Cómo ingresar al Correo Institucional del Ministerio de Educación

Formar parte de la comunidad educativa de Ecuador es sinónimo de contar con un correo institucional. El Ministerio de Educación Ecuatoriano dispuso este sistema para poder mantener un control de envío y recepción de la información de los docentes, autoridades y servidores públicos que se desempeñan en esta institución.

En el presente artículo le contamos todo lo que debe saber sobre el ingreso, cambio de contraseña y reglamentaciones que tiene el Ministerio de Educación para el uso de su correo institucional:

Acceso al Correo Institucional

El acceso es sumamente fácil. Solo deberá acceder al siguiente enlace. Se desplegará una página como la que le mostramos a continuación:

  • Ingrese su usuario de Outlook web App y contraseña. No olvide que estos datos son entregados a cada docente de forma personal en la institución educativa en donde desempeña labores.
  • Una vez ingrese su usuario y contraseña, deberá hacer el cambio de contraseña. El sistema le solicitará una clave que tenga dos mayúsculas, al menos cinco números y tres minúsculas. Confirme la contraseña y haga clic en “Enviar” y “Aceptar”.
  • Haga inicio de sesión con su usuario y clave nueva. Si es su primera vez utilizando el sistema, tendrá que configurar el idioma y la zona horaria.

Si ha utilizado el correo Hotmail o Outlook no tendrá inconvenientes en hacer sus gestiones a través del sistema.

¿Qué disposiciones tiene el ministerio para poder utilizarlo?

A continuación le compartimos una serie de indicaciones que el ministerio de educación indica para el uso correcto de la herramienta:

  • Este correo institucional necesita una firma que identifique a los servidores que se desempeñan en la institución, sea docente, administrativo o autoridad.
  • Este correo y su uso está fundamentado en el Acuerdo Ministerial n° MINEDUC-ME-2014-00005-A. En este, se establece la prohibición del manejo de correos electrónicos de libre uso como Yahoo!, Facebook, Gmail y otros más para el desempeño de labores institucionales.
  • El usuario debe ingresar al menos una vez al día a su correo.
  • No interactúe con correos SPAM, ni respondiendo ni reenviando ningún tipo de información.
  • No envíe ni abra archivos en formatos .exe, .doc y similares, a menos que el correo provenga de una persona confiable. Esto se dispone para evitar la proliferación de virus informáticos.

¿Por qué es importante el Correo Institucional del MINEDUC?

La institución en cuestión afirma que este correo institucional le permite a los docentes, funcionarios y autoridades:

  • Valerse de recursos tecnológicos asignados para su trabajo diario, respaldados por los servidores del Ministerio de Educación.
  • Cumplir con las políticas y normativas de seguridad informática de la institución.
  • Emplear y controlar los bienes y servicios tecnológicos que dispone el ministerio, así como herramientas que sirven para fortalecer la comunicación interna.
  • Tener confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información que se maneja en los servidores y usuarios externos de la institución.

¿Qué elementos tiene el Correo Institucional?

Los elementos disponibles en este sistema, son:

  • Correo Institucional: El correo es conformado de la siguiente forma: nombre.apellido@educacion.gob.ec.. Ejemplo: anacleto.flores@educacion.gob.ec
  • Clave y Usuario: Para poder acceder a la plataforma y el sistema tecnológico de la institución (EducarEcuador) necesita un nombre y contraseña de acceso.

¿Cómo recupero mi contraseña en caso de olvidarla?

Si llegase a perder su clave para acceder a su correo institucional, deberá asignar una nueva contraseña en el sistema “EducarEcuador”. También es posible solucionar cualquier incidencia si envía un correo a info@educacion.gob.ec o a claves.docentes@educacion.gob.ec haciendo una solicitud de recuperación de contraseña, donde deberá detallar sus datos (nombres, apellidos, login EducarEcuador , número de identificación y escaneado de su cédula)