfono NO ha sido reprogramado o adulterado.

¿Si mi teléfono está reportado como NO homologado qué podría pasar?

En caso de no estar homologado, su teléfono no tiene garantías de poder conectarse y funcionar de manera adecuada en las redes celulares del país.