En el año 2018, la superintendencia de Bancos habilitó un nuevo sistema en línea en el que se le permite a los ciudadanos ecuatorianos poder consultar su historial crediticio. Todo esto de conformidad con la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, específicamente en su artículo 7. Si desea obtener un reporte sobre su historial, solo deberá registrarse en el Sistema de Registro de Datos Crediticios. En este artículo le contaremos como:
¿Cómo puedo registrarme en el Sistema de Datos Crediticios?
- Para ello, tendrá que ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Una vez dentro, ubique la opción de Servicios «Usuarios Financieros» y haga clic en «Servicios en Línea».
- Presione la opción «Sistema Registro de Datos Crediticios» y luego en el Registro.
- En el apartado «Registro de Usuarios» seleccione qué tipo de identificación utilizará (cédula, RUC, pasaporte) e ingrese los datos que le soliciten. Haga clic en «Verificar» tan pronto los cumplimente.
- Aparecerán sus datos (nombre, identificación) en caso que su información se encuentre registrada en la base de datos de la Superintendencia de Banco. En caso de no aparecer, tendrá que complementarla. Asimismo, tendrá que ingresar una contraseña, su correo electrónico activo y aceptar las condiciones de servicio que ofrece el Sistema. Por último, haga Clic en Registrar.
- El Sistema le hará solicitud de confirmación de registro y le enviará a su correo electrónico un link de confirmación. No olvide hacerlo dentro de las primeras 24 horas de haber concretado el registro o tendrá que realizar nuevamente el proceso.
- Cuando abra el enlace que le enviarán a su correo, aparecerá una ventana de confirmación. En esta se detalla la verificación exitosa del correo y los pasos a seguir para activar su cuenta.
Cómo activar mi cuenta en la Superintendencia de Bancos
Para poder activar su cuenta en la Superintendencia de Bancos de Ecuador tendrá que acudir a las taquillas de servicio de la institución. Estas se encuentran en Quito o en cualquiera de las intendencias regionales. También es posible autorizar a un tercero si no dispone de tiempo. En la pantalla de confirmación, así como en su correo, le será enviado un formulario y una carta de autorización.
Dicho formulario es fundamental para poder activar su cuenta; Debe imprimir y firmarlo. Si lo envía con un tercero, haga lo mismo con la carta de autorización. Una vez lo haya hecho, acuda a los balcones de servicio de la entidad y presente los documentos junto a su cédula o pasaporte, en caso de ser extranjero.
Contingencia por Covid-19
La crisis sanitaria del COVID-19 en Ecuador ha obligado a tomar medidas de distanciamiento. Es por ello que el trámite se puede realizar de manera provisional a través de WhatsApp. Para ello, deberá enviar un mensaje al 0984-863-621 con los siguientes datos en el orden que aquí le compartimos:
- Nombres y apellidos completos.
- Número de cédula.
- Foto del formulario de uso de medios electrónicos firmado con pluma azul (NO en formato PDF).
- Foto de la cédula en ambos lados (NO en formato PDF).
- Foto del solicitante junto a su cédula.
- Correo electrónico.
Ambas activaciones son inmediatas. Recibirá una notificación de activación en su correo electrónico y luego podrá ingresar al sistema desde su ordenador y tener acceso a su historial crediticio de manera ilimitada y sin costo alguno.
¿Cómo consultar mi Historial Crediticio?
Tan pronto haya creado su cuenta, podrá ingresar tantas veces como quiera para recibir su reporte de historial crediticio. Para hacerlo, tendrá que hacer lo siguiente:
- Ingrese a la página web de la Superintendencia de Bancos y seleccione las siguientes opciones: >Servicios en Línea> Sistema de Registro de Datos Crediticios. (También puede ingresar de manera directa en este enlace).
- Introduzca su usuario (identificación) y su número de contraseña generada al momento del registro.
- Entre al menú «Reporte de Datos Crediticios» y haga clic en el submenú de «Reporte Crediticio».
- De forma automática se generará su reporte y podrá visualizarlo en la web. Si desea obtenerlo en PDF, presione la opción «Generar Reporte»
También es posible recibir su reporte crediticio acudiendo al servicio de atención al ciudadano de la Superintendencia de Bancos que se encuentra en Quito, Cuenca, Guayaquil y/o Portoviejo.
¿Es posible Limpiar el Historial Crediticio?
La ley estipula que los registros crediticios del sistema financiero no pueden ser borrados durante un lapso de tres años. Los casos en los que se podría eliminar o actualizar esta información alojada en el Buró de Información Crediticia es si la entidad financiera cometió un error en sus reportes.
Eso quiere decir que ninguna persona, sea esta natural o jurídica podrá eliminar o borrar sus historiales crediticios, mas sí pueden mejorar su puntaje de crédito. La forma lograrlo dependerá de qué operaciones crediticias realice y qué pagos lleve a cabo. Esto quiere decir que mientras más operaciones de crédito realice y sus pagos se hagan de forma puntual, su puntaje mejorará. El tiempo y la responsabilidad son la clave del éxito.
Algunas recomendaciones para mejorar su puntuación son:
- Realice sus pagos a tiempo o efectúe pagos anticipados.
- Evite hacer pagos de cuotas mínimas, ya que acumulan intereses.
- No solicite nuevos créditos o préstamos.
- No use por un tiempo sus tarjetas de créditos. Centre su atención en pagar sus deudas pendientes.
Información adicional sobre el reporte crediticio:
Esta es una metodología que permitirá conocer las operaciones crediticias de los ciudadanos o empresas ecuatorianas con entidades capaces de ofrecer financiamiento y que estén reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguro.
Las entidades ecuatorianas capacitadas para otorgar créditos serán instituciones financieras, casas comerciales, cooperativas de al economía popular y solidaria, telefonía y muchas más.
Para mayor información sobre el Registro de Datos Crediticios, puede acceder a este video ilustrativo hecho por la misma institución: