Cómo obtener el Certificado de NO pertenecer a la Policía Nacional

Para poder pertenecer a las fuerzas de seguridad del estado ecuatoriano es necesario contar con un Certificado de NO pertenecer a la Policía Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Gobierno de este país. Este documento es de expedición gratuita y de conformidad con las leyes en la materia, solo puede tramitarse a través de la web del citado ente gubernamental, por lo que es ilegal cobrar por él.

En el presente artículo le explicaremos cómo poder obtener el certificado paso a paso:

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado de no haber sido dado de baja en la Policía Nacional Ecuatoriana?

  • Acceda al siguiente link y acepte los términos y condiciones de Uso haciendo clic en el botón “Aceptar”.
  • Escriba el número de cédula del ciudadano del que desee consultar el certificado y presione “Siguiente”.
  • Podrá visualizar el nombre completo del propietario de la cédula en cuestión. Haga clic en Siguiente.
  • El Sistema le indicará si usted ha pertenecido o no al cuerpo de Policía Nacional Ecuatoriano.
  • Si desea visualizar e imprimir su certificado oprima el botón “Visualizar Certificado”. Se desplegará una ventana que contendrá el documento en PDF, que podrá descargar a su ordenador e imprimir. El apartado “Número de Certificado” le servirá para validar su documento.

Vale destacar que este documento cuenta con una firma electrónica en formato QR que le facilitará comprobar su validez y autenticidad de manera que pueda llevar a cabo sus trámites satisfactoriamente.

Preguntas Frecuentes

El servicio de consulta para obtener su Certificado de NO pertenecer a la Policia Nacional (Conocido como Certificado de No Baja) se encuentra disponible de forma permanente en Internet.

¿De qué manera puedo comprobar si mi certificado es válido?

Estos cuentan con un código de verificación QR. Por ende, debe contar con un teléfono inteligente para poder comprobarlo. No olvide instalar una aplicación para leer códigos.

¿Qué podría pasar si mis datos no se encuentran en el sistema?

En el supuesto que sus datos no estén en el sistema, tendrá que consultar sus datos en la página web del Registro Civil, de manera que pueda verificar si constan o no en el sistema. Si por alguna razón sus datos constan en el Registro Civil, pero no en el Ministerio del Gobierno tendrá que comunicarse al número 022231122.

¿Cuánto tiempo de validez tiene este Certificado?

El tiempo que tiene el Certificado de No pertenencia a la Policía Nacional tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de emisión. El documento tiene en su parte inferior izquierda su periodo de validez.