Obtener Certificado de Defunción por Internet

Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Registro Civil de Ecuador habilitó la opción para solicitar el certificado de Defunción de familiares fallecidos a través de la web, sin tener que realizar este trámite de manera presencial en alguna de las sedes de la entidad. Esto se ha hecho con la intención de prevenir y cortar posibles cadenas de contagio de manera temporal.

A través de la Agencia Virtual del Registro Civil podrá realizar su trámite de forma totalmente gratuita y obtener el Certificado de defunción en Formato PDF siempre y cuando haya hecho la inscripción de la defunción. A continuación le contamos todo lo que tiene que saber al respecto:

¿Cómo puedo hacer la inscripción de Defunción por Internet?

Para hacer este trámite, debe consignar unos requisitos y seguir unos pasos que le mencionamos a continuación:

Requisitos

  • Debe registrarse en la Agencia Virtual del Registro Civil creando una cuenta de usuario. Este trámite se hace desde la comodidad de su hogar de forma totalmente gratuita.
  • Cédula de identidad con el código dactilar de la persona que ha fallecido. Dicho código podrá encontrarlo en la parte posterior de la cédula de identidad.
  • Formulario de Defunción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) digitalizado, ya sea en una foto o escaneado.

Pasos

Una vez tenga todos los requisitos, tendrá que ingresar a la Agencia Virtual del Registro Civil. Puede hacerlo a través de este enlace.

  • Una vez dentro del sistema, vaya a la opción “Solicitudes de Inscripción” y en “Inscripción de Defunción” haga clic en “Solicitar”.
  • Acepte los términos y condiciones del servicio.
  • Verifique sus datos como solicitante del documento e ingrese el número de cédula de la persona que ha fallecido.
  • Complemente la información del fallecido que le será solicitada por el sistema y cargue el formulario de Defunción del INEC.
  • Tan pronto envíe la solicitud de inscripción de defunción, El Registro Civil se encargará de validar la información y le enviará el certificado de defunción al correo electrónico que haya ingresado.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de Defunción Online?

Al igual que la inscripción de la defunción, tendrá que seguir unos pasos y consignar algunos requisitos, a saber:

Requisitos

Para conseguir su certificado de defunción a través de la web, solo necesitará haber realizado la inscripción de defunción.

Pasos

  • Ingrese a la agencia virtual del Registro Civil aquí.
  • Ubique el apartado “Certificados Familiares” y en la Opción “Certificado de Defunción” haga clic en “Agregar”.
  • Ingrese su número único de identidad (número de cédula) y su parentesco con el difunto.
  • Completado el proceso, recibirá el certificado de defunción de su familiar en el correo electrónico que haya registrado en formato PDF.

¿Cómo realizar la inscripción y obtener un Certificado de Defunción en el Registro Civil?

Este trámite puede realizarse de forma presencial acudiendo a las oficinas del Registro Civil distribuidas a lo largo y ancho del país. Los requisitos que tiene que presentar para lograr inscribir la defunción y obtener su certificado serían:

  • Cédula de identidad del solicitante de la inscripción.
  • Formulario de Defunción del INEC.

Importante: Si el fallecimiento del familiar se ha acontecido en alguno de los hospitales o clínicas del país, el formulario del INEC tendrá que ser firmado por un médico (público o particular). En el supuesto de haber ocurrido en el hogar, la firma tendrá que provenir de Medicina Legal.

¿Cuáles son las agencias del Registro Civil habilitadas para hacer este trámite de forma presencial?

  • Guayaquil-Centro: Pedro Carbo 505 y Avenida 9 de Octubre.
  • Guayaquil Sur: Avenida 25 de Julio y Avenida Los Esteros, diagonal al Riocentro Sur.
  • Guayaquil Norte: Kilómetro 11.5 vía Daule, detrás del Parque California.
  • Durán: Avenida Jaime Nebot y Nicolás Lapentti, justo detrás de la gasolinera Primax.
  • Quito Matriz: Amazonas y Naciones Unidas, en el edificio La Previsora.
  • Quito Sur: Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social.

¿Cómo se realiza la inscripción y certificado de Defunción de los fallecidos a causa del COVID-19?

Las inscripciones de defunción de ciudadanos que hayan muerto por COVID-19 serán gestionadas por el Ministerio de Salud Pública, Medicina Legal, IESS y el Registro Civil de manera directa. No tiene que intervenir ningún familiar directamente en estos casos.

A continuación le compartimos un link donde podrá ver cómo realizar correctamente una defunción a través de internet: