Cómo dar de baja facturas o documentos preimpresos SRI

Hay muchas razones que pueden ocasionar que un contribuyente tenga que dar de baja a sus facturas o comprobantes de venta del Servicio de Rentas Internas, tales como la pérdida de documentos, actualización de datos, entre otros. Los documentos preimpresos son facturas, notas de venta RISE y otros comprobantes de venta físicos que el SRI ha autorizado como tal.

En estos casos es importante llevar a cabo la baja de las facturas a través del sistema del SRI, que ha habilitado el trámite para hacerlo en línea. A continuación le contamos cómo llevar a cabo el proceso de manera rápida.

¿En qué momento hay que dar de baja documentos preimpresos del Servicio de Rentas Internas?

La ley estipula muchas causas que podrían ocasionar este proceso. A continuación le contamos cuáles son:

  • Cese de Operaciones.
  • Cuando un emisor detecta fallas técnicas o errores en los documentos impresos.
  • Extravío o pérdida.
  • Cambio de datos a la hora de actualizar el RUC.
  • Cambio de régimen: General o RISE.
  • Deterioro de los documentos preimpresos.
  • Robo.
  • Que las facturas estén caducadas.
  • Cierre del establecimiento comercial.
  • Cierre del punto de emisión.
  • Suspensión por parte del SRI.
  • Impresión sin solicitud del contribuyente.
  • Cuando el emisor pierde la calidad de contribuyente especial.
  • Pérdida de calidad obligado a llevar contabilidad
  • Falla de retiro de documentos autorizados. (En este caso tendrá que dar de baja los documentos acudiendo al SRI).

¿Cómo dar de baja las facturas en el SRI?

En caso de cumplirse alguno de los supuestos antes mencionados, deberá tener estos requisitos a la mano:

  • Tener su clave de acceso al SRI.
  • Dar debaja todo el bloque de facturas impresas (usadas y no usadas):
  • Tener a la mano el bloque de facturas que se dará de baja, debidamente identificado con un número de autorización.

Proceso en Línea para dar de baja las facturas en el SRI

Para dar de baja sus facturas en el SRI tendrá que hacer lo siguiente:

  • Una vez haya ingresado, Ubique la opción Facturación Física. Haga clic allí y luego a Ingreso de Formularios. Seleccione “Baja de documentos preimpresos”
  • Se desplegará la siguiente pantalla:
  • Ingrese al Sistema del SRI con su clave de contribuyente y su RUC. Elija la opción de ingreso de formulario y en la próxima ventana, Baja de documentos preimpresos.
  • Se desplegará la solicitud de baja de documentos preimpresos, ahí deberá ingresar el número de autorización de su bloque de facturas. Este número aparecerá con la nomenclatura: AUT SRI # + número de autorización.
  • Seleccione el motivo por el que está dando de baja su factura impresa.
  • Ingrese el rango de documentos que se van a dar de baja y confirme la salud de baja.
  • Imprima y conserve su aprobación de solicitud.

FAQs sobre dar de baja facturas caducadas del Servicio de Rentas Internas

A continuación le compartimos una serie de preguntas frecuentes sobre este proceso:

¿Cuándo debo de dar baja a los documentos autorizados por el SRI?

En cuanto un contribuyente cumple con los motivos que el SRI establece como causales de dar baja (y que ya mencionamos en estas líneas) a sus documentos preimpresos,.

¿Cómo se debe dar de baja a las facturas en el SRI?

El trámite puede realizarse a través de internet. Solo se requieren la clave del SRI y el bloque de facturas a desautorizar como requisitos para hacerlo.

¿Qué debo hacer con el bloque de documentos cuando doy de baja a las facturas físicas?

No los deseche. Legalmente, tendrá que mantener en su poder estos documentos debidamente archivados junto a la aprobación de la solicitud de baja en Línea por un lapso de 6 años. Así evitará sanciones en caso que el SRI decida hacerle una auditoría.

Si desea saber más, a continuación compartimos con usted un video explicativo del trámite: