Inscripción de nacimiento en el Registro Civil

El registro civil ecuatoriano, en aras de facilitar y agilizar los procesos de los trámites de la ciudadanía, ha habilitado la inscripción de nacimiento con agendamiento previo en internet, a través de su plataforma virtual. Este trámite es totalmente gratuito y se completa en cualquiera de las agencias de la institución.

Este proceso es fundamental para la obtención del número único de identidad (NIU) del niño y con él, poder realizar cualquier otro trámite, como obtener el certificado de nacimiento. En el presente artículo le contaremos a detalle cuáles son los pasos y requisitos para poder llevar a cabo la inscripción de nacimiento a través de la Agencia Virtual del Registro Civil del Ecuador:

¿Cuáles son los requisitos para proceder con la inscripción de nacimiento?

El Registro solicita lo siguiente para poder llevar a cabo este trámite:

  • Imprimir su turno online, el cual se obtiene en la Agencia Virtual del Registro Civil.
  • Informe Estadístico de Nacido Vivo, ya sea en formato físico o electrónico.
  • Cédula de Identidad de ambos progenitores. En caso de no estar casados, tendrán que presentarse ambos para poder inscribir al recién nacido.

Cabe destacar que el trámite es totalmente gratuito y no requerirá de la presencia del menor en las oficinas del Registro.

¿Cómo es el Proceso de Inscripción en el Registro Civil?

Para poder realizar la inscripción tendrá que agendar primero su turno en la Agencia Virtual del Registro Civil. Para ello, tendrá que crearse una cuenta de usuario en la plataforma. (Puede hacerlo a través de este enlace).

  • Una vez se encuentre en la agencia virtual, diríjase a la opción “Agendamiento de Turnos”. Allí, seleccione el botón “Agendar” que se encuentra en la sección “Agendamiento de Turnos”. Se desplegará una ventana en la que podrá seleccionar cuál trámite desea realizar. Seleccione “Inscripción de Nacimiento” e ingrese los datos que el sistema le va a solicitar para poder agendar su cita, luego elija el día y la hora de su preferencia.
  • Cuando haya agendado su turno, podrá acercarse a cualquiera de las agencias del Registro Civil habilitadas. Son 31 en total. No olvide llevar todos los requisitos el día de la cita. Es fundamental asistir al menos 15 minutos antes a la cita programada.

¿Cuáles son los horariso y centros de atención habilitados para llevar a cabo la inscripción de Nacimiento?

Puede acudir a cualquiera de las agencias en el horario de 8:00 AM hasta las 12:00 PM de Lunes a Viernes. A continuación compartimos una tabla con los horarios de atención y las direcciones de las 31 agencias habilitadas para llevar a cabo este proceso:

Fuente de la imagen: El Universo.

Importante: El registro civil ha indicado que los padres tienen un máximo de 90 días para cambiar el nombre en caso de no estar seguros de cuál colocarle al recién nacido. Pasado este plazo, no será posible hacer el cambio.

Sobre el Registro Civil

Esta es una institución ecuatoriana encargada de regular el registro de nacimientos, matrimonios civiles y defunciones. Fue creada a comienzos del siglo XIX por iniciativa del General Eloy Alfaro, quien a través de un proyecto de Ley presentado al Congreso Nacional, logró la aprobación de la primera Ley de Registro Civil, publicada el 29 de octubre de ese año.

Desde entonces, esta institución tiene la misión de garantizar el derecho a la identidad, normar y regular la gestión y registro de los hechos y actos que le corresponden al estado civil de los ciudadanos ecuatorianos y su identificación, a través de la modernización de los sistemas y procesos de manera constante y permanente.