Ministerio del Trabajo: Ofertas de Empleo Socio Empleo

El Ministerio de Trabajo implementó un sistema conocido como Red Socio Empleo, en el cual empresas tanto públicas como privadas pueden postular de forma continua ofertas de empleo para la ciudadanía ecuatoriana. Este es un proyecto emblema del Ministerio, creado en el año 2010.

Para acceder a esta red solo tiene que registrarse en la Red Socio Empleo y crear una hoja de vida en el sistema.

Con esta información podrá postular para las diferentes vacantes que se encuentran en la plataforma. A continuación le explicamos cómo postular tanto en la administración pública como en la empresa privada a través de Red Socio Empleo:

¿Cómo postular para una oferta de empleo en el Sector Público?

A través del Concurso de Méritos y Oposición, se seleccionan los mejores profesionales para desempeñar sus funciones en el sector público. En este sistema podrá visualizar ofertas de empleo en las diversas instituciones del Estado ecuatoriano, tales como el Ministerio de Salud, BIES, IESS y muchas más.

Para concursar por alguno de estos puestos, solo tendrá que seguir estos pasos:

  • Ingrese a la página web de Socio Empleo siguiendo este enlace. Para entrar al sistema solo tendrá que hacerlo usando su número de cédula y clave de acceso.
  • Seleccione la opción “Ofertas del Sector Público”.
  • Se desplegará inmediatamente una ventana con las ofertas de empleo en el sector público que se encuentren disponibles en ese momento. Podrá visualizar el puesto, correo electrónico y teléfono de contacto que está ofreciendo la vacante.
  • Al lado de las opciones “Nuevas Vacantes” y “Puesto de Concurso” visualizará un link que dice “Ver”. Haga clic en él.
  • Se desplegará una ventana en la que podrá conocer cuál es el puesto, la ubicación, qué vacantes hay disponibles, remuneración económica, las condiciones para poder postular, las fechas de convocatoria y el tiempo que queda para poder llevar a cabo el proceso de Méritos y Oposición.
  • Seleccione la opción que más se adapte a su perfil profesional y haga clic en “Aplicar”.

A continuación le dejamos un video en el cual puede visualizar con mayor detalle el proceso que le hemos explicado:

¿Cómo se postula para una oferta de empleo en el sector privado?

A través del sistema también es posible aplicar para un trabajo en la empresa privada. Si desea revisar cuáles son los puestos disponibles, siga estos pasos:

  • Regrese al perfil principal de su cuenta y seleccione la opción “Ofertas Laborales Ocasionales”
  • Se desplegará una ventana con todas las vacantes disponibles para el sector privado. En ella se detallará el perfil que la empresa está buscando y cuál es la oferta salarial.
  • Si desea buscar un empleo específico, consulte en la barra de búsqueda y haga clic en la lupa para proceder. La barra de búsqueda funciona empleando palabras clave. (Por ejemplo: “Administración” en caso de desear un puesto afín a esta área).
  • En caso de encontrar un empleo de su interés, seleccione la opción “Actividades a Desempeñar”. Se desplegará la información detallada del puesto de trabajo. Seleccione “Aplicar” si desea enviar su hoja de vida virtual a la empresa para optar por el puesto en cuestión.

Información importante sobre las ofertas de empleo del MDT

Hay algunas condiciones que deben considerarse al respecto de las ofertas de empleo. A saber:

  • Solo puede aplicar a un puesto por convocatoria o institución.
  • Durante su postulación no será necesario presentar o subir al sistema cualquier documentación que respalde lo que ha puesto en su hoja de vida.
  • Debe monitorear constantemente el estatus de su postulación
  • Socio Empleo no administra ninguno de los concursos de Mérito y Oposición, únicamente pone a disposición su plataforma para el registro y búsqueda de trabajo. Esto significa que no se hacen responsables de la elección en ninguna de las ofertas del sector público.
  • Es posible hacer una denuncia laboral en el Ministerio del Trabajo si no se siente conforme con los concursos de mérito y oposición para un cargo en la administración pública.
  • No se puede cambiar su hoja de vida en el perfil de socio empleo una vez haya postulado.
  • En última instancia, si desea mayor información puede obtenerla en la Unidad Administrativa de Talento Humano de la institución en la que desee postularse.