Consulta de Multas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)

Viajar por alguna de las autopistas o carreteras de la vía estatal del Ecuador sin cumplir con la normativa de tránsito será motivo de sanciones tales como multas, ya sea por exceso de velocidad u otras infracciones. Uno de los entes encargados de regular esto es la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Esta es una institución encargada de dirigir y controlar la actividad operativa de todos los servicios de transporte terrestre, seguridad vial y tránsito en la red estatal y todas sus troncales nacionales y cualquiera de las circunscripciones territoriales que le sean asignadas en el ámbito de sus competencias, tal como lo exigen las regulaciones vigentes que emanen de la ANT.

Asimismo, la CTE es responsable de hacer la pesquisa de accidentes de tránsito, emitir licencias y de formar al cuerpo de vigilantes y agentes civiles de tránsito del país.

En caso de desear chequear sus multas con la CTE, puede gestionar la consulta a través de la plataforma online de esta institución de forma rápida. A continuación le explicamos cómo hacerlo:

¿Cómo hago la Consulta de mis multas con la CTE?

Realizar la consulta de multas con la Comisión de Tránsito de Ecuador se puede hacer visitando la página web de la institución haciendo clic en este enlace. Se desplegará ante usted una página como esta:

Dentro del sistema podrá consultar las multas de dos formas:

Con su identificación, sea esta la Cédula de Identidad o el RUC y con placa. Tendrá que elegir alguna de las opciones tal como se expone en la imagen a continuación:

Seleccione el modo de consulta de su preferencia, rellena los datos que le solicita en el campo siguiente y haga clic en “Consultar” El sistema le ofrecerá de manera automática esta información:

  • Fecha de la citación.
  • Origen (de dónde salió la multa: radares, cámaras, vigilante, etc).
  • El valor, la multa y el total.
  • Código de identificación.
  • Identificación (número de cédula del dueño del auto).
  • Placa.
  • El estado de la infracción (pagada o pendiente).
  • Imagen: si fuiste captado por los radares o cámaras, aparecer la foto multa).

En el sistema solo aparecerán sus multas con la Comisión de Tránsito de Ecuador, no las que pudiese tener con la ANT o cualquier otro ente encargado de regular el tránsito como la AMT. También podrá consultar sus multas en general es por medio de la ANT, la cual sí le ofrecerá un listado de todas las infracciones que pudiese haber cometido en otras zonas del país.

¿Puedo impugnar una multa?

En caso de notar que hay alguna incidencia o citación injusta en el listado de infracciones, es posible impugnar. Todo esto de conformidad con lo establecido por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 644. Este dictamina que:

“… La persona citada podrá impugnar la boleta de tránsito, dentro del término de tres días contados a partir de la citación/notificación(Reglamento a la LOTTTSV), para lo cual el impugnante presentará la copia de la boleta de citación ante la o el juzgador de contravenciones de tránsito, quien juzgará sumariamente en una sola audiencia convocada para el efecto, en donde se le dará a la o al infractor el legítimo derecho a la defensa…”.

Las impugnaciones se pueden realizar en cualquiera de las unidades judiciales multicompetentes adscritas a la jurisdicción en la que haya sucedido la sanción. En este caso necesitará de la asesoría de un abogado de su elección o bien por un defensor público, de conformidad con lo establecido en la carta magna ecuatoriana en su artículo 76.

¿Cómo puedo hacer una consulta de citatorios por accidentes de tránsito en la CTE?

Si se encuentra involucrado en algún tipo de accidente de tránsito, ya sea como participante o testigo, será la Comisión de Tránsito quien le contacte para realizar las entrevistas respectivas dentro del proceso de investigación. En caso que la institución tenga registrado su correo electrónico en el sistema, la citación le llegará directamente allí.

En caso contrario, tendrá que hacer una consulta de citación a través del sistema. Haga clic en este enlace, introduzca su cédula de identidad y haga clic en Consultar.

Importante: Las citaciones aplican únicamente en el cantón Guayaquil.