Registrar aviso de salida IESS (Empleador y afiliado voluntario)

En el mismo momento en que un trabajador cesa sus actividades laborales en una empresa, es obligación del empleador registrar un aviso de salida en el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) en un lapso máximo de tres días posteriores a la salida de dicho trabajador. Caso contrario, tendría que seguir cumpliendo obligaciones patronales que deben cancelarse.

Esto también sucede con los afiliados voluntarios: Si llegase a presentarse el supuesto en el que el afiliado decide darse de baja en el sistema, debe notificarlo como corresponde en el IESS. En el presente artículo le explicaremos la manera de registrar cualquier novedad que afecte la historia laboral de un individuo afiliado en el sistema, sea usted empleador o afiliado voluntario:

¿Por qué es importante llevar a cabo este proceso?

Según lo dispuesto en las leyes, los empleadores están obligados bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención a inscribir a los trabajadores o servidores que contraten como afiliados al Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor, remitiendo al IESS una notificación de este hecho durante los primeros 15 días después del ingreso a labores.

Asimismo, el empleador deberá avisar al IESS de cualquier modificación del sueldo o salario, enfermedad, separación del trabajador (Aviso de salida) o cualquier otra novedad que sea relevante para el historial laboral del asegurado en un lapso máximo de tres días posteriores al hecho ocurrido. Caso contrario el empleador deberá continuar pagando obligaciones patronales o incurrirá en sanciones.

Todas estas disposiciones responden a lo impuesto por la Ley de Seguridad Social Ecuatoriana, específicamente en su artículo 73.

¿Cuáles son los requisitos para poder llevar a cabo el registro de Salida como empleador?

Para ello, son necesarios los siguientes documentos:

  • Clave patronal (empleadores) o clave de afiliado (afiliado voluntario)
  • Datos del trabajador (para empleadores)

Vale destacar que el trámite es gratuito y todo el proceso se realiza a través de la web de manera rápida y simple.

¿Cómo registrar un aviso de salida IESS de un trabajador?

El proceso es simple, solo es necesario ingresar a la página web del IESS y seguir estos pasos:

  • Ubique, en la esquina superior izquierda, el apartado “trámites en línea”. Visualizará las opciones “Solicitar Afiliación”, “Asegurados” y “Empleadores”. Haga clic en el apartado de empleadores.
  • Se desplegará una página con varios botones. Deberá ubicar el de “Aviso de entrada y salida” ubicado en la segunda fila.
  • Ingrese al sistema de empleadores usando su usuario y clave patronal.
  • En el menú de la izquierda, deberá seleccionar la opción “Registro de Novedades > Aviso de Salida”.
  • Introduzca el número de cédula del trabajador cesado para poder registrar el aviso de salida IESS.
  • Complete los datos que solicite el sistema y haga clic en “Aceptar”.
  • Por último, haga clic en Validar y envíe la información.

Aviso de Salida IESS Afiliado Voluntario

Para los afiliados voluntarios, el trámite es similar. Tan solo deben seguirse los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del IESS.
  • Elegir en la sección de Servicios en Línea, deberá elegirse la opción asegurados > Afiliado > Historia Laboral.
  • Ingrese a su cuenta con el número de cédula y clave del IESS.
  • En Afiliación encontrará las opciones “Cambio base aportación”, “Registro de débito bancario” y “Registrar Aviso de salida”. Deberá hacer clic en aviso de salida.
  • Complete los datos que le solicite el sistema.

Importante: Si el afiliado voluntario no pudiese realizar el pago de sus aportes en un lapso no mayor a 30 días al mes que le corresponda, el IESS registrará de manera automática la salida del afiliado. En este caso, el afiliado podrá acceder nuevamente si no registra mora o cualquier otra obligación pendiente con el IESS.

Le invitamos a ver el siguiente vídeo para mayor información sobre cómo registrar un aviso de salida en el IESS: