Sacar, Recuperar o Desbloquear la Clave de afiliado IESS

Quienes sean beneficiarios del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social pueden obtener su clave de acceso al sistema IESS por vez primera registrándose en el sitio web oficial de esta institución.

Esta clave le permitirá realizar todo tipo de trámites, tales como generar comprobantes de pago, solicitar préstamos quirografarios o hipotecarios, tener acceso al mecanizado del IESS (Historial laboral), consultar sus fondos de reserva o cesantía, agendar citas médicas para el afiliado (y su cónyuge e hijos), consultar sus aportaciones y muchos otros trámites más.

La contraseña es, en síntesis, un requisito fundamental para poder ingresar al sistema y hacer todas las gestiones que al IESS le competen. En este artículo le explicaremos como obtenerla por primera vez a través de la red y cuáles son los pasos para recuperarla o desbloquearla según sea el caso:

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi clave IESS?

Para obtener su clave, debe reunir estos requisitos:

  • Ser afiliado bajo relación de dependencia, cesante o voluntario al IESS.
  • Ser jubilado o beneficiario del Montepío.
  • Tener un correo electrónico, número telefónico y convencional (O de referencia).
  • No haber tenido una clave IESS previamente.

Nota: Los extranjeros que NO tengan cédula ecuatoriana o carné de refugiado, tendrán que acercarse primero a las oficinas del IESS y solicitar un código de identificación. Una vez hecho esto, podrán hacer su trámite de forma habitual, más adelante detallaremos el proceso para ellos.

Trámite para generar mi clave del IESS

Para ello, deberá ingresar a la página web del IESS en este enlace.

  • Ubique la sección “Servicios en Línea” y seleccione: Asegurados > Afiliados > Generar / Recuperar clave.
  • En el campo “Cédula o Código” introduzca su número de cédula o código de identificación en caso de ser extranjero. Haga clic en Enviar. Posteriormente, deberá ingresar su fecha de nacimiento y contestar las preguntas que le harán de manera aleatoria. Haga clic en Continuar.
  • Posteriormente, ingrese su correo electrónico, número celular y teléfono local. Seleccione también una imagen de las que le mostrará de el sistema de forma aleatoria. No olvide anotarla y luego responda el banco de preguntas.
  • Ingrese al correo electrónico que registró durante el proceso. Recibirá un mail con un link en el cual deberá ingresar, aceptar las condiciones de uso e introducir una contraseña empleando el teclado virtual. La clave del IESS debe tener de 6 a 15 caracteres y estar conformada por letras y números.
  • Por último, haga clic en el botón “Generar la Clave”.

Su clave de afiliado se almacenará en la base de datos y podrá acceder con ella a todos los servicios que tiene disponible el IESS. Anote su contraseña en un lugar seguro, así como las respuestas que haya ingresado al momento de generar la clave de acceso, y también la imagen que haya seleccionado. Esta información le permitirá recuperar su clave en caso de perderla u olvidarla.

¿Cómo solicito la clave del IESS para extranjeros?

Si usted es ciudadano extranjero y viene a trabajar al Ecuador, requerirá de un código de identificación provisional para que su empleador pueda realizar el aviso de entrada al IESS y así obtener su calve del seguro social ecuatoriano. Dependiendo de su estatus, el trámite variará levemente. A saber:

Extranjeros sin Cédula Ecuatoriana

Si tiene una visa convenio o está tramitando cualquiera de los documentos que le permitirán trabajar en el país de forma legal, pero no tiene cédula ecuatoriana, tendrá que acudir a las oficinas del IESS que se encuentren más cerca a su domicilio.

Tendrá que consignar estos documentos:

  • Fotocopia a color de su pasaporte ampliado.
  • Copia del Contrato de Trabajo debidamente registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT.

Extranjeros con Cédula Ecuatoriana

En caso de tener visa profesional y cédula de identidad, el trámite se realizará a través de la web del IESS de la misma forma en que un ciudadano ecuatoriano lo realizaría:

  • Ingrese a la página web del IESS.
  • Seleccione: Afiliado > Generar/Recuperar clave.

¿Cómo puedo recuperar mi clave del IESS?

En caso de extraviar u olvidar su clave de afiliado es posible recuperarla de forma rápida en línea. Esto tomando en cuenta la posibilidad de haber intentado ingresar a su cuenta y que el sistema le indique que la contraseña es incorrecta. Siga estos pasos:

  • Ingrese a la página web del IESS y seleccione: Asegurados > Afiliados > Generar / Recuperar clave.
  • En el apartado “Cédula o Código” escriba su número de cédula o código de identificación si es extranjero. Haga clic en “Enviar”.
  • En adelante, le darán tres intentos para responder correctamente a: su fecha de nacimiento exacta, imagen que seleccionó al crear su clave y las preguntas de seguridad que seleccionó al momento de generar su clave.

Si realizó correctamente el proceso se desplegará una ventana en donde podrá verificar o modificar sus medios de contacto. Haga clic en “Aceptar” y el sistema le enviará un link con el cual podrá generar una clave nueva. En caso de fallar al tercer intento, el sistema bloqueará su clave.

A continuación le dejamos un video explicativo del proceso de recuperación de contraseña:

¿Bloqueé mi clave, como hago para desbloquearla?

Como ya hemos dicho, el sistema le dará tres intentos para responder correctamente las preguntas de seguridad. Si falla en estos intentos, el sistema le bloqueará. En ese caso, tendrá que desbloquear su clave del IESS.

En condiciones normales tendría que acudir a la institución y realizar el trámite de forma presencial, pero dadas las circunstancias causadas por la crisis del COVID-19, el IESS ha implementado ciertas medidas. A continuación le explicamos ambos procesos:

Trámite presencial (Normal)

Acérquese a cualquiera de los Centros de Atención Universal del IESS para proceder con su desbloqueo. Este trámite es presencial y personal, no tiene costo alguno. Tendrá que presentar su cédula de ciudadanía actualizada o si es extranjero, el pasaporte o Visa. Posteriormente tendrá que responder algunas preguntas de seguridad sobre sus datos personales y tras comprobar su identidad el agente le habilitará la cuenta del IESS para que genere una nueva clave.

Desbloqueo de clave IESS por Internet por crisis sanitaria COVID-19

Debido a la coyuntura actual, que ha afectado severamente a Ecuador, el IESS habilitó dos opciones para desbloquear su clave desde la comodidad de su casa:

  • Llene el formulario que se encuentra en la página web del IESS (Haga clic aquí para acceder directamente a él).
  • Envíe un correo electrónico según la provincia electrónica en donde viva y adjunte una foto nítida de su cédula de identidad de ambos lados y una foto nítida de su rostro (de frente y de lado) con la cédula de identidad junto a usted.

El listado de correos electrónicos por provincia se encuentra en este enlace.

Información extra sobre la clave del Seguro Social

  • Si desea obtener la clave del IESS debe ser mayor de edad.
  • Nunca confíe su clave a terceros, esto puede ser perjudicial.
  • En caso de no recibir el correo en su bandeja de entrada, revise la sección de Correos No Deseados. Es un error común.
  • Visite el Centro de Atención Universal del IESS más cercano a su residencia con el original de su cédula de ciudadanía si desea atender dudas o recibir asesoramiento.
  • No olvide guardar sus preguntas de seguridad y la imagen seleccionada.