Devolución del IVA para Adultos Mayores (Tercera edad)

De conformidad con lo establecido por el estado ecuatoriano, los adultos mayores (de 65 años en adelante) tienen derecho a solicitar su devolución del IVA en línea por cada compra de bienes y servicios de primera necesidad o de su uso y consumo personal.

Cabe destacar que los bienes y servicios de primera necesidad que vislumbra la ley son: Vestimenta, vivienda, educación, comunicación, salud, cultura, deporte, movilidad, transporte y alimentación. En este caso, se excluyen los bienes y servicios destinados a actividades comerciales.

Vale destacar que aunque vayan a hacer la solicitud por primera vez, es necesario que acudan a las oficinas del SRI a hacer su trámite. En el presente artículo le explicaremos todos los pasos y para poder llevar a cabo de manera efectiva la devolución del IVA siendo de la tercera edad, tanto de manera presencial, como en línea.

¿Cómo es el procedimiento para la devolución del IVA paa adultos mayores por primera vez?

Para ello, solo debe consignar en la taquilla los requisitos y seguir los pasos que le mencionaremos a continuación:

Requisitos:

  • Original o Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte del beneficiario.
  • Copia de su certificado bancario, libreta de ahorros o estado de cuenta para que sea acreditada la devolución.
  • Listado de los comprobantes de venta, sean físicos o electrónicos, debidamente autorizados con los detalles en la plantilla de excel que le facilitará el SRI (Descargue el formato a continuación).
  • Original y copia de la Solicitud de devolución de IVA para tercera edad. La solicitud puede descargarla en este enlace.

Pasos a seguir:

Con todos los requisitos, acuda a las ventanillas de cualquier agencia del SRI y entréguelos. Una vez hecho, recibirá una clave electrónica con la que podrá realizar el proceso de devolución del IVA a través de internet de ahora en adelante.

También deberá firmar y entregar un acuerdo de uso de Medios Electrónicos para recibir las notificaciones y poder beneficiarse del uso del sistema online del SRI. Dicho documento se descarga directamente de la página web, imprímalo y llénelo. El Servicio de Rentas Internas publicará una resolución con los valores reconocidos por la devolución. Se le notificarán en un plazo no mayor a los 60 días hábiles.

¿Cómo puedo solicitar mi devolución del IVA como tercera edad a través de internet?

Tan pronto ha hecho el trámite presencial, tendrá que hacer de ahora en adelante todas las devoluciones a través de internet. A continuación le explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  • Ingrese a la página web del SRI y presione la opción «Servicios en Línea»
  • A la izquierda, podrá ver un menú en el que se encuentra la opción «Devoluciones». Allí podrá seleccionar la «Devolución del IVA – Adultos Mayores».
  • Una vez dentro, accese al sistema con su número de cédula o RUC y la clave electrónica que le dieron cuando hizo su primer trámite de devolución del IVA.
  • Se desplegará una ventana en donde podrá cargar todas sus facturas físicas, electrónicas, boletos aéreos y un resumen de la solicitud. Allí deberá cargar todas las facturas físicas.
  • Descargue el listado de comprobantes para solicitudes por internet para poder subir todas sus facturas físicas. La planilla de la solicitud la puede descargar a través de este enlace que compartimos a continuación.
  • Rellene todos los campos que le soliciten en la plantilla según toda la información de sus facturas físicas. A continuación le mostramos una guía del SRI para explicarle detalladamente como rellenarlo aquí.
  • Tan pronto cargue todas sus facturas físicas, guarde el excel y proceda a subirlo al sistema.
  • En caso de haber llenado el excel correctamente, podrá visualizar el resumen de las facturas cargadas. En caso contrario, le aparecerá un error. Compruebe que todo esté bien y luego haga clic en «Guardar Contenido Archivo».
  • Si tiene facturas electrónicas, tiene que hacer clic en la opción «Ingresar Facturas Electrónicas».
  • Tan pronto lo haga, podrá introducir información correspondiente al año y periodo que corresponda para poder visualizar todas sus facturas electrónicas generadas. Haga clic en «Buscar».

Podrá visualizar un listado de los comprobantes eletrónicos que haya recibido en el periodo en cuestión. En ese caso deberá completar el apartado que dice «IVA Solicitado» con el valor que podrá ver en el apartado «Monto IVA» y clicar en el casillero de la factura. Si desea visualizar el detalle completo de su comprobante de pago, haga clic en el PDF que se encuentra en la sección RIDE. Tan pronto complete todo, haga clic en «Procesar facturas seleccionadas».

  • Visualizará el detalle de las facturas que haya seleccionado. Si todo está correcto, haga clic en «Guardar selección realizada».
  • Por último haga clic en «Envío de Solicitud».
  • Compruebe el detalle de todos los documentos que fueron cargados. En caso de tener facturas emitidas desde junio del 2016 de Manabí y eEsmeraldas, elija que SÍ. En caso contrario, diga que no y cargue toda la información.

El Servicio de Rentas Internas va a notificarle los valores que se acreditarán en su cuenta bancaria registrada en un plazo no mayor a los 60 días hábiles. Asimismo, pasado un día le darán un número de trámite con el cual podrá verificar el estado de solicitud de su trámite. Podrá visualizar este número generado en el menú de Notificaciones Electrónicas > Buzón del Contribuyente.

¿Cuál es el monto máximo de devolución de IVA para personas de la tercera edad?

El monto máximo del retorno del IVA que puede recibir una persona de la tercera edad al mes es de unos 94.56 dólares. Esto signifca que si usted llegase a facturar más de ese valor, el SRI únicamente le devolverá 94.56$.

Información importante sobre la devolución del IVA para adultos mayores:

  • Podrá solicitar la devolución del IVA de comprobantes de hasta 7 años atrás.
  • En caso de devoluciones indebidas que se generen por consumos de bienes y servicios diferentes a los que sean de primera necesidad o que no sean para su uso y consumo personal, se le cobrará una multa del 100% adicional sobre estos valores.
  • No olvide que los comprobantes de venta deben estar debidamente autorizados por el SRI. Compruebe la validez de los comprobantes físicos del SRI o de los comprobantes electrónicos siempre que pueda.