Un contrato de compraventa es el documento que formaliza la transacción comercial de un vehículo. En él, el vendedor del automóvil se compromete a entregar el vehículo a cambio del pago acordado con el comprador. En este contrato y su paso por notaría, es legalizada la transacción comercial beneficiando a ambas partes.
En Ecuador se llevan a cabo distintos procesos de compraventa y con ello, diferentes contratos. A continuación le contamos todo lo que debe saber sobre el contrato de compraventa para un vehículo o motocicleta y le dejamos un ejemplo de cómo son en líneas generales. Es importante destacar que este tipo de contratos siempre es necesario que sea redactado por un especialista, tal como un abogado, por lo que el material que verá a continuación es simplemente orientativo:
¿Qué requisitos básicos debe tener un contrato de compraventa de autos?
Para que un contrato de compraventa de automóvil o motocicleta sea válido, debe vislumbrar los siguientes aspectos:
- La fecha y el lugar en el que se suscribirá el contrato.
- Descripción del vehículo (si es una motocicleta, un automóvil , su marca, modelo, placa, número de chásis, color, etc.)
- Precio y método de pago.
- Nombres completos, apellidos, estado civil y número de cédula de las partes involucradas.
- Firmas de ambas partes involucradas.
- Matrícula. En caso de extraviarla, se puede obtener un duplicado.
- Cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de ambas partes involucradas en el proceso de compraventa.
- En caso que alguna de las partes sea una persona jurídica: Nombramiento del representante legal y la copia del RUC.
Todo esto se solicita de conformidad con lo dispuesto en el Manual de Requisitos para poder emitir títulos habilitantes de tránsito de la ANT. Para ser válidos, estos contratos necesitan tener estar debidamente notariados o bien reconocidos a través de un juzgado de lo civil.
Modelo de Contrato de Compraventa de automóvil
A continuación, le mostramos un ejemplo de cómo deberían ser redactados los contratos de compraventa de vehículos en Ecuador. No olvide que estos documentos deben ser redactados por un profesional para evitar cualquier incidencia y que las cláusulas sean claras:

