Obtener Acta de Matrimonio por Internet

Un acta de matrimonio es un documento que certifica un enlace matrimonial de dos ciudadanos ante el Registro Civil en Ecuador. Este documento es sumamente importante para toda clase de trámites, por lo que tenerlo es primordial. Para obtenerlo no es necesario que un solicitante acuda a la sede del Registro Civil, sino que puede hacerlo desde la comodidad de su casa, ingresando a la Agencia Virtual del Registro Civil.

A continuación, le contamos el proceso para obtener su acta de matrimonio virtual y también le contamos qué necesita para obtenerla de forma presencial:

Acta de Matrimonio por Internet

Obtener el acta de matrimonio por internet es muy sencillo. Solo es necesario ingresar al sistema de la Agencia Virtual del Registro Civil. En caso de no estar registrado, puedes hacerlo aquí.

Tan pronto el usuario se haya registrado en el sistema, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página web del Registro Civil en Línea: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  • En la página principal aparecerá una ventana con varias pestañas, que son «Certificados Simples», «Certificados de Familiares», «Solicitudes de Inscripción», «Pago de pasaporte personal», «Pago de pasaporte familiar». En este caso, deberá hacer clic en «Certificados simples» y una vez se hayan desplegado las opciones, darle al botón «Agregar» de la tercera opción, que dice «Certificado de matrimonio». Esto, incorporará el documento al carrito de compras, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Deberás hacer clic en el detalle del pedido para poder pagar el costo.
  • Si necesita comprobar que el certificado no tenga errores de ningún tipo, debe darle clic a la lupa. Una vez hecho, el documento se abrirá y podrá comprobarlos. Si los datos son correctos, deberá darle a «aceptar».
  • Posteriormente, podrá elegir su metodología de pago. La única disponible en estos momentos es vía tarjeta de crédito. Tan pronto haya elegido la opción deberá ingresar sus datos.

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  • Una vez hecho el pago, recibirá un mensaje vía correo o celular donde se confirmará el éxito de la transacción.
  • Luego de esto, se puede descargar el documento en formato PDF en la sección «Mis pedidos» del ícono «Mi Cuenta» que se encuentra en el menú principal.

Validación del certificado

El documento viene con una firma electrónica adosada, pero es necesario que se valide a través de la agencia virtual para poder emplearlo en los trámites en los que se necesite. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  • Regrese a la página principal de la Agencia virtual del Registro Civil.
  • Seleccione la opción «Validar Certificados» que se encuentra en el menú principal de la entidad.
  • Ingrese el número del certificado, el cual se ubica en la parte inferior del código de barras que encontrará en el PDF.
  • Digite el código de la imagen y valide haciendo clic en la opción.

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Costo del certificado

Este documento tiene un costo de 3$ sin IVA. Para este documento aplica el 100% de descuento en caso de discapacidad igual o mayor al 30%. Su vigencia tiene una duración de dos meses o tres validaciones. Esto quiere decir que el documento puede ser validado hasta tres veces para tres trámites distintos. Si el documento ha sido validado tres veces o han transcurrido dos meses desde su expedición, el documento deberá ser renovado siguiendo los mismos pasos.

Acta de Matrimonio Presencial

El acta de matrimonio presencial tiene las mismas características que la que se obtiene en el proceso digital, con la salvedad que en esta ocasión el solicitante deberá trasladarse a las agencias del Registro Civil, Cedulación e Identificación distribuidas a lo largo y ancho del país para obtenerla.

Requisitos:

Para obtener el acta de matrimonio de manera presencial es necesario consignar estos documentos:

  • Cédula de Identidad.
  • Comprobante de pago por un monto de 6$.
  • Carné de Discapacidad (si fuese el caso).

Pasos:

  • Dirigirse al módulo de información de la agencia, donde se realizará la validación de los requisitos.
  • Una vez han sido validados los requisitos, el solicitante deberá dirigirse al punto de recaudación de la agencia y pagar el valor del trámite, que es de 6$.
  • Posteriormente, hay que aproximarse al módulo de emisión de certificados y confirmar los datos que se encuentren en el mismo.

Una vez se han cumplido estos pasos, se procede a la entrega del certificado y el solicitante debe proceder a validar la copia del acta en la Agencia Virtual del Registro Civil.

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar el trámite a través de una tercera persona?

Es posible realizar un trámite enviando a un tercero, sin embargo es necesario que esta persona lleve un formulario de Solicitud de Información de terceros, que tiene un costo de 2$ adicionales a los 6$ que cuesta la copia del certificado.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar mi acta de matrimonio con un tercero?

Existen tres supuestos en los que es posible que una tercera persona pueda solicitar el documento en nombre de un tiular:

  1. Un familiar: Para que una tercera persona lleve el acta de matrimonio debe tener al menos un cuarto grado consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral o segundo de afinidad en relación al titular de la información. El apoderado debe llenar y firmar el formato de Solicitud de Información de Terceros y presentar su documento de identidad original (su cédula de identidad).
  2. Un tercero sin consanguinidad: Podría solicitar el documento a nombre del interesado, pero es necesario contar con una autorización firmada por el titular de la información, además de llenar y firmar el formato de solicitud de informaciónde terceros y presentar su cédula original.
  3. Profesionales del Derecho: Es necesario un escrito firmado en conjunto entre el titular de la información y su abogado, además de llenar y firmar el formato de información de terceros, presentando la cédula de este profesional.