Certificado de Antecedentes Penales Ecuador | Récord Policial 2021

Antiguamente conocido como Récord Policial, el actual Certificado de Antecedentes Penales es un documento que otorga el Ministerio de Gobierno en el que se muestran los antecedentes judiciales que pudiese tener o no un ciudadano ecuatoriano.

Consultar este documento es muy importante, por ejemplo, para contratar empleados nuevos en un negocio o bien si se desea aspirar a formar parte de la Policía Nacional, pues es un requisito indispensable para formar parte de las fuerzas de seguridad del estado ecuatoriano.

Para obtenerlo, no hace falta pagar ningún impuesto, ni costo alguno y se puede realizar en línea, ahorrando además tiempo. A continuación le explicaremos todo el proceso para obtener su certificado de antecedentes penales:

¿Cómo puedo consultar el récord policial de una persona?

Es posible ingresando a la plataforma de consulta que le indicamos a continuación. Una vez entre, deberá aceptar los términos y condiciones de uso. Posteriormente, deberá seguir estos pasos:

  • Elija el documento identificatorio con el que realizará su consutla, sea este una cédula o el pasaporte.
  • Explique el motivo por el cuál está haciendo la consulta y haga clic en siguiente. la consulta debe ser de al menos 10 caracteres para que sea válida.
  • Hecha la consulta, podrá confirmar si un individuo tiene o no antecedentes penales. Es posible imprimir el documento, para ello tendrá que hacer clic en “visualizar certificado”. Cuando un ciudadano tiene antecedentes penales, se presentará el siguiente resultado:
  • Por su parte, un ciudadano que no tenga antecedentes penales presentará este resultado:
  • Por último, descargue el certificado de antecedentes penales en formato PDF, que será de la siguiente forma:

El sistema ofrecerá información sobre una persona si sus datos constan en el Registro Civil.

¿Cómo obtener un certificado de antecedentes penales para extranjero en Ecuador?

En caso de ser un ciudadano extranjero, la información debería constar en el Sistema Integrado de la Policía Nacional de Ecuador. Por eso, la forma de obtener un certificado de antecedentes penales siendo extranjero en el país variará, pues para poder obtenerlo hay que tener el número de pasaporte registrado en el SIIPNE (Sistema Integrado de la Policía Nacional de Ecuador según sus siglas).

En el supuesto que su pasaporte no esté registrado en dicho sistema, tendrá que seguir los pasos que le indicamos a continuación:

  • Acuda a las unidades de la Policía Judicial, sea en Quito (Av. Mariana de Jesús y Occidental, específicamente en la sede del Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses ) o Guayaquil (Av. Barcelona y Rodrigo Bonín, en la sede del Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses).
  • Presente el original de su Formulario para el Registro de Personas Extranjeras del SIIPNE, que será otorgado en la Policía Judicial.
  • Consigne una copia a color de su carnet de identidad o el pasaporte.

¿Qué hacer si requieren un récord policial en otro país?

Si las autoridades de un país extranjero solicitan el certificado de antecedentes penales, se pueden presentar dos supuestos:

  • Si el ciudadano se encuentra todavía en Ecuador: Deberá acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que sea sellado.
  • Si el ciudadano ya está fuera del país tendrá que acercarse al Consulado o Embajada Ecuatoriana del país en el que se encuentre y hacer una solicitud de sellado del documento.

¿Cómo imprimir el Certificado de Antecedentes Penales?

El documento en formato PDF cuenta con una firma electrónica, de manera que es válido para cualquier circunstancia en la que el ciudadano lo necesite. Para imprimirlo únicamente debe hacer clic en el documento electrónico y enviarlo a imprimir, sin necesidad de validarlo. Es importante destacar que su periodo de validez es de 90 días desde la fecha de emisión. Dicha fecha de validez se ubica en la parte inferior izquierda del documento.

ImportantE: Este documento es totalmente gratuito, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1166, que ha prohibido que este documento sea requisito para hacer cualquier diligencia. El mal uso de este documento es responsabilidad única de cada persona.

Para mayor información le invitamos a ver este video al respecto: