Pago de Matrícula Vehicular y Proceso de Matriculación

Para poder conocer sus deudas de matrícula tendrá que ingresar al sistema online del Servicio de Rentas Internas. Allí podrá revisar los valores a pagar de la matrícula de su vehículo, dónde realizar la cancelación de esta obligación y cuál es el proceso de matriculación vehicular.

A continuación le daremos toda la información necesaria para que pueda realizar este trámite de manera rápida y sencilla:

¿Cómo consultar el valor a pagar de mi matrícula vehicular?

Para ello, tendrá que ingresar al Sistema del SRI en Línea siguiendo este enlace. Una vez dentro, ubique la opción “Vehículos” en el menú ubicado a la izquierda de la página web. Cuando lo haga, tendrá que seguir estos pasos:

  • Seleccione la opción “Valores a Pagar por placa, RAMV, CPN o Chasis”.
  • Ingrese su número de placa tal como figura en la especie de su matrícula. Un ejemplo podría ser: AAA0123.
  • Haga clic en “Consultar”.
  • Le aparecerán de forma automática todos los datos de su vehículo y el valor que tendrá que pagar por la matrícula En caso de seleccionar la opción “Detalles del Vehículo” podrá visualizar toda la información respectiva. En caso de elegir la opción “Detalle valores” visualizará el desglose de los valores que conforman el monto de su matrícula.
  • Si su vehículo mantiene valores pendientes de pago, tendrá disponible la opción “Medios de pago” en donde se le mostrarán las opciones habilitadas para realizar el pago de sus impuestos vehiculares.

Importante: Si la placa que consta en su matrícula no se encuentra registrada en el sistema, comuníquese inmediatamente al 1700 SRI SRI y solicite su número de RAMV o CPN. Con estos datos, podrá cancelar sus obligaciones tributarias concernientes a la matrícula.

¿Cómo puedo pagar la matrícula vehicular SRI?

El pago por concepto de matriculación se puede cancelar de las siguientes maneras:

  • Corresponsales no bancarios: Servipagos, Banco del Barrio o Tu banco aquí.
  • Banca Ecuatoriana: Cualquier institución financiera que tenga convenio con el SRI está facultada para recibir los pagos por matrícula vehicular.
  • Botón web: Esta es la metodología más sencilla. Únicamente tendrá que ingresar a la página web de su institución financiera de preferencia y realizar el pago vía web. Los bancos que tienen disponible esta opción son: Pichincha, Guayaquil, De Loja, Produbanco, Machala, Rumiñahui, Bolivariano y Pacífico.
  • Tarjeta de Crédito: Es posible cancelar sus obligaciones tributarias con tarjeta de crédito corriente o diferido. En caso de emplear la tarjeta Diners, es posible llevar a cabo su pago a través de la aplicación online de la entidad.

¿Cuáles son los rubros que incluye el valor de la matrícula vehicular?

De conformidad con lo establecido por el SRI, los rubros que se deben pagar por concepto de matrícula son los siguientes:

Nota: Desde el año 2020, se ha eliminado el impuesto Ambiental o “Impuesto Verde”

¿Cuáles son los requisitos que necesito para realizar mi matriculación vehicular?

Para poder obtener su matriculación, tendrá que consignar estos documentos:

  • Tener una cita previa para revisión vehicular y matriculación. Estos procesos se realizan al mismo tiempo, siendo el primero la revisión y posteriormente la matriculación.
  • Certificado de Revisión Técnica Vehicular aprobado. En caso que el vehículo haya sido exonerado/exento, tiene que presentar el certificado que corresponda.
  • Original de su cédula de ciudadanía y de su papeleta de votación actualizada.
  • Original de la matrícula. Si la ha perdido, debe presentar la denuncia realizada ante las autoridades correspondientes.
  • Comprobante de pago de la matrícula del año cursante.
  • Comprobante de pago de sus multas municipales y citaciones de tránsito de la ANT.

Nota: Es fundamental que pague el valor de su matrícula, las multas de tránsito que tenga y el costo de la revisión antes de ir a la cita de matriculación. Si no lo hace, el sistema no le permitirá obtener su turno web.

¿Cuál es el calendario de matriculación vehicular?

El calendario se estipulará de conformidad con el último dígito de su placa.

Calendario de matriculación a causa de la Crisis Sanitaria por COVID-19

Gracias a la situación causada por la pandemia global, son incontables los vehículos que se vieron impedidos para realizar su proceso de matriculación vehicular en el mes que les correspondía. Es por esta razón que la ANT reasignó a estos autos en función del mes de cambio de semaforización de su cantón, de conformidad a las tablas que presentamos en este hilo:

Reactivación para cantones con semáforo amarillo en JUNIO

Reactivación para cantones con semáforo amarillo en JULIO

Matriculación Vehicular en Línea (QUITO)

Gracias al Coronavirus, la ANT notificó a la ciudadanía que el proceso de revisión y matriculación del año 2020 está suspendido. Únicamente podrán realizar el proceso a través de la web los autos particulares exonerados. El procedimiento es el siguiente:

  • Ingrese a la página web de la AMT en este enlace.
  • Seleccione la opción “Matriculación de Vehículos en Línea”.
  • Seleccione el tipo de trámite que desee llevar a cabo: “Renovación”, “Cambios de Especie” o “Exonerados”.
  • Ingrese los datos de su vehículo.
  • Complete el formulario que se desplegará.

¿Qué puede pasar si no matriculo mi vehículo?

En caso de no matricular su vehículo en el mes que le correspondía, deberá cancelar una multa de 25$. En caso de no haber matriculado el auto en el año, deberá pagar 25$ más. Es decir, que si no ha realizado su matriculación vehicular en un año, deberá sufragar 50$. A dicho valor tendrá que sumársele la multa de no haber realizado la revisión técnica (pues se realiza al mismo tiempo), que tiene un costo de 50$. Todo esto supone un gasto de 100$. Evite sanciones y recargos que afectarán sus finanzas.

Los automóviles que no cumplan con la renovación de la matrícula vehicular están exonerados por el momento debido a la emergencia sanitaria.

Sobre la ANT

La Agencia Nacional de Tránsito es un ente regulador del parque automotor de Ecuador. Fue fundada en 1948 con el nombre de Comisión de Tránsito de Ecuador y desde entonces, se encarga de todas las regulaciones de tránsito terrestre en el país.