Obligaciones Tributarias para Personas Naturales

En Ecuador, las personas naturales tienen obligaciones tributarias con el Estado. El ente encargado de regular y recaudar estos recursos es el Servicio de Rentas Internas. A continuación, le detallaremos cuál es el calendario Tributario y las fechas de declaración de conformidad con el noveno dígito de su cédula o RUC. Asimismo, le contaremos todo lo relacionado con las obligaciones tributarias.

Definición de Obligaciones Tributarias:

Estos son tributos que por ley, tienen todos los ciudadanos de un país en el que se recauden impuestos. En Ecuador se definen como aportes que la población económicamente activa debe cumplir ante el Estado para que él pueda redistribuirlos de manera equitativa según las necesidades económicas que pudiese tener en el momento.

¿Cuáles son las Obligaciones Tributarias de las Personas Naturales?

En Ecuador, las personas naturales tienen ocho obligaciones tributarias, que explicaremos a continuación:

Proyección de Gastos Personales

Una persona natural bajo relación de dependencia tiene que presentar una proyección de sus gastos personales en el mes de Enero para deducir todos estos valores del impuesto a la Renta y definir cuál será su monto de retención mensual.

Anexo de Gastos Personales

Esta se realiza en el mes de Febrero de conformidad con el noveno dígito de su RUC. El ciudadano tendrá que presentarlo a personas que tengan ingresos mayores a los 14.703$ o gastos personales mayores a los 5.635$. Este trámite se realiza en la web del Servicio de Rentas Internas.

Declaración del Impuesto a la Renta

Este se debe presentar a partir del mes de Marzo de cada año, también en función del noveno dígito del RUC. Lo realizan las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores a lo establecido por el Servicio de Rentas Internas.

Declaración Patrimonial

En el mes de Mayo, las personas naturales que tengan activos que superen los 226.200$ tendrán que presentar su Declaración Patrimonial. Dicha declaración no obliga el pago de un impuesto, pero es informativa. Esta es la diferencia entre los activos y pasivos.

Declaración y Pago del Anticipo al IR

En el mes de Julio se debe honrar la primera cuota y en Septiembre, la segunda de la declaración y pago del Anticipo al IR. Este trámite es obligatorio para personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad. Esto debe hacerse cuando el Impuesto a la Renta causado menos las retenciones de la fuente le dan un valor superior a cero.

Actualización de la Proyección de Gastos Personales

Esta es la actualización de los Gastos Personales que se hayan presentado en Enero, en caso que existan cambios en sus ingresos o en los montos de su proyección inicial. Este tiene que hacerse en Julio o Agosto de manera que el empleador realice los ajustes correspondientes y actualice la retención.

Declaración Mensual del IVA

Este impuesto tiene que declararse cada mes, según el noveno dígito del RUC. Esto sucede cuando los bienes que se transfieren o los servicios que se presten han sido gravados con tarifa del 12%.

Declaración Semestral del IVA

Quienes venden con un 0% de IVA y no llevan contabilidad o venden con 12% y el impuesto se les retiene en su totalidad, deberán declarar el IVA en periodo Semestral: En Enero y Julio.

En la página web del Servicio de Rentas Internas podrá encontrar toda la información necesaria para cumplir cabalmente con sus obligaciones tributarias. También puede acudir a las agencias de la institución distribuidas en el territorio nacional.

¿Cuál es el Calendario Tributario del Servicio de Rentas Internas para este 2021?

A continuación le compartimos un resumen del Calendario Tributario que el SRI le facilita a las personas naturales. Siempre se cumplen los mismos trámites en los meses respectivos:

MesImpuesto
ENEROProyección de Gastos Personales.
FEBREROAnexo de Gastos Personales o desglose de los rubros.
MARZODeclaración del Impuesto a la renta.
MAYOAnexo de Declaración Patrimonial.
JULIOPrimera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta | Actualización de la Proyección de Gastos Personales.
AGOSTOActualización de la Proyección de Gastos Personales.
SEPTIEMBRESegunda cuota del anticipo del Impuesto a la Renta.
CADA MESDeclaración mensual del IVA.
SEMESTRALDeclaración semestral del IVA.
Fuente: SRI

¿En qué fechas tengo que declarar mis impuestos ante el Servicio de Rentas Internas?

Noveno dígito del RUC o cédulaAnexo Gastos Personales Fecha MáximaDeclaración Impuesto a la Renta Fecha MáximaDeclaración Patrimonial Fecha Máxima1º cuota anticipo IR Fecha Máxima2º cuota anticipo IR Fecha Máxima
110 de febrero10 de marzo10 de mayo10 de julio10 de septiembre
212 de febrero12 de marzo12 de mayo12 de julio12 de septiembre
314 de febrero14 de marzo14 de mayo14 de julio14 de septiembre
416 de febrero16 de marzo16 de mayo16 de julio16 de septiembre
518 de febrero18 de marzo18 de mayo18 de julio18 de septiembre
620 de febrero20 de marzo20 de mayo20 de julio20 de septiembre
722 de febrero22 de marzo22 de mayo22 de julio22 de septiembre
824 de febrero24 de marzo24 de mayo24 de julio24 de septiembre
926 de febrero26 de marzo26 de mayo26 de julio26 de septiembre
028 de febrero28 de marzo28 de mayo28 de julio28 de septiembre
Fuente: SRI

Sobre las Obligaciones de las Personas Naturales ante el SRI

  • Cuando la fecha a declarar corresponda a un día no laborable o feriado, tendrá que pagar el primer día inmediatamente hábil del mes.
  • Compartimos un link para que pueda revisar el calendario tributario directamente de la página web del SRI. Allí podrá conocer qué obligaciones tiene que pagar y en qué fecha.