Denunciar documentos perdidos en Ecuador por Internet

En caso de la pérdida de algún documento personal como la cédula identidad o la licencia de conducir, es necesario que haga la denuncia ante las autoridades del hecho. Anteriormente, la manera de hacer las denuncias era de forma presencial ante el consejo de la Judicatura, pero esta institución ha implementado la opción de hacer la denuncia de documentos a través de su sistema online, con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos.

El proceso de denuncia es sumamente rápido y simple de hacer. Es fundamental que se realice una vez se extravíe el documento le sea robado. Así, habrá una constancia del hecho y se evitarán todo tipo de acciones fraudulentas que puedan perjudicarle, tales como la falsificación o clonación de identidad.

En el siguiente artículo le explicaremos cómo realizar este trámite ciudadano y mucha información adicional que pudiera serle de utilidad.

Importante: Gracias a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país, se ha implementado la posibilidad de hacer denuncias vía online para reportar la pérdida o robo de su licencia o matrícula. Este proceso le permitirá obtener un impreso de la denuncia que podrá presentar a las autoridades en caso de ser parado por ellos.

¿De qué forma se denuncia la pérdida de documentos en Ecuador?

A través del consejo de la judicatura se puede acceder al “Sistema de Documentos Extraviados” que le mencionamos anteriormente. En esta plataforma puede rellenar su formulario de Constancia de Títulos Perdidos. Para hacerlo, debe seguir estos pasos:

  • Ingrese a la aplicación de la Función Judicial haciendo clic en este enlace. Se desplegará una opción como esta:
  • Encontrará la pestaña “Registro de Documentos” en la parte superior izquierda. Allí rellenará el formulario con los datos que le indicamos a continuación:
  1. Datos del Solicitante:  Introduzca los datos que le identifican o a quien esté haciendo la denuncia. (Tipo de Identificación, Número, Nombres y Apellidos, Provincia, Cantón y Dirección).
  2. Datos del Extravío: Indiqué dónde y cuando extravió sus documentos. Especifique la Provincia, Cantón, Dirección y/o circunstancias. También indique la fecha.
  3. Detalle de documentos extraviados:  En esta pestaña deberá indicar qué documentos perdió, sea la cédula, matrícula, licencia o cualquier otro.
  4. Detalle de documentos bancarios: En esta otra pestaña se hace la denuncia de documentos perdidos de tipo bancario (Ver listado al final). Si aplica, deberá hacer la denuncia sobre documentos perdidos de tipo bancario.
  • Para ofrecer detalles sobre el documento que haya extraviado haga clic en la opción “Agregar un nuevo documento”. Se desplegará una ventana en la que debe elegir qué tipo de documento se ha extraviado, su número y la descripción. Si eligió la opción “Documentos Bancarios” especifique el banco emisor y qué tipo de documento es el que ha perdido.
  • Para detallar el documento extraviado, debes dar clic en la opción «Agregar un nuevo documento». Se abrirá una ventana donde tienes que elegir el tipo de documento, su número y la descripción. O en caso de que hayas seleccionado la opción ‘documentos bancarios’, debes especificar el banco emisor y el tipo de documento. Llena el captcha (letras y número de la imagen) y da clic en «Aceptar». Recuerda hacerlo según se muestre (con mayúsculas o minúsculas).

La confirmación de seguridad vía Captcha es la más importante, ya que con esta da fe que su información es verídica y sí ha perdido el documento, asumiendo a su vez las responsabilidades legales que supone el proporcionar información errónea o falsa. En caso de denunciar la pérdida de más documentos haga clic en “Agregar un nuevo documento” y repita los pasos que aquí le hemos indicado.

¿Qué documentos son los que deben denunciarse en el sistema?

En este apartado le indicaremos a detalle cuáles son los documentos de los que puede denunciar su pérdida, extravío o robo:

Documentos generales

  • Matrículas vehiculares.
  • Placas vehiculares.
  • Licencias de conducir.
  • Libretas militares.
  • Pasaportes.
  • Tarjetas de crédito.
  • Cédulas de ciudadanía o identidad.
  • Tarjetas magnéticas de identificación de Instituciones Públicas o Privadas.
  • Carnés de Jubilado o Pensionista.
  • Tarjetas del INEC.
  • Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) -antiguo SOAT-.
  • Carnés de Membresías de Club.
  • Permisos para portar armas.
  • Papeletas de votación.
  • Carnés del Conadis.
  • Tarjetas de Seguro Social.
  • Tarjetas de Supermercados.
  • Credenciales profesionales.

Documentos bancarios

  • Tarjetas de crédito Principal o Adicional.
  • Tarjetas de débito Principal o Adicional.
  • Libretas de ahorro.
  • Chequeras.

Validez de la denuncia de documentos personales o bancarios perdidos

Tan pronto se ha registrado su denuncia podrá descargar un documento PDF con información relacionada al extravío como el que le presentaremos a continuación:

Imprima el documento. La hoja será válida en cualquier entidad en la que requieran el documento perdido hasta su reposición. No es necesario dirigirse a ningún establecimiento de la Función Judicial para obtener sellos, ya que e el documento cuenta con un código de barras que lo acredita como válido.