La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha hecho estragos en la economía mundial. Para paliar la situación, los gobiernos del mundo han tomado medidas económicas para apoyar a los más afectados por la pandemia. El gobierno ecuatoriano no es la excepción y una de sus políticas es el «Bono de Protección Familiar por Emergencia», un beneficio económico de 120$ que será pagado en dos partes iguales a los emprendimientos pequeños que dependen del día a día para subsistir.
En el presente artículo le explicaremos cuáles son los requisitos, a quién va dirigido el subsidio, si usted puede optar al beneficio, dónde cobrarlo y todas las disposiciones que ha establecido el MIES para su entrega.
¿Para quiénes está pensado este subsidio económico?
El bono de contingencia del gobierno está pensando para atender las necesidades de 400 mil familias que se dedican a las siguientes actividades comerciales:
- Venta de comida rápida en la calle.
- Crianza de animales.
- Costura.
- Panadería
- Trabajadoras del hogar.
- Albañiles.
- Mecánicos.
- Comercio Informal.
- Carpinteros.
- Costura.
- Peluquería.
Importante: El bono está pensado para atender a personas que trabajan por cuenta propia (sin relación de dependencia) y que, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país, están obligados a privarse de laborar. Este beneficio no está relacionado con el Bono de Desarrollo Humano y las personas que se hayan registrado para recibir dicho beneficio.
¿Hay excepciones para recibir el Bono de Protección Familiar por Emergencia?
Según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1022, de fecha 27 de Marzo del año 2020, las personas que están exceptuadas para cobrar este beneficio son:
- Familias en donde alguno de sus miembros ya esté recibiendo alguno de los Bonos y Pensiones del MIES.
- Aquellos que cuenten con Seguridad Social Contributiva.
¿Cuáles son los requisitos para poder recibir el Bono de Contingencia del Gobierno?
Los requisitos básicos para poder optar por este beneficio son los siguientes:
- Ser afiliado al seguro Social Campesino.
- Estar afiliado al régimen de Trabajo No Remunerado del Hogar.
- No tener ingresos que superen los 400$ mensuales.
- Dedicarse a alguno de los oficios que ya mencionamos anteriormente.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es el ente encargado de contactar a los beneficiarios para informar en dónde podrán cobrar el bono. La forma de contactar con los ciudadanos será a través de los mensajes de texto o llamadas telefónicas.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de este bono de contingencia?
Para averiguar si usted es beneficiario al bono de contingencia, debe seguir estos sencillos pasos:
- Ingrese a www.inclusion.gob.ec.
- Seleccione la opción «Conoce si eres Beneficiario al Bono de Protección Familiar», ubicada en el centro de la página web.
- Haga clic en la casilla «No soy un robot» e ingrese su número de cédula.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene a su disposición otras formas de consultar si usted es beneficiario:
- Llamada a las operadoras directas del Ministerio 1800 002 002.
- Correo Electrónico: boconocontingencia@inclusión.gob.ec
¿Dónde y cuándo se puede cobrar el bono de contingencia familiar?
Este se puede cobrar en cualquiera de los 8000 puntos de cobro distribuidos a lo largo y ancho del país, donde se incluyen algunas farmacias y tiendas de barrio. Se cobrará de la misma manera en que se recibe el Bono de Desarrollo Humano, es decir: La feche de cobro coincidirá con el último dígito de la cédula del beneficiario. Si por ejemplo, el último número de su cédula es el 2, cobrará el 2, 12 o 22 de cada mes mientras dure la pandemia.
Importante: Debido al estado de excepción causado por la pandemia del nuevo Coronavirus, hay restricción vehicular y toque de queda. Solo algunos vehículos e individuos tienen permitida la circulación vehicular con previa presentación del salvoconducto que emite el Ministerio de Gobierno.