Antiguamente, las amas de casa no recibían sueldo ni contaban con ningún beneficio por ley. Esto ha cambiado. Desde el año 2015, el Instituto del Seguro Social Ecuatoriano implementó que las trabajadoras no remuneradas (amas de casa) se puedan afiliar de manera voluntaria. De esta forma se le garantiza a las trabajadoras del hogar beneficios sociales de todo tipo, tales como pensiones de incapacidad, vejez y muerte. A continuación le explicaremos de manera específica cómo afiliarse al seguro como ama de casa y cuáles son los requisitos que solicitan para llevarlo a cabo:
¿Cómo inscribirse en el IESS como ama de Casa?
El proceso es sencillo. El proceso puede realizarse desde la comodidad del hogar, siguiendo estos pasos:
- Ingrese a la página del IESS haciendo clic aquí.
- En la página principal, específicamente en la esquina superior izquierda, haga clic en la opción «Solicitar Afiliación».
- Se desplegará un nuevo menú, en donde deberá hacer clic a la opción «Trabajo no Remunerado del Hogar».
- Haga clic en la opción «Solicitar Afiliación»
- Introduzca su número de cédula y fecha de nacimiento. Posteriormente, haga clic en «Ingresar».
- Será direccionada a la página del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Allí, ingresará su número de cédula y fecha de nacimiento, haciendo clic en «Continuar».
- Complete los datos solicitados (Ubicación de hogar y gastos mensuales).
- En Registro de Miembros del Hogar, agregue la cantidad de miembros que tenga su hogar.
- Conteste el cuestionario y posteriormente, registre la actividad/ingresos de su unidad familiar.
- Cuando haya registrado sus datos en el Ministerio, guarde la información y continue el proceso de afiliación nuevamente en el portal del IESS.
- Se verificarán los requisitos y datos que haya introducido al sistema.
- Acepte las condiciones y haga clic en «Aprobar Solicitud».
El sistema grabará toda la información y aparecerá el botón para imprimir el documento de aceptación de la confirmación de su registro.
¿Cómo serán los aportes que debe cumplir una trabajadora no remunerada en el IESS?
Los aportes que tendrá que cumplir una trabajadora no remunerada estarán basados en los ingresos socioeconómicos de su unidad familiar. Esto significa que los ingresos del cónyuge y sus hijos determinarán cuánto dinero deberá aportar mensual al IESS. La otra parte la subsidiará el Estado ecuatoriano.
- Nivel de subsistencia: Este nivel tiene un promedio de ingresos en el hogar de poco más de 177$/mes. El estado asumirá un 10.9% (9.73$ en promedio) de los aportes y la ama de casa un 2,.4% (2$ en promedio).
- Nivel medio: Los ingresos de las unidades familiares con nivel intermedio oscilan entre los 177$ hasta 354$/mes. En este caso, el estado asumirá un 8% (cerca de 3.51$ aproximadamente) y el ama de casa tendrá que aportar un 5.3$ (9.31$ aproximadamente)
- Nivel medio-alto: Los ingresos que son considerados medio-altos son aquellos que superan los 354$ hasta 531$. En este caso el estado asumirá un 6% (unos 15.79$ aproximadamente) y la ama de casa un 7.3% (19.38$ aproximadamente).
- Nivel alto: Los hogares considerados con ingresos altos son aquellos que tienen más de 531$ de ingreso al mes. En este caso, el estado no aporta ningún porcentaje y es la ama de casa quien tiene que correr con todos los aportes (un 13.25%, aproximadamente unos 46.9$ al mes).
El subsidio dependerá de cuatro escalas, donde los hogares con mayores recursos no tendrán necesidad de recibirlo, mientras que los de menores recursos sí gozarán del subsidio.
¿Qué beneficios tiene el afiliarse como trabajadora no remunerada al IESS?
Los beneficios que tiene esta afiliación son enormes. Si una ama de casa se afilia podrá optar a:
- Pensión por vejez al cumplir 240 importaciones.
- Pensiones por incapacidad, enfermedad o accidente.
- Pensión por muerte, que recibirán sus hijos o esposo.
- Fondo de Cesantía, en el cual podrá aportar de manera voluntaria y adicional.
- Aportes para cubrir los servicios funerarios en caso de fallecimiento.
Las pensiones por vejez y muerte serán recibidas si la ama de casa reúne estos requisitos:
- Seis aportaciones mensuales si tiene entre 15 y 25 años de edad.
- 36 aportaciones mensuales si tiene entre 26 y 45 años de edad.
- 60 aportaciones si tiene más de 46 años de edad.
Importante: La afiliación de las amas de casa no les garantiza acceso a servicios de salud que no sean las unidades del Ministerio de Salud. Asimismo, hay que recordar que el pago de los aportes de las amas de casa afiliadas en el IESS debe realizarse antes del día 15 del mes siguiente a su afiliación. En caso de no cancelarse los aportes durante dos meses consecutivos, se considerará que el ciudadano ha salido del sistema.
Para mayor información sobre cómo afiliarse al IESS como trabajadora no remunerada, compartimos con usted este video: