Consultar Código Catastral de un predio en Guayaquil (2021)

Los valores que deben pagarse en Guayaquil por concepto de Impuesto Predial deben hacerse a través de la web y un requisito indispensable es saber el código catastral. Es, de hecho, el único requisito disponible para poder hacer la consulta a través de la red, ya que no existen otras opciones, tales como número de identificación, nombres y/o apellidos.

Los ciudadanos de Guayaquil son de momento los únicos que deben conocer su código catastral a través de la red. A continuación le explicaremos de manera detallada como puede consultar su código catastral, para después hacer la correspondiente cancelación de su impuesto predial en la citada ciudad:

¿De qué se trata el código Catastral?

Este es un código que funge como identificador de los bienes inmuebles y se conforma por toda una serie de dígitos que sirven para identificar la manzana, sector, lote, tipo de propiedad y otros datos de relevancia sobre el bien en cuestión. La finalidad de este código es situar el inmueble en la cartografía catastral de las ciudades ecuatorianas.

¿Dónde se le puede encontrar?

El código catastral se encuentra generalmente en el Comprobante de Pago del Impuesto Predial de años anteriores, específicamente junto el nombre del contribuyente.

¿De qué forma puedo conocer mi código catastral en caso de no tener a la mano un comprobante de Pago del Impuesto Predial?

La municipalidad de Guayaquil cuenta con una herramienta online, en la cual los ciudadanos podrían localizar sus predios urbanos y rurales por medio de un mapa digital de la ciudad. Tan pronto se localiza su predio, es posible consultar toda la información relacionada con el catastro, tales como: el código catastral, linderos, medidas del solar, uso del suelo y muchos otros datos relevantes.

En el supuesto de no tener un comprobante de pago, es necesario hacer el siguiente proceso:

  • Ingrese al siguiente enlace.
  • Podrá visualizar un apartado llamado “Aplicaciones Web de Mapas”. Seleccione si desea consultar la información catastral de predios urbanos o rurales. A continuación, le compartimos ejemplos de los predios urbanos y rurales, tal como se presentan en la plataforma:
  • Se desplegará el mapa de la ciudad de Guayaquil. En el buscador, escriba el nombre de la calle, ciudadela o referencia donde se encuentre su predio.
  • Tan pronto ubique la zona, acerque el mapa y ubique su inmueble. Al encontrarlo haga clic en el predio. Se desplegará una ventana con toda la información disponible sobre él, entre las que se encontrará el código catastral.

Con esta información puede acudir a la web del municipio y hacer el trámite de consulta del valor de su predio de forma rápida y sencilla.