Requisitos y Beneficios de la Afiliación Voluntaria al IESS

¿Sabía usted que puede optar por los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS aún si no trabaja bajo una relación de dependencia? Afiliarse al IESS puede ser sumamente beneficioso para los ciudadanos autónomos, los cuales le contamos a continuación:

¿De qué se trata la afiliación voluntaria al IESS?

Este es un trámite que se realiza para concretar la inscripción al Seguro Social sin necesidad de trabajar bajo una relación de dependencia. La principal característica de este proceso es que los ciudadanos lo hacen de manera voluntaria. Es una gran alternativa para los autónomos, ya que les permite gozar de los beneficios que brinda el IESS de la misma forma que goza un trabajador fijo bajo relación de dependencia en alguna empresa o institución.

¿Cuáles ciudadanos pueden optar por este beneficio?

Según lo establecido en la legislación ecuatoriana en la materia, todos los ciudadanos que realicen alguna actividad económica con o sin relación de independencia que generen algún tipo de ingreso por esta actividad pueden afiliarse al IESS. Algunos ejemplos podrían ser: Community Manager, Diseñador Gráfico, Músico, contador, etc.

Otros ciudadanos que podrían optar a la afiliación son las amas de casa, pues realizan trabajo considerado como no remunerado en el hogar. Este derecho puede adquirirlo todo ciudadano ecuatoriano tanto dentro, como fuera del país, becarios en el exterior y extranjeros domiciliados en el país.

Según la ley, hay casos en los que no aplica. En caso de tener RUC activo, no es posible afiliarse voluntariamente, sino que es necesario hacerlo bajo su RUC como empleador. Caso contrario, sería posible cancelar el RUC y proceder con una afiliación independiente.

¿Cuáles beneficios existen de afiliarse al IESS de forma voluntaria?

Los principales beneficios que manan de este proceso son variados. A continuación le explicamos cuáles son:

Se puede afiliar voluntariamente al IESS a través de la web clicando aquí. Vale destacar que la afiliación comienza el primer día del mes que se realice la solicitud y si es aprobada tiene una vigencia máxima de 90 días. En caso de no poder cancelar los aportes en ese tiempo, la solicitud se anula inmediatamente por la administración.

En ese sentido, los beneficios de la afiliación son:

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío.
  • Riesgos de trabajo.
  • Asistencia por enfermedad y maternidad.
  • Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional del 3.41% sobre la materia gravada (base de aportación).
  • Citas médicas para hijos menores de 18 años.
  • Auxilio de funerales
  • Cobertura de maternidad y subsidios monetarios.

Requisitos

Para optar por el beneficio, solo es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad (mayor de 18 años)
  • Tener cédula de ciudadanía.
  • No tener deudas u obligaciones pendientes con el IESS.
  • No estar sujeto obligado a afiliación al Seguro General Obligatorio.

Pasos a seguir

  • Para llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria es necesario seguir el siguiente proceso:
  • Digitar el número de cédula o código de identificación y su fecha de nacimiento, haciendo clic en “ingresar”.
  • Verificar sus datos personales al desplegarse la pantalla.
  • Elegir el régimen de afiliación “Afiliación sin Relación de Dependencia”.
  • Complete los datos solicitados: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de celular y número telefónico.
  • Ingrese la base de aportación que desee. Para este régimen es posible ampliar la cobertura de salud para el cónyuge al aceptar un aporte adicional mensual del 3.41%. Dicho registro se puede validar a través del número de cédula de ciudadanía del conviviente en cuestión.
  • Se deben confirmar los datos de registro, leer y aceptar las condiciones. Posteriormente deberá hacer clic en “Aprobar Solicitud”. Una vez hecho el proceso, se debe imprimir la solicitud de afiliación voluntaria sin relación de dependencia y generar su clave del IESS en caso de no tenerla. Si esta se posee, solo debe ingresar al sistema y registrar los datos de la cuenta bancaria desde donde se realizará el débito automático de los aportes mensuales.

El aviso de salida puede ser realizado por usted en cualquier momento o reactivarlo con una nueva solicitud.

Afiliación voluntaria para ciudadanos ecuatorianos en el extranjero y para ciudadanos extranjeros residenciados en Ecuador

Este es un proceso que está especialmente pensado para los ciudadanos ecuatorianos en el exterior y/o ciudadanos extranjeros radicados en el Ecuador que no tengan relación de dependencia.

Requisitos

Para optar por el beneficio siendo extranjero, solo es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano ecuatoriano domiciliado en el exterior o becario ecuatoriano en el exterior.
  • Tener cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
  • No tener mora u obligaciones pendientes con el IESS.
  • No hay límite de edad para afiliarse al IESS.
  • para extranjeros en el país tener cédula de identidad o carné de refugiado emitido en el Ecuador.

Pasos a seguir

Los pasos que deben seguirse para la afiliación de ecuatorianos y residentes extranjeros son los mismos que el régimen normal. La única diferencia radica en la elección del régimen de afiliación, donde se deberá elegir “Residentes en el Exterior”.

Afiliación del IESS para trabajadores no remunerados

Personas que llevan a cabo trabajo no remunerado en el hogar pueden afiliarse de manera voluntaria. Las amas de casa son un buen ejemplo de este supuesto. Se excluyen en este caso a los jubilados del seguro general obligatorio del IESS, el instituto de seguridad social de Fuerzas Armadas o de Policía, quienes estén en mora con el IESS, quienes reciban alguna pensión asistencial para adultos o mayores y quienes reciban una remuneración en general.

¿Cuánto se debe pagar por afiliación voluntaria en el IESS?

El porcentaje que se paga por afiliación voluntaria corresponde al 20.6% de la base de aportación. Las amas de casa no deben pagar este porcentaje. La base de aportación será fijada por el voluntario, en función de lo que él perciba como ingresos totales. La única condición que impone el seguro social es que no sea menor al salario básico unificado vigente (400$ para el año 2020).

En caso que el ciudadano se afilie a tiempo parcial, deberá aplicarse el proporcional al salario básico. La base de aportación para las amas de casa, por su parte, dependerá de los ingresos que tenga la unidad familiar (es decir, de los ingresos del cónyuge y los hijos que trabajen) y la otra parte la subsidiará el Estado.

Es potestad del usuario afiliado incrementar o disminuir la base de aportación en función de sus ingresos siempre que se cumplan las condiciones mínimas que impone el IESS.

¿Cómo se deben pagar los aportes de afiliación voluntaria?

Según lo dispuesto por el IESS los aportes tienen que hacerse dentro de los quince días posteriores al mes que corresponda el pago respectivo. Estos se hacen de dos maneras:

Por medio de un débito automático en la cuenta bancaria registrada por el afiliado. (Debe pertenecer a un banco ecuatoriano, aún si se vive en el exterior).

De manera presencial a través de ventanilla en cualquiera del os 100 puntos de cancelación que se encuentran en el país: Banco Bolivariano, Banco del Austro, Banco de Guayaquil, Banco del Pacífico, Servipagos, Western Union, Cooperativa el Sagrario y Servipagos.

En caso de vivir en el exterior y ser ecuatoriano los aportes se pueden pagar por medio de un tercero. En caso de hacerlo a través de ventanilla sólo se debe aportar el número de cédula del afiliado. En caso de ser débito automático se pueden realizar en la cuenta bancaria de un tercero solo en caso que el ciudadano en el exterior no tenga una cuenta en el sistema financiero de Ecuador.

Le invitamos a ver el siguiente video para mayor información sobre cómo tramitar su afiliación voluntaria al IESS: