¿Cómo actualizar el RUC por Internet?

El RUC es un documento indispensable para poder realizar un gran número de trámites en Ecuador. Algunos de ellos son: emisión de facturas, realización de declaraciones de impuestos a través de la web, entre otros. Solo si se tiene un RUC asignado los contribuyentes podrán solicitar autorización al SRI para emitir facturas en función de su actividad económica registrada, pudiendo así vender bienes y servicios.

¿Necesita actualizar su RUC? Es posible hacerlo de forma rápida y sencilla, sin necesidad de acudir a las Oficinas del SRI. Esta es una facilidad que ha innovado la administración tributaria ecuatoriana para ciudadanos nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes, con la finalidad de optimizar sus procesos y garantizar un servicio de calidad para sus usuarios. Lo único que requiere este proceso es que los contribuyentes tengan habilitada su clave del SRI.

¿Qué es el RUC?

El RUC, o Registro Único de Contribuyentes es un documento que sirve para identificar e individualizar a las personas naturales o jurídicas con fines tributarios. Este instrumento le permite al Servicio de Rentas Internas poder realizar el control de los tributos que realizan los ciudadanos ecuatorianos.

Este documento está conformado por un número individual e irrepetible compuesto por más de trece dígitos, que en función del tipo de contribuyente (si es natural o jurídico) variará. El documento es idéntico a la cédula de identidad, seguido de una secuencia de tres dígitos: 001. En caso de ser una persona jurídica, es un número aleatorio que se asignará en función del lugar donde haya sido constituida la empresa.

El Registro único de Contribuyentes no es únicamente una secuencia específica de números: incluye la información personal del contribuyente relacionada con su pago de impuestos, tales como domicilio tributario, teléfonos, correo electrónico, qué tipo de contribuyente es, sus obligaciones tributarias y las actividades económicas que realice. Todos los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que realicen actividades económicas en el país están obligados a inscribirse en el RUC.

Solo quienes perciben ingresos de relación de dependencia, extranjeros que presten servicios en el Ecuador por un tiempo menor a 183 días en el año calendario y quienes por su rusticidad no puedan inscribirse en el RUC no están obligadas a cumplir con este requisito.

El documento también se solicita para obtener la patente municipal, licitaciones con el SERCOP, Servicios notariales, Registro de propiedad, importaciones, exportaciones, trámites ante el registro mercantil, afiliación al IESS y muchos más.

¿Cómo puedo actualizar mi RUC en línea?

Para poder actualizar el documento, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Conéctese al SRI en Línea haciendo clic a continuación. Una vez dentro, ubique la opción “RUC” en el menú que se desplegará en la parte superior izquierda de la página web.
  • Seleccione la pestaña RUC. Se desplegará un submenú con diversas opciones. Deberá elegir “Actualización”.
  • Se abrirá una nueva página. En ella usted podrá ingresar al sistema con su RUC y clave de contribuyente.
  • Una vez dentro, podrá elegir la opción que desee actualizar y de clic en “Siguiente”. Podrá modificar la información seleccionada.
  • Una vez haya finalizado, el SRI le enviará a su correo electrónico un mensaje indicándole el proceso de cambio realizado.

Cabe acotar que la opción de actualización tiene un máximo de dos intentos por día.

¿Qué datos del RUC se pueden actualizar en Línea?

Por la web pueden actualizarse el nombre de fantasía o comercial, sus datos de ubicación de domicilio, actualización de datos de contador, dirección de establecimientos (matriz y adicionales), medios de contacto (matriz y adicionales), cierre de establecimientos (adicionales), Actualización de tipo de establecimiento (adicionales), información de operadoras de transporte (para contribuyentes con actividades de transporte), apertura de establecimientos adicionales y la actualización de actividades económicas.

Supuestos que podrían impedir la actualización de RUC en Línea

Existen algunos supuestos que pueden impedir el proceso de actualización que te mencionaremos a continuación:

  • Si el RUC está suspendido o pasivo.
  • Si se registra un domicilio especial.
  • Si el contribuyente tiene sanciones o se encuentra en proceso de determinación.
  • Si el RUC pertenece a una persona fallecida.
  • Si el contribuyente cuenta con una suspensión temporal del RISE.
  • Si se tienen deudas registradas en firme.

IMPORTANTE: Si el contribuyente está inscrito en el RISE, no puede acceder a las opciones: “Actualización de Actividades Económicas” y “Apertura de Establecimientos Adicionales”. Asimismo, si el ciudadano está registrado en el RUC como artesano no podrá acceder a la opción de “actualización de actividades económicas”.

Asimismo, los contribuyentes que deseen registrar actividades profesionales que requieren de la prevalidación de un título por medio del SENESCYT o actividades que estén relacionadas con el sector educación o salud, no pueden realizar el trámite en el SRI en Línea. Estos casos, sin embargo, podrían solicitar su actualización de RUC por medio del sistema de gestión documental QUIPUX o por correo electrónico. Solo es necesario el certificado digital de firma electrónica.

Como conclusión, podemos afirmar que el Registro Único de Contribuyentes tiene una relevancia trascendental debido a la enorme cantidad de usos que tiene, además que su obtención es obligatoria para los contibuyentes, permitiéndoles cumplir sus metas comerciales e impone obligaciones. El RUC es crucial para poder ejercer todos los derechos económicos que tiene un ciudadano en Ecuador.