Puede suceder que, debido a una acusación injusta su récord policial quedase manchado, o bien usted haya sido justamente acusado por las autoridades, pero ha cumplido con todas las medidas sancionatorias que impuso la ley. En estos casos, es posible optar por la limpieza de sus antecedentes penales del récord policial.
Esta alternativa es excelente especialmente en el ámbito laboral, ya que las empresas ecuatorianas averiguan todos los datos posibles sobre los aspirantes a un puesto de trabajo antes de proceder con la contratación, en función de contar con los más capacitados tanto profesionalmente, como ética y moralmente.
Esto puede ocasionar discriminación y aunque la constitución del país estipula claramente que no debe existir, el tener antecedentes penales limpios sigue teniendo enorme peso para todo tipo de trámites académicos, administrativos y profesionales. Es por ello que el Ministerio de Gobierno, a través de su cartera de Interior, dispuso a beneficio de la ciudadanía la facilidad de borrar los antecedentes penales del récord policial.
A continuación le contamos todo cuanto debe saber:
¿Cuáles son los requisitos para poder limpiar mis antecedentes penales?
Tendrá que consignar una documentación específica, así como cumplir con algunas condiciones, que le presentamos a continuación:
- Certificado de Antecedentes penales obtenido en la web, en el cual conste la medida sancionatoria.
- Copia a Color de la Cédula de ciudadanía o pasaporte.
- Copia certificada del parte de detención que haya sido emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
- Copia certificada de la resolución ejecutada, en caso de haber sido sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
- Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.
- Boleta de excarcelación.
No olvide preguntar, por descartar cualquier cosa:
- Fecha de detención.
- Número de proceso.
- Autoridades que conocieron el caso.
¿Cuál es el proceso para poder eliminar los antecedentes penales en Ecuador?
Este trámite tiene que realizarse de forma presencial en las oficinas de la Policía Judicial, es totalmente gratuito y no requerirá de la presencia de un abogado. El trámite, es personal lo que significa que no podrá enviar un apoderado o tercero a realizarlo en su nombre. Teniendo claro esto, el procedimiento consiste en:
- Dirigirse a las instalaciones de la policía judicial.
- Realice la solicitud para limpiar su récord policial, dirigida al jefe o subjefe de la Policía Judicial de la provincia en donde se haya cometido el delito.
- Entregue todos los requisitos.
La gestión del trámite se tarda unas 48 horas como mucho. Posteriormente, sus antecedentes penales estarán totalmente limpios en el sistema. Debe considerar que la información anterior no será borrada de los archivos pasivos que maneja la Policía Nacional.
Dirección de la Policía Judicial Ecuatoriana
- Quito: Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – Sector El Inca.
- Guayaquil: Av. Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona.