La matrícula de un vehículo consta de la sucesión de caracteres alfanuméricos que hace distinción entre un vehículo y otros. Usualmente se ve representada en una placa de metal que va adherida al vehículo. Esta indica su lugar de procedencia y el número que la identifica que debe ser correspondiente a los números de identificación registrados en su título de propiedad.
Este proceso mediante el cual se crea la matrícula y se pone en circulación es competencia del gobierno de cada país. El mismo debe garantizar la seguridad y la identidad de ese vehículo y al mismo tiempo debe recibir un impuesto por la circulación o existencia del vehículo.
A este proceso en el cual se determinan los impuestos y se otorga una matrícula legar a cualquier vehículo se llama Matriculación Vehicular.
En cada país se hace bajo procedimientos diferentes; en este caso, en Ecuador se maneja este proceso desde la Agencia Nacional de Tránsito que se encarga de realizar los trámites e alianza con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador y así se pueda obtener la Matriculación del Vehículo de la Población ecuatoriana.
¿Qué es la Agencia Nacional de Transporte?
Es la agencia encargada en Ecuador de “planificar, regular y controlar la gestión de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”. Esta tiene como principal objetivo “contribuir al desarrollo nacional a través de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial mediante la formulación y aplicación de leyes, normas, políticas, planes, programas y proyectos que garanticen la satisfacción de los usuarios”.
Por medio de esta agencia, entre otras cosas, se garantiza a nivel nacional el derecho a la Matriculación Vehicular de los vehículos de cada ciudadano. Así mismo, informa a la población en alianza con el Servicio de Rentas Internas sobre los impuestos que se deben pagar para que este servicio sea llevado a cabo por la vía legal.
Para más información de la Agencia Nacional de Tránsito aquí:
¿Qué es el Servicio de Rentas Internas (SRI)?
Es el organismo gubernamental encargado de hacer la gestión de políticas tributarias en Ecuador. Estas políticas se basan en principios constitucionales que aseguren que se recauden suficientes impuestos para fomentar la cohesión social en el país.
Para esto, el servicio se encarga de incrementar la efectividad en los procesos de control y cobro de los impuestos en los cuales la matriculación vehicular está contenida.
El pago de los impuestos para la matriculación vehicular es un requisito ineludible para el libre tránsito de un vehículo en todo el territorio nacional. Si cualquier tipo de automóvil u otro tipo de transporte se encuentra transitando por Ecuador sin haber pagado los impuestos correspondientes al Servicio de Rentas Internas se considera Ilegal y acreedor de una multa, así como a riesgo de que los entes encargados decomisen el vehículo temporalmente.
Por esta razón la declaración de impuestos por la matriculación vehicular está definida y tipificada de manera explícita por el SRI y esta debe tener su cumplimiento a cabalidad.
Para más información del Servicio de Rentas Internas en el siguiente enlace:
Valores que se pagan en la matrícula
Los valores que se pagan dentro de los impuestos por matrícula vehicular a través del SRI son varios y cada uno representa un costo específico:
- Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados de tipo terrestre
- Impuesto ambiental de contaminación del vehículo.
- Tasas por multas y por la matriculación
- Impuesto por rodaje
- Tasa de la Junta de Beneficencia de Gayaquil
- Tasa SPPAT
Cada valor está estipulado a una cuenta de acreditación y varía de acuerdo al vehículo y el dueño del mismo. Sin embargo no excede los 70 USD.
Los períodos para el pago de matrícula también están organizados por el SRI de manera sistemática y para saber esta disposición puedes hacer click aquí:
Beneficio de exoneración de impuestos por matriculación vehicular
Según la Ley de Reforma Tributaria vigente desde el año 2001, cualquier persona que cumpla con los requerimientos puede solicitar de manera presencial o digital una exoneración de sus impuestos sobre la matriculación vehicular.
Las exenciones de este tipo pueden ser totales o parciales de acuerdo a las condiciones presentes que hacen posible dicho estatus:
- Exoneraciones totales o del 100%: Cuando se poseen vehículos del estado destinados a prestar servicios públicos específicamente de salud. De la misma manera, vehículos destinados al transporte y las negociaciones diplomáticas tanto de personas extranjeras como figuras públicas del ecuador. Por último se encuentran exentos totalmente de impuestos los vehículos que se utilicen para realizar transporte público como autobuses y taxis que pertenezcan a instituciones (líneas de taxis y organizaciones de transporte público) legalmente constituidas.
- Reducciones parciales del 80%: En este renglón entran los vehículos de transporte público que no puedan ser exentos en un 100%, puede ser porque no forman parte de una línea legalmente constituida pero aun así se puede comprobar su estatus de transportista público. Por otra parte, también se consideran para esta reducción vehículos que carguen más de una tonelada y que sean utilizados para actividades exclusivamente comerciales y de producción.
- Rebajas en los impuestos por condiciones en el titular del vehículo: Se considerará una reducción en los impuestos que un vehículo devenga cuando estos sean utilizados para trasladar a personas con discapacidad y cuando sean propiedad de un titular anciano llegando a una reducción de hasta el 70% de los impuestos totales.
Para más información hacer clic aquí:
SRI en línea
La web del SRI muestra detalladamente cómo se obtienen los cálculos en cada caso por los impuestos y la matriculación de cada vehículo; sin embargo, cuentan con una plataforma automatizada que permite realizar estos trámites totalmente en línea.
El SRI en línea presenta un apartado para declarar los impuestos y pagarlos así como para obtener la certificación digital de que una persona se encuentra solvente con la matriculación de cada uno de los impuestos incluyendo el de la Matriculación Vehicular.
Consultar los valores a pagar por vehículo en SRI en línea
Para que el sistema de manera automatizada proporcione el cálculo del impuesto que se debe cancelar se deben realizar los siguientes pasos:
- Acceder a ESTE ENLACE
- Tener a la mano la placa del vehículo, su Registro Aduanero de Matriculación Vehicular o Certificado de Producción Nacional e introducirlo.
- Presionar la imagen que indique la verificación de seguridad
- Presionar consultar.
Si el vehículo no aparece registrado se deberá verificar si la información es correcta y de persistir el error se deberá solicitar la actualización de dicha información a la Entidad de Tránsito correspondiente.
Para más información se puede acceder a la guía para contribuyentes que el SRI proporciona:
Verificación de reporte de vehículos por chasis
Por otra parte, el SRI permite verificar si el vehículo que se desea registrar o pagar impuestos está reportado por alguna razón o posee alguna multa. Para verificar este estatus se deben seguir los siguientes pasos:
- Acceder a ESTE ENLACE
- Introducir el chasis del vehículo en el espacio.
- Presionar la imagen que indique la verificación de seguridad
- Presionar Buscar.
¿Qué es la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)?
Por disposición del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se establece que el gobierno de cada región, provincia, municipio o área metropolitana tenga una estructura administrativa para que pueda cumplir cabalmente sus funciones y sea un organismo competente que funcione de manera descentralizada.
Al mismo tiempo, establece que la estructura administrativa de este organismo sea “la mínima indispensable para la gestión eficiente, eficaz y económica para las competencias de cada nivel de gobierno”.
Bajo este reglamento se creó la Agencia Metropolitana de Tránsito cuyas competencias principales son planificar y ejecutar un control de tránsito y transporte terrestre en el área metropolitana y garantizar que estos planes sean eficaces. Fiscalizar y registrar los vehículos que circulan en la vía pública y realizar en ellos los procesos de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular. Y por último, capacitar a los peatones, conductores y otras personas que manejen cualquier tipo de vehículos para garantizar un tránsito seguro para evitar accidentes en las vías.
Estas competencias se dan principalmente en el Área Metropolitana. Es decir, en Quito.
En este organismo se realizan los trámites principales referentes a la Matriculación Vehicular, entre ellos se encuentran:
- Renovación de Matrículas
- Transferencia de dominio
- Duplicado de matrículas
- Matriculación de nuevos vehículos
- Certificaciones
- Duplicado de placas
- Casos especiales de matriculación
- Cambio de servicios
Para más información click aquí:
Requisitos necesarios para realizar la matriculación vehicular
Para realizar los trámites de matriculación vehicular se requieren los siguientes documentos:
- Original de la cédula del propietario
- Papeleta de votación del propietario
- Original de la matrícula
- Aprobado de la Revisión Técnica Vehicular. Para obtener este requisito se deben cancelar los valores de la revisión, cancelar los valores pendientes y presentar el comprobante de pago y el original de la matrícula en alguno de los centros de revisión. (Para saber dónde quedan los centros de revisión CLIC AQUÍ
- Presentación del certificado de exoneración (si aplica). Para este paso se debe haber aplicado previamente a la exoneración según fuera el caso de manera en línea o de manera presencia y en esto se debe haber recibido un comprobante que es el que se debe presentar.
- Validación del pago de la matrícula del año en curso.
- Validación del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito de que el vehículo no tiene deudas pendientes por infracciones de tránsito o convenios de pago. Si el vehículo llegara a tener multas se debe realizar el procedimiento de pago y levantamiento de multas del que se puede tener más información CLIC AQUÍ
Cuando se presentan vehículos nuevos en base a otras especificaciones propias de cada uno pueden surgir ciertas diferencias en la solicitud de los requisitos; sin embargo todos siguen más o menos el mismo patrón. Para conocer las variaciones hacer clic aquí:
Cita previa para realizar la matriculación
Luego de obtener todos los requisitos en orden se debe solicitar una cita en línea para realizar la matriculación frente al AMT.
Esta cita se agendará de manera que sea conveniente para las dos partes y se realizará a través de la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito en su apartado CITA PREVIA.
El sistema hace énfasis especial en tener todos los valores pagados antes de presentarse en la cita para obtener la matrícula. La razón es que sin estos valores el sistema no permitirá el procedimiento de la liberación de la matrícula para su libre tránsito. Es por esto que es importante verificar tanto los impuestos por vehículos como las posibles multas o infracciones que el vehículo puede tener y que resulten un obstáculo mientras se realizan los trámites.
Si cree que se debe incluir alguna información adicional en esta guía, déjenos su comentario a continuación.