Consultar Impedimento de Salida del país por Internet

En caso de necesitar viajar al exterior, necesita comprobar si tiene algún tipo de impedimento de salida del país. Para ello, el Ministerio de Gobierno, a través de su cartera de Interior, ha implementado una herramienta online con la cual podrá comprobar si está impedido o no para salir de Ecuador.

En el presente artículo le contaremos cuáles son los diferentes motivos por los cuales podría tener prohibida su salida del país, ya sea por órdenes judiciales, deudas contraídas por los bancos, algún juicio como el de alimentos y otras causas consideradas como evasión a la justicia de conformidad con el marco legal ecuatoriano en la materia. Asimismo, le explicaremos cómo consultar si tiene o no impedimento de salida del país:

¿Cómo puedo consultar si estoy impedido para salir del país?

Para ello, solo tendrá que ingresar a la página del Ministerio del Gobierno. Una vez allí, seguir estos pasos:

  • En la página, seleccione la opción “Impedimentos de Salida” o haga clic en este enlace.
  • Será redirigido inmediatamente al Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC según sus siglas). Allí podrá completar los campos que le solicitarán, tales como: Número de documento, Fecha de Nacimiento y comprobar su identidad rellenando el Captcha (No soy un robot). Una vez hecho, haga clic en “Consultar”.
  • Se desplegará automáticamente su estatus. A continuación le compartimos dos ejemplos de cómo se verá en caso de estar impedido y en caso de no tener impedimentos legales para salir del país:
Ejemplo de no estar impedido para salir de Ecuador.
En caso de estar impedido para salir de Ecuador, se desplegará una ventana como esta.

¿Puedo cambiar mi estatus de prohibición de salida de Ecuador?

Si realizando la consulta no aparece en el sistema, o bien tiene algún tipo de impedimento de salida, puede levantar su prohibición de la siguiente forma:

Deberá consignar un oficio original o copia certificada dirigida a la Subsecretaría de Migración de Ecuador, emitido a la autoridad que competa con la resolución para registrar o levantar su prohibición de salida, en la que constarán los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de documento y número de causas.
  • Número de Cédula de Identidad o número de pasaporte en caso de ser extranjero residente en el país.
  • Certificado de Movimientos Migratorios.

En caso de tener dudas sobre este proceso, puede acercarse a las Oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del país. Estas atienden en el horario de 8:00 AM a 4:30 PM de Lunes a Viernes. Los trámites son personales, no pueden ser llevados a cabo a través de un tercero.

Información relevante sobre el Sistema Migratorio Ecuatoriano

Es una plataforma informática diseñada para ofrecer información de diferentes bases de datos de los diversos organismos judiciales del país. Entre ellos, se encuentran la Cancillería, El Consejo de la Judicatura, El Registro Civil, la Interpol y el Sistema integrado de la Policía Nacional. De esta forma se hace más expedita la identificación de todos los impedimentos que pudiesen tener los viajeros a la hora de salir de Ecuador.