Si usted se encuentra participando en algún Concurso de Méritos y Oposición en el sector público o en su defecto va a laborar en cualquier institución pública de la República del Ecuador, uno de los requisitos de obligatoria consignación es el Certificado de no tener impedimento para ejercer Cargo Público legal.
El trámite para obtenerlo es totalmente gratuito y puede realizarse en línea por medio de la plataforma web del Ministerio del Trabajo. A continuación le contamos cómo es el proceso para obtener su certificación de impedimento en línea y cómo imprimirlo desde la comodidad de su casa:
¿Cómo tramitar el certificado de no tener impedimento para ejercer un cargo público?
El proceso es sumamente simple. Solo deberá seguir estos pasos:
- Acceda a la página web del Ministerio del Trabajo a través de este enlace.
- Seleccione la opción «Certificación de Impedimento en Línea».
- Ingrese los datos que le solicitan. Estos son: Cédula de Ciudadanía y número de documento.
- Haga clic en «Verificar Impedimento».
Se va a desplegar una ventana con los datos del solicitante y si este llegase a tener o no impedimentos laborales se podrá visualizar en esta.
Si desea generar su certificado, tendrá que ingresar su fecha de nacimiento y presionar en «Generar Certificado». Este se descargará automáticamente en formato PDF. No olvide comprobar si los datos están anotados de manera correcta. Para imprimirlo solo bastará abrir el PDF y buscar la opción de imprimir. A continuación le compartimos una imagen del certificado como ejemplo:
Importante: Esta certificación es válida hasta 72 horas después de haber sido emitida. Tómelo en cuenta para hacer sus trámites. Intente no demorar si desea aprovecharlo.
¿Cómo puedo tramitar mi certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público siendo extranjero?
Es posible tramitar este documento siendo extranjero en el supuesto de no tener cédula de identidad o condición de refugiado. Este trámite se debe hacer de manera presencial en el Ministerio de Trabajo en este caso:
- Deberá consignar el Formulario FS-001, que se obtiene en la página web del Ministerio de Trabajo.
- Original o copia certificada del movimiento migratorio actualizado (mes de la presentación).
- Original de su pasaporte.
- Si el trámite será realizado por un tercero en su nombre, deberá especificarlo en su formulario, en la sección «V: Autorización para gestionar la Solicitud».
- Todos los documentos detallados que se encuentran al reverso del documento que dependerán del tipo de impedimento.
Una vez se han reunido todos los requisitos, tendrá que acercarse a las ventanillas del Ministerio del Trabajo y entregar los documentos. Para comprobar el status del proceso, ingrese al sistema QUIPUX Gestión Documental y cree su usuario. Pasados unos días, podrá verificar su registro en la web del Ministerio del Trabajo y obtener su certificado de no tener impedimento para ejercer cargos públicos.
Vale destacar que: el Formulario FS-001 también es útil para ciudadanos ecuatorianos que soliciten rehabilitación por impedimento. Solo será necesario presentarlo con el original de su cédula, su certificado de votación y los documentos que correspondan en el reverso del formulario. No olvide revisarlo minuciosamente.
¿Cuáles son las instituciones que solicitan el Certificado de no tener impedimento para ejercer un cargo público?
Muchas entidades lo solicitan, entre las que destacan:
- Vicepresidencia de la República del Ecuador.
- SENAIN.
- SENPLADES
- SECAP
- SENAE
- SENESCYT.
- Banco Central del Ecuador.
- Banco del Estado.
- CFN.
- Registro Civil.
- INEC.
- INAMHI.
- Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
- Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero -ARCH.
- Entre otros.
Asimismo, lo solicitan los ministerios de:
- MCPEC
- Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos
- Ministerio del Deporte
- MCCTH
- MAGAP
- MIES
- MIPRO
- MIDENA