La jubilación patronal, a grandes rasgos, es la relación que existe entre el empleador y un trabajador que cuando cumple 25 años desempeñándose de manera ininterrumpida en la misma empresa adquiere el derecho de la jubilación mensual o global. Este beneficio es totalmente distinto a la jubilación del IESS, que es otro tipo de beneficio.
En este artículo le explicaremos todos los aspectos relacionados a la jubilación patronal: De qué forma se calcula, qué requisitos se necesitan para poder acceder a este beneficio, qué derechos se tienen y cuál es el trámite para poder obtenerla.
¿Cómo puedo calcular la jubilación patronal?
Si desea hacer el cálculo de su pensión por jubilación patronal, podrá hacerlo con una herramienta que el diario el Comercio ha implementado en su página web. El único requisito es complementar los campos que le solicitan y obtendrá el monto que recibirá en su inminente jubilación de forma inmediata. Puede acceder a la herramienta haciendo clic en este enlace. Le compartimos una imagen referencial de cómo es la herramienta de El Comercio:
Asimismo, se puede calcular de forma manual siguiendo este procedimiento:
- Revise el promedio anual de los últimos cinco años (60 sueldos) y súmelos todos. No cuente los fondos de reserva ni el décimo tercer o décimo cuarto sueldo. El total, lo dividirá entre cinco.
- Al promedio anual, tendrá que sacarle el 5%, multiplicándolo por 0.05.
- A este resultado, deberá multiplicarle los años de servicio.
- Divida el valor que resulte de la operación en base a su edad cronológica.
- Por último, divida la cantidad entre 12.
De esta forma tendrá un monto más o menos aproximado al de su pensión.
¿Cuáles son los requisitos para poder recibir la pensión de jubilación patronal?
Si un trabajador desea acceder a la pensión de jubilación patronal, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber trabajado por al menos 25 años o más para la misma persona de forma continua o interrumpidamente. No importa la edad que tenga el trabajador.
- En caso de haber trabajado de 20 a 25 años, la jubilación patronal será proporcional en el supuesto de un despido intempestivo.
- Tener la calidad de ser trabajador u obrero amparado bajo las disposiciones emanadas por el Código del Trabajo.
¿Cómo se realiza la solicitud de mi pensión por jubilación del Ministerio del Trabajo?
Si usted desea aplicar a la jubilación patronal, tendrá que dirigirse a cualquiera de las oficinas del Ministerio del Trabajo y consignar los siguientes recaudos:
- Solicitud de cálculo de la jubilación patronal. Esta debe estar dirigida al Director o Directora Regional del Trabajo y Servicio Público. La misma, tiene que ser ingresada por la secretaría general.
- Si usted es trabajador del sector público, tendrá que adjuntar un certificado de Régimen Laboral en el que conste cuánto tiempo estuvo sujeto al Código del Trabajo, debidamente sellado y firmado por su empleador.
Es responsabilidad de cada trabajador presentar la información de forma correcta y veraz. Evite proporcionar información falsa, esto puede ser motivo de sanciones.
Derechos
- En ningún caso o circunstancia, esta pensión será mayor a la remuneración básica unificada media del último año, ni inferior a los 30 dólares mensuales.
- Si el beneficiario fallece, sus herederos podrán recibir una pensión similar a la que este percibía durante el plazo de un año.
- En caso de acceder, además de tener derecho a su pensión mensual, tienen también derecho al décimo tercer y al décimo cuarto sueldo.
- Todos los requisitos para acceder a este tipo de jubilación y las garantías que ofrece, están amparados en el Código del Trabajo, específicamente en sus artículos 188 y 216.
- En caso de haber sido empleado del sector público, sus derechos y beneficios están garantizados por la Ley Orgánica del Servicio Público de Ecuador, específicamente en su artículo 129.
- Décimatercera pensión: este beneficio corresponde a la doceava parte de una pensión jubilar que pudiese estar recibiendo el trabajador entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del año inmediato anterior. Esta puede cobrarse del 1 al 24 de Diciembre.
- Décimacuarta Pensión: Esta corresponderá al equivalente a dos salarios mínimos vitales de los trabajadores en general. Solo se puede recibir completa si no se recibe la pensión de jubilados del IESS. En este caso, tendría derecho únicamente a un salario mínimo vital de los trabajadores en general.
¿Qué pasa en el supuesto de Despido Intempestivo?
Si por algún motivo un trabajador ha sido despedido de manera intempestiva en el lapso de 20 a 25 años, tendrá dos vías para atender su situación:
- Acudir a los juzgados y plantear una demanda contra la empresa o empleador.
- Acudir al Ministerio del Trabajo y hacer un reclamo a través de la vía administrativa.
Sobre el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social
Esta es una entidad autónoma que se encarga de velar por la seguridad social de los ciudadanos Ecuatorianos. Se encarga de aplicar un seguro universal obligatorio y otros beneficios como el otorgamiento de pensiones y más. Fue implementado el 10 de Julio de 2009.